Sir Michael Philip Jagger , más conocido cómo Mick Jagger, es un músico de rock inglés conocido, sobre todo, por ser miembro -vocalista y compositor- y cofundador de The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años.
Nacido el 26 de julio de 1943 en Dartford (Condado de Kent, Inglaterra), Mick es hijo del profesor de Educación física Basil Joseph Jagger -conocido, además, por ser quien introdujo el básquet en la isla[cita requerida] y el cual tuvo un programa de televisión en el que el Chris, el hermano pequeño de Mick, fue uno de sus modelos- y de la ama de casa australiana Eva Scutt. Desde pequeño siempre se interesó por la música -inclinándose hacia el R&B- y con 15 años comenzó con la armónica.
Estudió en la Maypole Primary y en la Wentworth Country Primary School, donde uno de sus compañeros fue Keith Richards. La secundaria la estudió en el Dartford Grammar School y gracias a las buenas notas que sacó obtuvo una beca para estudiar en la London School of Economics, donde cambió el Mike por Mick. Nunca terminó la universidad.
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo».[nota 1] [2] Fue fundada en 1962 por Ian Steward, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Geoff Bradford y Dick Taylor. Tony Chapman (otros citan a Mick Avory) los apoyó en la batería durante sus primeras presentaciones. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad, no es un miembro oficial.
Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, no obstante, con el pasar de su trayectoria adicionaron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a la época, con influencias diversas como música psicodélica, country, punk, música disco, reggae y música electrónica. Pese a encabezar junto a The Beatles, con los que siempre rivalizaron en popularidad, la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 que alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical. A la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio[6] y colocado treinta y dos sencillos dentro de las diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200[8] y 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.
Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock,[11] siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos, entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972). En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 100 Mejores Artistas de todos los Tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva en la historia del rock.
A mediados de los 80, Jagger decidió apartarse de The Rolling Stones e iniciar una carrera cómo solista, que con los años pasaría a compartir con el grupo. En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo "State of shock", de The Jackson Five, y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en Live Aid y participó en el videoclip de Dancing in the street de David Bowie. Tras el disco Undercover, de The Rolling Stones, Mick decidió debutar en solitario. Reclutó a músicos cómo Pete Townshend, Herbie Hancock, Jeff Beck y Carlos Alomar, además de productores de la talla de Bill Laswell y Nile Rodgers para grabar She's the boss (1985).
"Just another night" fue el single más exitoso de su carrera en solitario -llegó al número 12 del Billboard Hot 100[cita requerida]- y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo... Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», le dijo el cantante a la revista Rolling Stone.[cita requerida]
El segundo álbum fue Primitive cool (1987), producido por Jimmy Rip. Un año más tarde presentó a The Beatles en su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll y actuó junto a Bruce Springsteen y George Harrison. Para escuchar las canciones del tercer disco, Wadering spirit, hubo que esperar hasta 1993, donde el artista invitado fue Lenny Kravitz y producido, de nuevo, por Rip. En 2001 llegó Goddess in the doorway y en 2007 el quinto, y hasta el momento, último disco en solitario: The very best of Mick Jagger, cuyo single fue "Charmed life".
Su primera aparición en el cine fue como protagonista en Perfomance (1968). Dos años más tarde protagonizó Ned Kelly. En 1992 llegó Freejack. Nueve años más tarde fue el jefe de una agencia de gigolós en The man from Elyssian fields junto a Andy García. Y ese mismo año, en 1992, fundó su propia compañía cinematográfica: Jagged Films. El primer proyecto fue el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Enigma. En 2008, coprodujo y fue guionista de una película protagonizada por The Rolling Stones y dirigida por Martin Scorsese: Shine a light.
Aunque ha tenido una vida amorosa intensa, Jagger sólo ha estado casado dos veces: con Bianca Rosa Pérez Moreno de Nacís (1971-1979) y con Jerry Hall (1990-1999).
