Christopher George Latore Wallace nació en Nueva York, el 21 de mayo de 1972 y falleció Los Ángeles, California, 9 de marzo de 1997, también conocido como Biggie Smalls , Big Poppa (su apodo en sus canciones), Frank White (de la película King of New York) y el más conocido de The Notorious B.I.G. (Business Instead of Game) fue un rapero estadounidense.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, de joven traficaba con drogas en Bedford-Stuyvesant. Tras dejar su vida de criminal, decidió hacerse rapero. Lanzó el criticalmente aclamado álbum Ready To Die en 1994 y se convirtió en la figura central del rap de la Costa este ,que tanto rivalizaba con la Costa oeste, liderada en este caso por Tupac Shakur. Su carrera estuvo marcada por las continuas disputas entre Bad Boy Records y Death Row Records, y sin embargo, hasta su muerte en 1997, The Notorious B.I.G. ha sido celebrado como una leyenda del hip hop. Su doble disco Life After Death, lanzado poco después de su muerte, es el álbum de hip hop que, hasta la fecha, más ha vendido en todos los tiempos, con 28 millones de copias.
Está considerado como el segundo gran rapero de la historia, sólo superado por 2Pac y por encima de Rakim y Nas. Biggie es recordado por sus raps y su freestyling, y sobre todo por su flow que le hacía único. También fue pionero del método cada vez más popular de no escribir las líricas sobre el papel.
Christopher Wallace nació en Bedford-Stuyvesant, sección de Brooklyn, Nueva York. Como muchos otros raperos, se crió sin padre, y pasó su infancia viviendo con su madre, Voletta, que era profesora de matemáticas,la cual siempre lo apoyó.
Wallace fue al instituto Westinghouse en Downtown Brooklyn, junto con los futuros MC's y colaboradores Jay-Z y Busta Rhymes. Abandonó la escuela a los 17 años. Dejó los estudios inacabados para hacerse traficante de droga, aunque su madre ha demandado que la familia no era pobre y que Wallace exageraba su situación en las líricas. Su mejor amigo e inspiración fue un niño delgado llamado Francisco U.
Con un bebé en camino, Wallace decidió comenzar su carrera de rapero. Con su talento en las letras, Wallace comenzó a tener seguidores en su barrio Bed-Stuy. Existe un video famoso de Wallace rapeando sobre un oponente en 1989. Como su nombre se hacía cada vez más grande, grabó unas cintas con Mr. Cee, el que fuera DJ del MC de Brooklyn Big Daddy Kane. Esta cinta llegó a la revista The Source y firmaron a Biggie para su columna "Unsigned Hype", dedicada para aspirantes a raperos.
La cinta llegó a las manos llenas de leche de Sean "Puffy" Combs, por entonces empleado de Uptown Records, quién posteriormente organizaría un encuentro con Wallace. Combs y Wallace se hicieron amigos inmediatamente, actuando juntos en la canción de reggae "Dolly My Baby" de Super Cat en 1992.
El primer single de Wallace fue "Party and Bullshit". Apareció por segunda vez en el mainstream con los remixes de los éxitos de Mary J. Blige "Real Love" y "What's the 411". También apareció en el remix del "Flava In Ya Ear" de Craig Mack. Además, también se dejó ver en el álbum One Million Strong en una canción llamada "RUNNIN'" con 2Pac y Dramacydal, y grabó con Heavy D (de Uptown Records) en las canciones "A Bunch Of Niggas" (junto con 3rd Eye, Guru, Rob-O y Busta Rhymes) y "Let's Get It On" (con 2Pac y Grand Puba de Brand Nubian). Todas estas colaboraciones ayudaron a Wallace para darse más a conocer en el mundo del rap antes de su debut en solitario.
En 1994 lanzó "Juicy", su primer single de éxito. También grabó Ready to Die, su álbum debut, considerado uno de los clásicos de todos los tiempos del hip hop y del East Coast rap. El álbum incluye uno de los más famosos "playa anthems" de rap, "Big Poppa", que samplea a los Isley Brothers.
En 1995, Junior M.A.F.I.A. (Junior Masters At Finding Intelligent Attitudes), protegidos de Wallace, lanzó el álbum Conspiracy. Ese mismo año, Biggie introdujo en el mainstream a Lil' Kim y Lil' Cease. Su single "One More Chance" debutó #5 en las listas de pop, empatado con "Scream/Childhood" de Michael Jackson como el mayor debut de un single en la historia de la música por entonces, récord que superó el propio Jackson posteriormente con "You Are Not Alone", que debutó en el #1. "One More Chance", que samplea la canción de R&B "Stay With Me", fue un remix de la canción de mismo nombre que originalmente aparecía en Ready to Die. "One More Chance" fue también su single de más ventas, siendo platino en cuestión de unas pocas semanas.
