Andrés Arturo García Menéndez nació en la ciudad de Regla, La Habana; el 12 de abril de 1956; es un actor de cine cubano-estadounidense.
En 1961 su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.
Andy comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues. En 1986 tuvo un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoestadounidense una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida.
En los años siguientes, Andy García hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero, ganándose el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.
Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La ciudad perdida (The Lost City) (2005) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.
El actor ha sido siempre muy reservado en cuanto a su vida privada. En 1982 se casó con María Victoria Lorido con quien tuvo cuatro hijos.
En 2008 estrena The Air I Breathe, junto con Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser y Kevin Bacon.
En 2009 colaboró en dos de las canciones del nuevo disco de Lucrecia Pérez Sáez, titulado "Álbum de Cuba".
Filmografía:
Como actor
Categoría principal: Películas de Andy García
2009 Tribeca Film Festival con Julianna Margulies (izquierda) y su hija Dominik García-Lorido.
1979: Guaguasi
1983: A Night in Heaven
1983: Blue skyes again
1985: Llamada a un reportero
1986: Ocho millones de maneras de morir
1987: Los intocables de Elliot Ness
1988: 1969
1988: Clinton y Nadine.
1988: Lecciones inolvidables
1989: Black Rain
1990: Asuntos sucios
1990: Bajo otra bandera
1990: El Padrino III
1991: Morir todavía
1992: Héroe por accidente
1992: Jennifer 8
1995: Things to Do in Denver When You're Dead
1995: Cuando un hombre ama a una mujer
1995: Steal Big, Steal Little (Dias de Fortuna)
1996: La noche cae sobre Manhattan
1996: Muerte en Granada
1997: Hoodlum
1997: Medidas desesperadas
1999: Stand and deliver
1999: Voto decisivo
1999: Como caído del cielo
2001: Ocean's Eleven
2001: The Man from Elyssian Fields (en español, Servicio de compañía o El hombre de los placeres)
2001: The Unsaid (llamada Los límites del silencio en España y Secretos ocultos en varios países latinos)
2002: For Love or Country:
2003: Confidence
2004: Twisted
2004: Ocean's Twelve
2005: The Lost City
2006: Modigliani
2007: Cuatro vidas
2007: Ahora son 13
2007: Smokin' Aces
2008: Beverly Hills Chihuahua.
2008: The Line
2009: The Last Full Measure
2009: The Pink Panther 2
2009: New York, I Love You
2009: City Island
2010: Across the Line
2011: Cristiada.
Como director
Categoría principal: Películas dirigidas por Andy García
2005: The Lost City
Alfredo Casero, es un humorista, actor, músico y cantante argentino.
Nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1962, el 12 de noviembre. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas. Durante su infancia y adolescencia experimentó momentos muy difíciles, caracterizados por su necesidad de trabajar a temprana edad.
Actualmente, dedicado -además de su arte- al buceo, la náutica, y la buena vida sana, tiene tres hijos: Nazareno , Guillermina, y Minerva.
Casero comenzó estudiando actuación con Norman Briski en 1987 tomó clases con William Wilcox Horne, seminarios dictados por Dario Fo, y Pierre Tournier... Más tarde comienza a trabajar en el humor-underground de Buenos Aires, en el Parakultural, que en ese momento, se había convertido en el lugar más importante para la expresión de teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales de Buenos Aires.
Gran admirador del actor cómico Benny Hill, gran inspirador para él y otros cómicos con similitudes como " Santiago Segura y El Gran Wyoming" de España.
Casero llega a la televisión con “De la Cabeza”. En abril de 1992, el por entonces director artístico de América TV, Roberto Cenderelli, decide reclutar a grupos de actores del movimiento underground porteño, para la realización de un nuevo programa de humor, y el elenco resultó ser casi en su totalidad salido del Parakultural. Cada grupo grababa 15 minutos de asociación libre de sus propias ideas, y de allí, se seleccionaba 1 minuto. Situaciones inconexas, y la apariencia de un zapping frenético fueron característicos de una nueva forma de hacer humor: la teleaudiencia celebró agradecida la llegada de actores y de ideas que habían estado confinadas, hasta ese momento, al circuito underground.
En el año 93, emigran del canal para producir el programa con Raúl Naya, debido a los cambios efectuados en la grilla del canal (separaron a Cenderelli), para darle paso Carlos Montero, un histórico de la televisión que ofreció cambios en la grilla, que no funcionaron. “Cha Cha Cha” se ganó el reconocimiento del público con su estilo de humor caótico, que recurría al absurdo, al recuerdo de antiguas marcas, hurgando en la memoria colectiva de la gente. El movimiento underground había finalmente encontrado su lugar en los medios. Cha Cha Cha estuvo en el aire por 5 temporadas consecutivas, estableciendo un tipo de humor totalmente nuevo en televisión, y convirtiéndose en un programa copiado hasta el cansancio.