Su primera mujer es una joven de la alta sociedad nicaragüense con la que se casó el 12 de mayo de 1971 en Saint-Tropez (Francia). El 21 de octubre de ese mismo año nació su segunda hija Jade Sheena Jezebel Jagger -la primera es Karis Hunt Jagger, hija de la actriz Marsha Hunt- y 9 años más tarde la pareja se divorció. Bianca llegó a decir sobre esta relación que finalizó el día de su boda. El matrimonio estuvo rodeado siempre de rumores sobre adulterio por parte de él: un año antes de divorciarse inició una relación con la que sería su segunda mujer, Jerry Hall. Tras años de noviazgo, se casaron el 21 de noviembre de 1990 en Bali (Indonesia) por el rito hindú. Nueve años más tarde le sería concedida la anulación. De esta relación nacieron Elizabeth Scarlett (1984), James Leroy Augustin (1985), Georgia May Ayeesha (1992) y Gabriel Luke Beauregard (1997). Durante el tiempo que estuvieron juntos, Hall tuvo que soportar varias infidelidades. Una de ellas fue la de la actual Primera Dama Francesa Carla Bruni,[cita requerida] con la que se marchó a Thailandia y por lo cual finalizó su segundo -y hasta el momento- último matrimonio, por el que tuvo que pagar 45 millones de dólares. Además, es abuelo de Assisi (1992) y Amba (1995), de Jade y Piers Jackson. En 1999 Jagger tuvo un hijo más, Lucas Maurice Morad Jagger, esta vez de la modelo brasileña Luciana Gimenez, que aceptó como tal después de una prueba de ADN impuesta por la justicia.
En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico y fue el Embajador de la Candidatura olímpica de Londres 2012. Tres años más tarde de ser nombrado Sir, Jagger vio fallecer a su padre -de 93 años- el 11 de noviembre.
En 2008 salieron a la luz unos rumores que hacían referencia a un presunto intento de asesinato en manos de los Hells Angels en 1969. El motivo sería la furia que sintieron éstos cuando no fueron contratados tras la muerte de un espectador en el concierto de Altamont. Pero el presunto intento de asesinato fue desmentido, por razones desconocidas, por los propios Hells Angels.
Álbumes:
She's The Boss (1985)
Primitive Cool (1987)
Wandering Spirit (1993)
Goddess In The Doorway (2001)
The Very Best of Mick Jagger (2007)
Bandas sonoras:
Alfie (Octubre de 2004)
Sencillos:
Don't Look Back (con Peter Tosh, septiembre 1978)
State of Shock (junio 1984))
Just Another Night (febrero 1985)
Lucky in Love (abril 1985)
Lonely at the Top (abril 1985)
In the Street (con David Bowie, agosto 1985)
Ruthless People (julio 1986)
Let's Work (septiembre 1987)
Throwaway (noviembre 1987)
Say You Will (diciembre 1987)
Sweet Thing (enero 1993)
Wired All Night (marzo 1993)
Don't Tear Me Up (abril 1993)
Out of Focus (julio 1993)
God Gave Me Everything (octubre 2001)
Visions of Paradise (marzo 2002)
Old Habits Die Hard (con Dave Stewart, octubre 2004)
Charmed Life (enero 2008).
Filmografía:
Jagger ha aparecido en las siguientes películas:
Sympathy for the Devil (1968) Con la ayuda de David Nuño Ruiz
Performance (1968)
Invocation of My Demon Brother (1969)
Gimme Shelter (1970)
Ned Kelly (1970)
Umano non umano (1972)
Wings of Ash (1978)
Fitzcarraldo (1981)
Running Out of Luck (1987)
Freejack (1992)
Bent (1997)
Mein liebster Feind (aka My Best Fiend) (1999)
Enigma (2001)
The Man From Elysian Fields (2001)
Being Mick (2001)
Mayor of the Sunset Strip (2003)
Wild hogs (2005)
Shine a Light (2008).
Ronald David Wood (Yiewsley, Middlesex,Londres, Inglaterra, 1 de junio de 1947), más conocido como Woody o Ronnie Wood, es un guitarrista y bajista británico conocido principalmente por ser uno de los miembros de The Rolling Stones. Ronnie también es pintor, y ha hecho varias exposiciones de sus obras, aunque su autentica vocación es la música y los Rolling Stones.
A diferencia de Mick Jagger, hijo de la cómoda clase media, Wood creció en una familia de «gitanos del agua», criado durante los años de la posguerra resultante de la II Guerra Mundial. La familia Wood al completo cantaba temas populares con sus amiguetes, aporreaba pianos y armónicas y le daba largas a la miseria a base de inmersiones beodas y calientes guitarras. En su casa se celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (tambien músicos,al jazz y al blues) y Ronnie no se perdia ninguna, y asi iva aumentando su afán por la música.
Sus hermanos le regalaron su primera guitarra, una española, con la que fué aprendiendoy progresando, luego se unió a los birds.
Empezó su carrera en 1964 con The Birds. Más tarde pasaría brevemente por The Creation y luego se uniría a The Jeff Beck Group como bajista junto con el cantante Rod Stewart. Ambos se separarían más tarde del grupo.
Ronnie empezó pintando rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura hasta convertirse en un gran pintor.
Empezó su carrera en 1964 con The Birds. Más tarde pasaría brevemente por The Creation y luego se uniría a The Jeff Beck Group como bajista junto con el cantante Rod Stewart. Ambos se separarían más tarde del grupo.
Tras dejar el Jeff Beck Group, Ron Wood y Rod Stewart se unieron a The Small Faces, que pronto acortaría su nombre a The Faces. Fueron muy exitosos en el Reino Unido. En 1975, al separarse The Faces, Wood pasa a formar parte de The Rolling Stones en reemplazo de Mick Taylor. Podemos ver a Taylor como alguien de técnica depurada y sonido claro, pero Ron Wood dio un sonido agresivo, impulsivo, lleno de expresividad, sombrío en ocasiones, dulcemente melódico en otras y con él en la banda volvió la "forma antigua de tejer", que es una combinación en la que no se establece una guitarra exclusivamente rítmica y una líder, sino, dos guitarras zigzagueantes que tejen una compleja trama, llena del embrujo Stone.
Cuando Mick Taylor dejó el grupo, se plantearon miembros como Eric Clapton, Jeff Beck, Ronnie Wood, entre otros, y aunque Ronnie no fuera el mejor de ellos, no solo basta con saber tocar la guitarra sinó saber convivir con los Stones, y esa fué una de las razones por que Roonie se convirtiera en mienbro de los Roling Stones, además de tocar de forma espectacular, encajar en el grupo musicalmente y ser inglés, que tambien tubo bastante que ver en el tema.
En una de las pausas entre las girar de los Stones, Ronnie formó los New Barbarians , una mezcla de grandes músicos entre los que figuraba Keith Richards , amigo y compañero de los Stones, y más musicos selectos. El grupo era básicamente para pasar el verano y pasarlo bien haciendo música, además de ir con grandes limusinas y chofers de lujo.
En la actualidad, Wood sigue activo junto a The Rolling Stones. También hizo varios discos solista y colaboró con muchos artistas en sus respectivos álbumes (en 2009 participó en la grabación de Slash & Friends, el disco en solitario de su amigo Slash). También se dedica a la pintura, haciendo retratos de personas como Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Eric Clapton y Jimi Hendrix entre otros.
Suele hacer exposiciones itinerantes que coinciden con las actuaciones de los Stones en distintas ciudades.Y ademas es reconocido por ser el mosquito de la propaganda de RAID junto a Rod Stewart.
El 27 de septiembre de 2010 saca a la venta su noveno álbum de estudio en solitario "I Feel Like Playing" desde Not for Beginners en el 2001,con colaboraciones de lujo como Slash, Flea, Billy Gibbons, Kris Kristofferson, Eddie Vedder, Bernard Fowler, Daryl Jones y Jim Keltner.