También en 1995, Wallace apareció en "This Time Around" de Michael Jackson, del álbum HIStory. Pero esta no fue la única canción del Rey en la que aparece, ya que en 2001, Michael Jackson incluyó un verso de rap cantado por Biggie en su tema "Unbreakable", del álbum Invincible.
A finales de 1995, Wallace se convirtió en uno de los más famosos y populares raperos de todo el mundo. Fue nombrado "Lyricist Of The Year" por The Source, y muchos le apodaban "King Of New York".
Desde los inicios de su carrera, Biggie destacaba por su contenido lírico, involucrado en letras del Mafioso rap. Su contenido lírico trataba sobre "thugs" (gamberros o delincuentes) o mafiosos, una postura que muchos especulan que le podría haber conducido a la muerte.
Aunque Ready to Die convirtió a Biggie en una estrella, es más célebre por su participación en la infame rivalidad entre el rap de la Costa Este y el de la Oeste. Antes de que Ready to Die fuera lanzado, se asoció con el rapero Tupac Shakur. Ambos grabaron juntos un gran número de canciones, e incluso realizaron un ahora famoso freestyle en el Madison Square Garden de New York en 1994. Sin embargo, su amistad se termina cuando Tupac recibe 5 disparos a quemarropa en la afueras del estudio Quad Recording Studios en Times Square, Nueva York en noviembre de ese mismo año en un confuso incidente. Aunque no se hallaron pruebas, Tupac denunció que Sean Combs y Wallace estaban involucrados en el suceso. Shakur posteriormente firmaría con Death Row Records tras cumplir condena por abusos sexuales a finales de 1995, cargos ante los cuales siempre se declaró inocente, varios de los cargos de los que fue acusado se le declaró inocente y todavía es muy dudosa la acusación de abusos sexuales.
Death Row Records y Bad Boy Entertainment fueron los sellos discográficos más exitosos de la década de los 90, y con las dos estrellas ahora en diferentes sellos, las disputas se intensificaron. En 1996, Tupac grabó una canción llamada "Hit 'Em Up", en la que dice que se acostó con la esposa de Wallace Faith Evans y que Biggie copió su estilo. Se cree que tras el tiroteo en los estudios Quad el tema que grabó Biggie Who Shot Ya? se tomó como una provocación hacia 2pac aunque incluso ambos se encontraron antes de los MTV Video Music Awards de 1996. Sin embargo, cuando Tupac fue asesinado en Las Vegas, los rumores de la posible participación de Notorious B.I.G. en el asesinato surgieron inmediatamente. Él negó las alegaciones. También por entonces, Biggie tuvo un accidente de tráfico en el que se rompió una pierna y ello le obligó a usar bastón por el resto de su vida.
El 9 de marzo de 1997, Biggie asistió a la Soul Train Music Awards en el Peterson Automotive Museum en Wilshire Boulevard, Los Ángeles. Otros invitados eran Busta Rhymes, Heavy D, Da Brat, Aaliyah (fallecida en 2001), Jermaine Dupri, Jagged Edge, y Sean "Puffy" Combs.
Cuando la fiesta terminó, Biggie se retiró en un GMC Suburban negro con sus amigos. Sobre las 0:45 la calle estaba atestada de la gente que abandonaba el acontecimiento. El coche de Biggie paró en un semáforo a unos 45 metros del museo. Esperando la luz verde para acelerar, un Chevrolet Impala negro paró junto al coche de Wallace. El conductor del Chevy bajó su ventana y sacó un arma con la que disparó al GMC Suburban; cuatro tiros golpearon el pecho de Biggie. Mientras se creía que falleció al instante, fue rápidamente trasladado al Cedars Sinai Medical Center en el centro de Los Ángeles, aunque quince minutos más tarde moriría.
Más de diez años después, su asesinato aún no ha sido resuelto de manera concluyente, aunque las teorías en cuanto a los motivos y las identidades de los asesinos abundan. Varios sospechosos principales son Suge Knight, el CEO de Death Row, y la banda criminal Mob Piru Bloods.
