Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Matt Dillon

1995

Matthew Raymond Dillon nació en Nueva Rochelle, Nueva York; el 18 de febrero de 1964; es un actor y director de cine y televisión de estadounidense. Candidato al Óscar, al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y al BAFTA, todas ellas por su interpretación en Crash. Asimismo ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto por la misma película. Conocido por sus intervenciones en películas como To Die For , There's Something About Mary (1998), Wild Things (1998), Crash (2005) o You, Me and Dupree (2006).

Matt Dillon nace en Nueva Rochelle, Nueva York en una familia de segunda generación irlandés-americana católica. Hijo de Paul Dillon (pintor y director de ventas de la Union Camp) y de Mary Ellen. Su tío es Alex Raymond, famoso creador de personajes de cómic como Jungle Jim, Flash Gordon, Rip Kirby o Secret Agent X-9. Es el segundo de un total de seis hermanos, tiene una hermana y cuatro hermanos. Uno de los cuales, Kevin Dillon, también es actor. Creció en Mamaroneck, Nueva York y fue a la Hommocks School de Larchmont, localizada de nuevo en Nueva York. Estuvo relacionado sentimentalmente con la actriz Cameron Diaz durante la última parte de los años 90.

En 1979, el director de casting Vic Ramos se fijó en Dillon cuando era tan sólo un extra y lo incluyó en su película Over the Edge (1979). El film tuvo poca repercusión y fue proyectado en un limitado número de salas en mayo de 1979. A pesar de ello, la interpretación de Dillon fue bien recibida, por lo que se le propuso formar parte del casting de dos películas al año siguiente; los filmes adolescentes Little Darlings (1980) y My Bodyguard (1980). Estos dos largometrajes fueron estrenados en marzo y julio de 1980 respectivamente, fueron dos éxitos y lanzaron al actor entre las audiencias adolescentes americanas.

La siguiente interpretación destacada fue en el drama Tex (1982), en la que asumía el papel protagonista. Después fue seguida, dos meses más tarde por Liar's Moon (1982), donde encarnaba a Jack Duncan, un chico pobre de Texas enamorado perdidamente de la hija de un banquero rico. A mediados de la década de los 80 conseguía papeles en tres de las cuatro adaptaciones de Francis Ford Coppola de trabajos de S.E Hinton: Tex (1982), The Outsiders (1983) y Rumble Fish (1983), con Mickey Rourke y Diane Lane. Las tres películas fueron filmadas en Tulsa, Oklahoma, la ciudad natal de Hinton. De esta manera Dillon fue uno de los integrantes de la nueva generación de actores que Coppola promocionó en estas películas y en la que se hallaban, entre otros, Tom Cruise, Nicolas Cage y Patrick Swayze.

En 1987, apareció brevemente como policía en el videoclip Fairytale of New York de The Pogues y Kirsty MacColl, que fue un gran éxito en Irlanda y el Reino Unido. Su carrera como actor no parecía tener demasiado futuro debido a su participación en producciones de escasa repercusión crítica y comercial. Sin embargo, Gus Van Sant le contrató para que protagonizara la película Drugstore Cowboy (1989), en la que interpretaría a un drogadicto.

Dillon continuó trabajando a principios de la década de los 90 en papeles como A Kiss Before Dying (1991), en la que tendría un pequeño papel, o Singles (1992) junto a Bridget Fonda. De nuevo su carrera volvió a resurgir cuando encarnó al marido de Nicole Kidman en To Die For (1995), que obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica.[8] Tambien asumió papeles protagonistas en películas como el thriller Wild Things (1998), junto con Kevin Bacon, Denise Richards y Neve Campbell y en la comedia de Peter Farrelly y Bobby Farrelly There's Something About Mary (1998), en la que compartió cartel con Cameron Diaz y Ben Stiller. La cinta recaudó 369 millones de dólares en todo el mundo, contó con el apoyo de la crítica y aún goza de gran popularidad entre el público, siendo considerada una de las mejores comedias.

 
Matt Dillon en el Festival de Cannes de 2005.Dirigió, escribió e interpretó City of Ghosts (2002), contrató a James Caan y Gérard Depardieu para que protagonizasen junto a él mismo la película, finalmente fue un fracaso de taquilla. Más tarde apareció en la exitosa Crash (2005), dirigida por Paul Haggis y protagonizada por actores como Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser o Ryan Phillippe. El film fue un éxito de crítica y público, además fue galardonado con tres Óscar, incluyendo Óscar a la mejor película, Óscar al mejor guión original y Óscar al mejor montaje.Dillon recibió candidaturas al Óscar al mejor actor de reparto, al Globo de Oro al mejor actor de reparto, al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto y al BAFTA al mejor actor de reparto, por su interpretación del racista agente de la policía Jack Ryan. Asimismo el elenco ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.