"Delicatessen"( producido por Cuatro Cabezas) y Todo por dos pesos (producido por Marcelo Tinelli), fueron programas que tomaron mucho de la forma de "Cha Cha Cha" y "De la Cabeza", incluyendo a muchos de los actores. Durante el mismo año 1993, Casero realiza dos apareciones especiales en “Good Show”, invitado por el genial y recordado Tato Bores, dirigido por Sebastian Borenstein, con quien en 1995 hacen Cha Cha Cha en Vivo, bajo el subtítulo de “Dancing en el Titanic”, con la Halibour Fiberglass Sereneiders tenía a su cargo el cierre musical de cada emisión.
“Estampas Japonesas” se presenta durante 1995 y 1996 en el teatro IFT de Buenos Aires, y en las principales ciudades del país.
En 1996 Casero presenta su show “Sans Enchuff”, con músicos como Alejandro Franov y Javier Malosetti, la versión “casero” de los recitales “unplugged”, de moda por esos años. En el mismo año, el programa regresa al formato grabado como “Cha Cha Cha, El Estigma del Dr. Vaporeso”.
En 1997 el programa tuvo el subtítulo de “Cha Cha Cha: La Parrilla del Xeñor”, y fue dirigido, escrito y producido por la productora de Casero. El último programa de Cha Cha Cha salió al aire el 13 de agosto de 1997.
Casero en el último programa aclara que si bien podría fácilmente atribuír el final del programa a la "censura" debida a la extensa cantidad de cartas enviadas a los anunciantes por parte de fanáticos católicos en protesta contra el personaje Peperino Pómoro, reconoce que el verdadero motivo es la escasés de televidentes, por lo cual se determina finalmente el cierre de este último programa en 1997 y marca el fin de una era y de esos famosos personajes como Don Gilberto Manhattan Ruiz, Ministro de Ahorro Postal. "Cha Cha Cha" marca en la juventud de la época una manera de comunicación intergeneracional diferente, con una vigencia aún actual, que se puede ver en la cantidad de entradas que el programa tiene en YouTube CHACHACHA.
La carrera de Alfredo Casero continúa en el teatro, la televisión y la música.
Aunque sólo salió al aire una emisión, en 1997 Casero presentó “Muenas Nochex” en América TV, a medianoche.
En 1998, Casero comienza sus presentaciones de un espectáculo de música y monólogos: “Sólo para Entendidos”, en el Teatro Concert de la calle Corrientes, que estuvo en cartel por 3 años consecutivos (hasta Diciembre del 2000). El show fue nominado por la temporada 1999 en Mar del Plata para el Premio Estrella de Mar, y se presentó además en las principales ciudades del país.
Durante el año 1999, Casero protagonizó en Canal 13 dos Especiales titulados “Casero en Castellano”.
En el 2002, vuelve a la calle Corrientes con “Casero, la opción del Barrio” que se presenta durante todo el año en el Teatro Concert.
Luego la troupe se muda a Carlos Paz, Córdoba, en el verano del 2003, al Teatro Variedades Concert con un nuevo show: “Flanes de flores”.
En 2005 participó en la serie cómica producida por Adrian Suar "Sin Código" (Segunda Parte).
Tiempo después de su alejamiento de la TV como cómico, Casero participaría como actor dramático, en exitosos unitarios.
En Vulnerables (1999), Casero encarnaba a Roberto Chitti, un particular rol cuya interpretación le valió la nominación a Mejor Actor Revelación para los premios Martin Fierro. La serie tuvo dos temporadas y ganó el premio Broadcasting del año 2000.
Casero participa del unitario Culpables (2001). Su papel es el de un cocinero, casado, con dos hijos –uno de ellos interpretado por su propio hijo Nazareno-, cansado de la rutina familiar y abrumado por la culpa por la muerte de su mejor amigo, cuya antigua novia es ahora su esposa… Un excelente producto dirigido por Daniel Barone. El unitario ganó el premio Martin Fierro de Oro del año 2002.
