Trinidad Jiménez García-Herrera , en ocasiones llamada por sus compañeros de partido Trini Jiménez, es una política española militante en el Partido Socialista Obrero Español que actualmente ocupa la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Gobierno de Rodríguez Zapatero desde el 7 de abril de 2009; el 20 de octubre de 2010 se anunció su designación como ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, habiendo sido previamente ministra de Sanidad.
Trinidad Jiménez
Nacida en Málaga, Trinidad Jiménez llegó a Madrid debido al traslado laboral de su padre, José Jiménez Villarejo, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, a los 21 años de edad fundó una asociación de estudiantes socialistas, e ingresó al año siguiente en las filas de las Juventudes Socialistas, donde comenzó su carrera política, presidiendo durante dos años el Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España, donde además era miembro de su Comisión Permanente.
Mientras estuvo casada con un diplomático, Trinidad Jiménez residió en Guinea, Israel y Camerún, donde realizó diversos trabajos; tras divorciarse en 1995 regresó a España.
Durante la presidencia de José María Aznar, Jiménez apoyó la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE, dada su vinculación a la corriente Nueva Vía que dirigía el propio Rodríguez Zapatero. Además, fue la responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE desde 1996 hasta julio de 2000 en que, ya elegido Rodríguez Zapatero Secretario General del PSOE, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Relaciones Internacionales. En julio de 2004 fue reelegida para ese cargo.
Tras su nombramiento como candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, Trinidad Jiménez realizó lo que la prensa tildó como el "Trinimaratón", una intensa campaña mediática para darse a conocer al pueblo madrileño, que consistía en actos públicos diarios de unas doce horas de duración, gracias a los cuales su conocimiento ciudadano aumentó, aunque sin embargo nunca superó al de su contrincante y final vencedor, Alberto Ruiz-Gallardón. Los carteles del PSOE durante dicha campaña electoral mostraban a la candidata socialista ataviada con una chaqueta de cuero; finalmente, los carteles fueron retirados por resultar demasiado sexys.
Las encuestas preelectorales hablaron de un empate técnico entre el Partido Popular y las fuerzas de izquierda (PSOE e Izquierda Unida). El resultado, no obstante, fue muy diferente a los vaticinios iniciales, dado que el candidato del PP salió ampliamente victorioso, ganando por mayoría absoluta. Por su parte, Trinidad Jiménez consiguió el mayor número de concejales socialistas en Madrid desde que el PSOE fue desalojado de la alcaldía.
Trinidad Jiménez permaneció como edil en el ayuntamiento de Madrid hasta que, el 6 de septiembre de 2006, José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno desde la victoria del PSOE en las elecciones en 2004, la nombró secretaria de Estado para Iberoamérica.
Tras la remodelación del Gobierno de España el 7 de abril de 2009, Trinidad Jiménez fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social sustituyendo a Bernat Soria. Como ministra en esa cartera, Jiménez recibió amplia cobertura mediática por la coordinación de la campaña de vacunación de la gripe A y la elaboración de una ley antitabaco muy estricta.
El 9 de agosto de 2010, presentó su candidatura para encabezar la lista del Partido Socialista de Madrid en las elecciones autonómicas de 2011 de la Comunidad de Madrid. Compitió en las primarias contra Tomás Gómez, que hasta entonces había sido secretario general de los socialistas madrileños desde el año 2007. A pesar de contar con el claro apoyo de la Ejecutiva Federal (incluyendo el propio presidente del Gobierno), Jiménez perdió las elecciones por un estrecho margen, ya que contó con el 48,2% de los votos, frente al 51,8% de Tomás Gómez. La prensa española relacionó la derrota de Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez con el futuro de Rodríguez Zapatero.
Gracias a la remodelación del gobierno que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2010, Trinidad Jiménez fue aupada al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé; Jiménez tenía ya cierta experiencia en el campo, al haber sido secretaria de Estado para Iberoámerica y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, si bien no es diplomática (a diferencia de su predecesor), a pesar de haberse presentado en dos ocasiones al examen de ingreso de la Carrera Diplomática.
En su debut como ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, logró que el 25 de octubre de 2010 la Unión Europea diera su primer paso simbólico hacia Cuba como compensación por la liberación de una cuarentena de presos políticos. A petición de España, los 27 Estados miembros de la UE decidieron encargar a Lady Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, que negociara con el gobierno castrista la posibilidad de un acuerdo de cooperación comercial y política como los que existen con otros países latinoamericanos.
Nemesio Rosario Canales Rivera; (Jayuya, 1878 - Nueva York, 1923) fue abogado, ensayista y literato puertorriqueño que defendió activamente los derechos de la mujer en Puerto Rico y desarrolló una valiosa actividad periodística y literaria.
Nacido en el Barrio Coabey de Jayuya, realizó sus estudios superiores en el Liceo de Mayagüez. Se trasladó a España y comenzó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Tras abandonarlos regresó a Puerto Rico justamente para el tiempo de la Guerra Hispanoamericana. En 1903 se licenció en derecho por la Universidad de Baltimore, graduándose con altos honores.