Dos años después de su asesinato, aún no se termina la investigación sobre la muerte del corpulento vocalista. Su familia presentó una demanda civil contra la policía y la municipalidad de Los Ángeles en el 2002 en la cual sostenían que fue un policía quien lo mató, pero en el 2005 el proceso fue anulado por supuestas alteraciones que siguen discutiéndose hasta hoy.
Pero personas cercanas a B.I.G aseguran que su muerte fue una venganza por el asesinato, seis meses antes en Las Vegas, de su rival Tupac Shakur, también tiroteado en su automóvil cuando se encontraba al lado de Knight.
Considerado uno de los raperos más grandes de todos los tiempos, Biggie Smalls –como también se le conocía– no vivió suficiente para disfrutar de su éxito, pues apenas había lanzado un disco al momento de su asesinato.
Su álbum Life After Death salió al mercado apenas 15 días después de su muerte y se convirtió en un clásico del hip-hop. Desde entonces, otros dos discos póstumos suyos también han sido un éxito.
Life After Death, el segundo álbum de Biggie, debutó #1 en las listas. El álbum fue lanzado dos semanas después de su muerte. El primer single fue "Hypnotize", que también era el último video musical en el que participó. El álbum vendió 18 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en el álbum de rap más vendido de todos los tiempos. El mayor éxito fue "Mo Money, Mo Problems" junto con Sean Combs (ya bajo el alias de "Puff Daddy") y Mase. El tema era un sample de "I'm Coming Out" de Diana Ross. El video es notable por dar comienzo a la era "Shiny Suit" (algo así como "Traje Brillante") en el hip hop. El último single de Life After Death fue "Sky's The Limit" con 112. El video de la canción, dirigido por Spike Jonze, aparecen niños que retratan a Biggie y a sus contemporáneos, como Combs, Lil' Kim y Busta Rhymes. Esta técnica ha sido recientemente usada en el video del tema "Poppin' My Collar" de Three 6 Mafia.
Durante el verano de 1997, Combs lanzó su álbum debut No Way Out, en el que Biggie aparece en muchas canciones, entre ellas en los coros del single "Been Around the World" sobre un sample de David Bowie ("Let's Dance"). Sin embargo, el single que se llevó la mayor parte del éxito fue "I'll Be Missing You", dedicado a la memoria de Wallace. En la canción, que samplea el éxito "Every Breath You Take" de The Police, colaboran la viuda de Biggie Faith Evans y el grupo 112. En los MTV Video Music Awards de 1997, todos estos artistas cantaron la canción junto con Sting, el líder vocalista del antiguo grupo The Police.
En 1999, Combs lanzó el tercer álbum de Notorious B.I.G., Born Again. Tuvo dos singles: "N.O.T.O.R.I.O.U.S.," con Puff Daddy y Lil' Kim y "Dead Wrong", un single que más tarde fue remezclado con un verso de Eminem. En el video de "N.O.T.O.R.I.O.U.S." también aparecen 98 Degrees y Fat Joe. En ese mismo año Bone Thugs-N-Harmony hizo una canción con notorious B.I.G 'Notorious Thugz' que fue un gran éxito.
En 2001, uno de los raps de Wallace apareció en el tema "Unbreakable", de Michael Jackson, que se incluía en su álbum multi-platino Invincible. Biggie previamente ya colaboró con Jackson en "This Time Around" de su álbum autiobiográfico HIStory.
En 2002, el productor y amigo de Biggie, Irv Gotti, sampleó su éxito "One More Chance" para la prometedora artista Ashanti. La canción, llamada "Foolish", fue uno de los éxitos de 2002, y el verso de "F*ckin' U Tonite" (de Life After Death) fue incluido en el remix.
También en 2002, Combs dio a 50 Cent los derechos del sample de los versos de Wallace del tema "Niggaz" (del álbum Born Again) para una canción llamada "The Realest Niggaz", que tuvo mucho éxito en las emisoras de radio de New York. Muchos han atribuido aquella canción como el primer gran éxito de 50 Cent, hoy en día toda una estrella del hip hop. La canción fue más tarde incluida en la banda sonora de la película Bad Boys 2 con Martin Lawrence y Will Smith. En 2003, Eminem remezcló la colaboración entre 2Pac y Biggie "RUNNIN'" y añadió un sample del "Dying to Live" de Edgar Winter. Titulada "Runnin' (Dying To Live)", la canción fue lanzada como single de la banda sonora de Tupac: Resurrection. En 2004, DJ Green Latern remezcló el clásico de Biggie "Everyday Struggle" con una canción popular para el cantante Akon. La canción fue llamada "Ghetto", en la que también aparecen 2Pac, Jadakiss y Styles P.
A finales de 2005 Bad Boy Records publicó Duets: The Final Chapter con colaboraciones con raperos como Eminem, Mobb Deep, Jay-z, Snoop Dogg, Nelly entre otros raperos. El album incluye los singles Nasty Girl y Spit Your Game.
Existe una película con los trabajos en vida de Wallace. Antoine Fuqua, el director de Training Day, dirige la película. Ésta fue producida por la madre de Wallace y por sus antiguos gerentes, Wayne Barrow y Mark Pitts. Las circunstancias inexplicables sobre la muerte de Wallace también fueron exploradas en el documental de Nick Broomfield llamado Biggie & Tupac de 2002. La película se llama "Notorious" y se estrenó el 11 de junio de 2009.
Discografía:
Álbumes
1994: Ready To Die
1995: Conspiracy (con Junior M.A.F.I.A.)
1997: Life After Death
1999: Born Again
2005: Duets: The Final Chapter
2007: Greatest Hits
2008: Business Instead Of Game.
Chris Bridges nació el 11 de Septiembre de 1977 en Atlanta, Georgia. Sus padres eran muy jóvenes cuando Chris vino al mundo.
Antes de que pudiera hablar, sus progenitores le llevaban a fiestas universitarias.
Cuando tenía doce años, se unió a un grupo de Hip Hop llamado “Loudmouth Hooligans”.
Cuando asistía al instituto Banneker, se dedicaba a hacer pelear con otros estudiantes en el comedor. Comenzó a cantar rap en shows locales que buscaban talentos y en clubs. Pero la carrera de Chris comenzó a despegar cuando consiguió un trabajo en una emisora de radio llamada Hot 97.5.
Chris, que se llamaba a sí mismo Chris Luva Luva mientras estaba emitiendo, produjo los shows nocturnos de la emisora y cantaba en rap promociones de canciones de éxito. Gracias a este trabajo, pudo ganar suficiente dinero para crear su primer álbum independiente, llamado “Incognegro” y se cambió nuevamente el nombre, para pasar a ser conocido como Ludacris. “Incognegro” fue lanzado por la propia compañía discográfica de Ludacris llamada “Disturbing the Peace Entertainment”.
Su primer sencillo, “What´s Your Fantasy” se emitió aproximadamente 500 veces por semana en las emisoras de radio de Atlanta. El álbum vendió 30000 copias en tan sólo tres meses. Durante aquel periodo, Ludacris atrajo la atención de Def Jam y su presidente Scarface. Def Jam quería que Ludacris lanzara un álbum bajo la tutela de la nueva discográfica Def Jam South Label.
En el año 2000, “Incognegro” fue relanzado como si fuese la primera vez por Def Jam South. El álbum demostró la inteligencia y el talento de Ludacris. El sencillo “U Got a Problem” utiliza una gran cantidad de descripciones. La canción “The Game Got Switched”, habla sobre la creencia del rapero de que hay demasiados raperos sin talento en el género. Otros sencillos de éxito fueron: “Southern Hospitality”, “Area Code”, “Rollout” (My Business) y “One Minute Man” (junto a Missy Elliot). Ludacris lanzó recientemente su segundo álbum, llamado “Word Of Mouf”. Revisado por Mar R. Valderas
Ludacris también se ha asociado con Chef Chris Yeo para abrir el Straits Restaurant, un restaurante de cocina Tailandesa y de Singapur localizado en el centro de Atlanta y ha lanzado dos empresas por Internet: WeMix.com, una red social para promocionar e impulsar a artistas y Myghetto.com, una especie de MySpace para los afroamericanos.
Dada la inaudita visibilidad de Ludacris en una variedad de medios de comunicación no es de extrañar que muchas empresas líder hayan elegido al actor para promocionar sus productos. Ha trabajado con Puma, XM Satellite Radio y Boost Mobile, y es el primer artista de rap que ha sido contratado por un gigante de las comunicaciones como AT&T para representarle.
Dado su fenomenal éxito, Ludacris es muy consciente de que hay gente menos afortunada. Por eso la Ludacris Foundation está en su séptimo año de vida. Hasta ahora, esta organización sin fines de lucro ha donado más de 1 millón de dólares a organizaciones dedicadas a ayudar a los niños pobres. La Fundación utiliza la música y las artes para ayudar a los niños a salir adelante y conseguir sus metas. La Fundación también ha organizado visitas a universidades en las que Ludacris ha dado conferencias sobre el sexo seguro y sensibilización hacia el VIH/SIDA.