Después de este gran reconocimiento participó en el drama Factotum (2005) donde interpretaba a Hank Chinaski, un fracasado escritor, y que nuevamente recibió excelentes comentarios. Después vendrían la comedia de Walt Disney Herbie: Fully Loaded (2005) protagonizada por Lindsay Lohan y en la también comedia You, Me and Dupree (2005) coprotagonizada por Kate Hudson, Owen Wilson y Michael Douglas y que recaudó 130 millones de dólares en todo el planeta. En 2009 relaizó un cameo en la fracasada comedia Old Dogs (2009) protagonizada por John Travolta y Robin Williams, que fue vapuleada por la prensa especializada. Además ese mismo año protagonizó la cinta de acción Armored (2009) junto a Laurence Fishburne o Jean Reno.

Sumaría dos películas más a su filmografía en el año 2010 con el thriller Takers (2010) en la que comparte cartel con Hayden Christensen, Paul Walker o Zoe Saldana, en la que interpreta al detective Jack Welles y en la comedia Rio Sex Comedy (2010) con Bill Pullman y Charlotte Rampling.

Filmografía:

Over the Edge (1979), de Jonathan Kaplan
Little Darlings (1980), de Ronald F. Maxwell.
My Bodyguard (1980), de Tony Bill.
Gunmen's Blues (1981), de Eric Red.
Tex (1982), de Tim Hunter.
Liar's Moon (1982), de David Fisher.
The Outsiders (1983), de Francis Ford Coppola.
Rumble Fish (1983), de Francis Ford Coppola.
The Flamingo Kid (1984), de Garry Marshall.
Target (1985), de Arthur Penn.
Rebel (1985), de Michael Jenkins.
Native Son (1986), de Jerrold Freedman.
The Big Town (1987), de Ben Bolt.
Kansas (1988), de David Stevens.
Drugstore Cowboy (1989), de Gus Van Sant.
Bloodhounds of Broadway (1989), de Howard Brookner.
A Kiss Before Dying (1991), de James Dearden.
Singles (1992), de Cameron Crowe.
The Saint of Fort Washington (1993), de Tim Hunter.
Mr. Wonderful (1993), de Anthony Minghella.
Golden Gate (1994), de John Madden.
To Die For (1995), de Gus Van Sant.
Frankie Starlight (1995), de Michael Lindsay-Hogg.
Beautiful Girls (1996), de Ted Demme.
Grace of My Heart (1996), de Allison Anders.
Albino Alligator (1996), de Kevin Spacey.
In & Out (1997), de Frank Oz.
Wild Things (1998), de John McNaughton.
There's Something About Mary (1998), de Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
One Night at McCool's (2001), de Harald Zwart.
Deuces Wild (2002), de Scott Kalbert
City of Ghosts (2002), de Matt Dillon.
Employee of the Month (2004), de Mitch Rouse.
Crash (2005), de Paul Haggis.
Loverboy (2005), de Kevin Bacon.
Factótum (2005), de Bent Hamer.
Herbie: Fully Loaded (2005), de Trip Murphy.
You, Me and Dupree (2006), de Anthony Russo y Joe Russo.
Nothing But the Truth (2008)
Armored Asalto al Camion Blindado (2009), de Nimród Antal.
Old Dogs (2009), de Walt Becker.
Takers (2010), de John Luessenhop.
Rio Sex Comedy (2010), de Jonathan Nossiter.

Quizas tambien te interece: Tony Hawk

Tony iba a practicar todos los días con su padre a los skate parks cercanos. Más tarde, ambos fundaron la California Amateur League y la National Skateboard Association. Las cualidades de Tony con el monopatín eran innatas y a los 12 años ya tenía promotores que financiaban su carrera. Con 14 era profesional y a los 16 años Tony Hawk era el mejor skateboarder del mundo estando en el equipo de Bones Brigade.

En abril de 1990 se casa con Cindy Dunbar, su primera esposa y, dos años más tarde, nace su primer hijo, Andy, cuando contaba con 24 años. En ese mismo año, Tony funda la compañía Birdhouse junto a un ex-miembro del equipo Powell Peralta, Per Welinder. Dos años más tarde se divorcia de Cindy y Birdhouse no da señales de haber conseguido un buen arranque en el mercado. La familia Hawk se muda a Phoenix en 1996 donde se casa con Erin Lee. Allí, Birdhouse comenzaría a abrirse camino en el mundo de las compañías de skate gracias, en parte, a acuerdos con empresas del sector como Adio.