A su regreso a Puerto Rico se estableció en Ponce el 20 de junio de 1902, donde ejercería su profesión hasta 1915. Durante este tiempo su vida transcurrió dentro de una triple función, aparte de sus deberes familiares: su trabajo como abogado, su participación en la política y sus colaboraciones periodísticas. Aunque llegó a ser uno de los criminalistas más famosos, sufrió una decepción judicial que le obligó a equilibrar su balanza legal hacia las tareas de civilista y notarial.
En las elecciones del 4 de noviembre de 1908 fue elegido delegado a la Cámara por el distrito de Arecibo. Era miembro del partido Unión de Puerto Rico, a cuya junta central perteneció. En la legislatura presentó un proyecto de ley que concedía el derecho a voto de la mujer en Puerto Rico. El 21 de enero de 1909 presentó ante la Cámara de Delegados el proyecto de ley para la emancipación legal de la mujer. Tras su debida aprobación, entró en vigor el 1 de julio de 1909. Las iniciativas legislativas de Nemesio Canales supusieron, en definitiva, el establecimiento del sufragio femenino en Puerto Rico y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El 2 de mayo de 1911 comenzó a redactar una columna en el periódico El Día (en Ponce) conocida como Paliques, iniciando así su proyección literaria. Esta columna fue particularmente sobresaliente en las exposiciones de los temas de su época, en los cuales denota su comprensión de la naturaleza humana, salpicada de un humor fino. Los artículos en cuestión tienen tanta vigencia en su época como en la actualidad.
Nemesio R. Canales colaboró además en otras publicaciones de Puerto Rico. Fundó junto a Luis Lloréns Torres la Revista de las Antillas en marzo de 1913 y posteriormente la revista menusal Idearium, en agosto de 1918, y el semanario Juan Bobo, el 9 de junio de 1915. Se trasladó luego a San Juan a colaborar en el bufete de Miguel Guerra Mondragón y Luis Lloréns Torres, de 1915 a 1918.
Desde el 29 de junio de 1918 al 31 de agosto de 1921 vivió en Caracas, Panamá y Buenos Aires. Colaboró durante esta época con varias publicaciones en donde dejó entrever su genio literario, como El Diario de Panamá, Cuasimodo (Argentina), y La revista de la Juventud. En 1922 fue designado Procurador General Auxiliar de Puerto Rico y en ese mismo año ocupó la dirección de la revista La Semana.
Falleció en alta mar el 14 de septiembre de 1923, mientras se dirigía hacia la ciudad de Nueva York en calidad de asesor legal en una comisión legislativa puertorriqueña. El verdadero propósito del viaje (ideado por sus amigos en el Gobierno, especialmente en la Legislatura), era que especialistas médicos le atendiesen, pues su salud estaba altamente deteriorada. El 25 de septiembre de 1923 se estrenó en San Juan, como homenaje póstumo, su comedia El héroe galopante. Al día siguiente llegó a Puerto Rico el féretro, siendo acompañado hasta el cementerio de la Capital por una muchedumbre en duelo. La Plaza de Recreo de Jayuya, su pueblo natal, ostenta el nombre de este insigne letrado y legislador.
Obras de Nemesio R. Canales
Los Paliques (1913) son sin duda la obra más recordada de Nemesio R. Canales. Desde 1811, el autor había ido cobrando notoriedad con la columna periodística semanal titulada "Paliques", que publicó el rotativo El Día, y en la que desarrolló su fina ironía al tratar de los temas de su época y su país. En 1913 los artículos se recopilaron en el libro del mismo nombre, que acabaría siendo una obra de referencia dentro de las letras puertorriqueñas.
Otras de sus obras destacadas fueron la comedia El héroe galopante (1935), las novelas Mi voluntad se ha muerto (1921), Hacia un lejano sol (1921) y Feliz pareja, y el ensayo de crítica literaria La leyenda benaventina (1922). Este último libro recoge la colección de artículos críticos sobre la obra de Jacinto Benavente que bajo este mismo título había escrito y publicado en Cuasimodo, en Panamá.
Algunas muestras de su creación lírica figuran en las antologías Parnaso portorriqueño, de Enrique Torres Rivera (1920), en el Parnaso antillano, de Osvaldo Bazil, en la Antología completa de poetas puertorriqueños, de Carlos N. Carreras (1922), en la Antología de la poesía puertorriqueña, de Eugenio Fernández Méndez (1968) y en infinidad de colecciones poéticas publicadas tanto en Puerto Rico como en el resto de Hispanoamérica.
Del pensamiento de Canales en relación a los derechos civiles tenemos una ilustrativa muestra en las palabras dirigidas a Manuel Zeno Gandía en ocasión de un artículo del médico puertorriqueño publicado en La Correspondencia, el 16 de enero de 1909. Canales terminaba sus apreciaciones con este comentario: "La historia es atroz, querido doctor, pero enseña mucho. Enseña que, para poner en vergonzosa fuga un millón de derechos, basta un simple relincho del caballo de Atila..."