Casero regresa al mismo género en el 2004 con Locas de Amor, la historia de tres mujeres, cada una con una patología diferente, que dejan la internación en un hospital psiquiátrico para compartir un departamento, como parte de un tratamiento destinado a reinsertarlas en la sociedad. Dirigida por Daniel Barone, y protagonizada por Julieta Díaz, Soledad Villamil, Leticia Brédice, Diego Peretti y el propio Casero.
En el 2004, Alfredo Casero conduce en TV un programa de entretenimientos: “Uno contra Todos” la versión local de un formato holandés, basado en un juego de preguntas y respuestas, con importantes premios en efectivo. Fue emitido por Canal 13 de Buenos Aires, y Canal 10 de Uruguay, y producido por Endemol Argentina.
2007: “The Casero Experimendo”, es un show multimedia que se presentó en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires, con gran éxito y excelentes críticas. En él, Casero hace uso de variados recursos: animación, video, música en vivo, monólogos, entregando al público un producto único que sorprende de principio a fin.
En el 2009, "A casaerian extravaganza", un espectáculo de formato similar a "The casero experimendo", se presenta en el N/D Ateneo, recibiendo muy buenas críticas.
Además de su carrera como humorista, ha incursionado en la música. En 1994 lanzó Gestando la Halibour con su banda, la Halibour Fiberglass Sereneiders, formada por Javier Malosetti, Lito Epumer, el "Mono" Fontana, Jota Morelli y Cristian Judurcha, lo mejor del jazz vernáculo del momento haciendo más de trescientos conciertos. Además grabó en 2000, Alma de camión, producido por Nicolás Posse Molina.
Su mayor éxito fue el disco de 2001 Casaerius, álbum que incluyó , una canción compuesta originalmente por el músico nipón Miyazawa Kazufumi. Shimauta integró el disco oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 como el tema argentino oficial.
Esto lo lleva en muchas ocasiones a Japón, donde graba tres discos más, uno totalmente en uchinaguchi -lengua oficial de Okinawa- y dos más un compilado con el grupo japonés "The Boom". Es invitado al NHK Kohaku Festival, un programa muy importante, al que acuden las más importantes figuras de la música, dura cuatro horas y es totalmente en vivo, siendo con Gal Costa uno de los pocos occidentales que haya sido invitado a participar. Igualmente es invitado al programa Takeshi Dodaremo Picasso, de Takeshi Kitano, o el matinal Tokudane. Produjo para Sony Japón un compilado en Argentina de las músicas originales de la serie de Osamu Tezuka Tetsuwan Atomu (en occidente Astroboy), para Tezuka Producciones, y Latina.
Subió dos veces el Monte Fujiyama, abrazó el budismo de Nichiren Daishonin, y ha estado en Japón 11 veces. En 2005, lanzó Hiperfinits Firulets en el cual dos importantes bandas fueron invitadas, Ataque 77 para la canción "Cacho" y Catupecu Machu para la canción "Tetsuwan Atomu".
Tras un notorio papel en el film Antigua vida mía, de Héctor Olivera, Alfredo Casero protagonizó en el año 2001 el film de Daniel Burman, Todas las azafatas van al cielo,con la actriz Ingrid Rubio.
En 2005 presenta Mucho abarca; mucho aprieta en las afueras de Azul (Buenos Aires), que relata la filmación de "Cacho el camionero", videoclip de uno de sus temas.
En 2006, La Fundación Huésped preestrenó Cortos que animan: 5 historias sobre VIH/SIDA en los cines de Abasto Shopping en el marco del 8º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Estos cortos luego serían exhibidos en la cadena MTV.
La película, con una duración de 40 min, está compuesta por cinco cortometrajes que abordan distintos aspectos de la problemática. Cada corto utiliza distintas técnicas de animación como stop motion, collage, 2D y 3D y fue dirigido por distinguidos realizadores como Juan Manuel Antín, Juan Pablo Zaramella, Nuts Studios, Alejandro Szykula y Lorena Sagiryan. Alfredo Casero junto a Guillermo Francella y Jorge D'Elía dan voz a algunos de los personajes.
Alfredo Casero participó como voz invitada del corto Rolo y Colo en: "No te hagas la cabeza", con dirección de Juan Manuel Antín, guiones de Andrea Hellemeyer, Juan Antin, Gabino Calónico y producción ejecutiva de Julián Becker. El argumento gira en torno a las aventuras sexuales de Rolo, que mientras cuenta sus anécdotas, empieza a temer haber contraído el virus HIV.
En el año 2008 protagoniza la película Gigantes de Valdés, con Federico D'Elía, Miguel Dedovich, Isabel Macedo, Mirta Wons, Georgina Barbarossa y Jorge Sesán.