En 1998, funda Hawk Clothing, pero en 2001, esta compañía de ropa y calzado skate sería vendida a Quiksilver, multinacional australiana en la que Hawk es el líder indiscutible junto al rey del surf, el también estadounidense Kelly Slater. También fue uno de los primeros patinadores en tener su propio modelo de zapatos profesional, producidos por Airwalk (el primero fue Natas Kaupas en Etnies, el segundo Steve Caballero con Vans 1). 1999 sería un buen año para Tony Hawk. Nace su segundo hijo, Spencer, y firma un acuerdo con Activision para la creación de un videojuego, Tony Hawk's Pro Skater para Nintendo 64, primera parte de las exitosas series de videojuegos inspiradas a partir de un sueño que tuvo Tony donde podía realizar saltos enormes y pruebas irreales. Tony Hawk Keegan, su tercer hijo nace el 18 de julio de 2001. Se divorció de su segunda esposa, Erin, en 2004 y en enero de 2006 se casa con Lhotse Merriam en la isla de Tavarua.

Competiciones:

En el año 2004, Tony Hawk ya ha ganado 10 competiciones e inventado numerosas piruetas históricas. En 1985, aterrizó el primer "720º" (720 grados, o 2 vueltas completas), y en 1999, se convirtió en el primer patinador en lograr completar un "900º" (900 grados, 2.5 vueltas), donde se le consideró como un inmortal en el mundo del skate. Esto ocurrió en la competencia de Mejor Truco en los X Games de ese año. También ha inventado gran variedad de trucos como el Madonna, Benihana, variaciones de Airwalk, Stalefish, entre otros.

Videojuego:

Tony Hawk, junto a Activision y Neversoft, crearon un videojuego de skate, y éste fue considerado uno de los mejores juegos de deporte para consolas. La primera entrega es "Tony Hawk's Pro Skater" donde no solo Tony participaría sino otros grandes skaters como Kareem Campbell, Jamie Thomas, , Chad Muska, Elissa Steamer, Bucky Lasek, Bob Burnquist, Andrew Reynolds, Geoff Rowley o Rune Glifberg, entre otros. Gracias al éxito del videojuego, deciden sacar la segunda parte "Tony Hawk's Pro Skater 2" donde algunos de los personajes participarían y algunos nuevos como: Steve Caballero, Eric Koston o Rodney Mullen.

"Tony Hawk's Pro Skater 3" para PlayStation, PlayStation 2, Xbox y Gamecube, es la tercera parte de la saga del juego donde nuevos skaters aparecen como Bam Margera. Luego le sigue "Tony Hawk's Pro Skater 4" cuarta parte con un skater más: Mike Vallely. Más tarde, sale al mercado Tony Hawk's Underground un juego completamente diferente a los anteriores, con libertad de movimientos como bajarse del monopatín, conducir coches y otros vehículos. Además, desaparece la saga Pro Skater para dar paso a la Underground. Su segunda parte es Tony Hawk's Underground 2 que incluía el "World Destruction Tour" con nuevos skaters como Wee-Man y Ryan Sheckler. En 2005 aparece Tony Hawk's American Wasteland (su versión para NDS se llama Tony Hawk's American Sk8land) y, al año siguiente, Tony Hawk's Downhill Jam (PlayStation 2, Wii y NDS), luego aparece Tony Hawk's Project 8. La penúltima entrega es Tony Hawk's Proving Ground (Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2, Wii y Nintendo DS), lanzada en octubre de 2007. La ultima entrega fue lanzada el 2009 en noviembre titulada Tony Hawk Ride, el cual no fue desarrollado por Neversoft. Lo atractivo de este juego es que viene una tabla para simular los movimientos. En 2010, lanzó un nuevo videojuego,denominado Tony Hawk: Shred; para PS3, Wii y Xbox 360. Este se maneja con una tabla especial y deja atrás a los controles comunes. Este incluye función Big Air (saltar de una rampa y hacer la mayor cantidad de trucos para hacer puntos), que puede ser con skateboard o snowboard.

Curiosidades:

Fue el primero en lograr un Indy 900º (2,5 vueltas o 2 Giros y medio) en los X-Games. Algunas personas lo llamaron The 900.
También inventó el 720º, fue ganador en un concurso realizado por globe(el global assault). Superando el 540º o McTwist, que fue inventado por Mike Mcguill.
Tony Hawk aparece en una de las escenas de la película Los amos de Dogtown como un astronauta que no podía usar el skate.

Otras Biografías Relacionadas






































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas