Richard Paul Rick Astley, es un cantante inglés de música pop, que alcanzó su mayor éxito durante la década de 1980.
En 1985, Astley era el cantante de un grupo de soul llamado FBI, cuando fue visto por el productor musical Pete Waterman quien le convenció de mudarse a Londres para trabajar en sus estudios de PWL. Bajo la tutela del trío de productores Stock Aitken y Waterman, Astley aprendió todo el proceso de grabación en estudio lo que le sirvió como preparación para el lanzamiento de su carrera. Durante mucho tiempo la gente pensó que Rick Astley era de raza negra y que el que salía en los videos se limitaba a hacer doblaje de sus canciones. Su hermano Mark Astley ayudó a refutar estas afirmaciones.
Su primer sencillo fue la poco conocida "When You Gonna" atribuida a Rick & Lisa, pero su primer éxito fue "Never Gonna Give You Up," de 1987, el cual se convirtió en un éxito inmediato y llegó a ser el sencillo más vendido en el Reino Unido ese año. El álbum Whenever You Need Somebody que contenía la canción también llegó al número uno en el Reino Unido y el 12 de marzo de 1988 llegó al número uno de las listas norteamericanas junto con un segundo número uno por la canción "Together Forever."
A finales de la década de los ochenta Astley se separó de Stock Aitken Waterman y lanzó el álbum "Free" que tuvo un moderado éxito en especial por el sencillo de 1991 "Cry For Help". En ese mismo año la RIAA certificó el álbum Whenever You Need Somebody con dos millones de copias vendidas. El total de ventas de Rick Astley se encuentra cerca de los 40 millones de copias incluyendo todos sus álbumes y todos sus singles. Su siguiente álbum llamado Body & Soul lanzado en 1993 fue prácticamente ignorado excepto el sencillo "Hopelessly" que fue número 4 en listas de Adulto Contemporáneo en Reino Unido y 31 en Estados Unidos en la lista Top 40 Mainstream.
En el año 2001, publicó el ábum "Keep It Turned On", en el cual se decanta por sonidos más tecno y discotequeros.
En 2005 lanzó el álbum Portrait con versiones de canciones clásicas de soul y a principios de 2006, Astley se retiró inesperadamente en el último momento de aparecer en el espectáculo de la BBC Just the Two of Us después de haberse comprometido con la serie. Esto puede haber sido causado porque su pareja Lene Bausager estaba nominada para los premios Oscar por el "Mejor Corto de Acción" por su película "Cashback", de la cual él mismo es compositor de la banda sonora.
La canción Never Gonna Give You Up, fue tomada como una de las más mediáticas bromas de internet, cobrando el ya conocido nombre de Rickroll. La broma consiste en anunciar algún enlace o contenido extremadamente interesante, y una vez pulsado aparecía en algún momento el videoclip de la canción (en ocasiones también el de Together Forever).
El origen de esta broma viene directamente del gigantesco imageboard de humor absurdo 4chan, donde alcanzó rápidamente la fama. Tuvo también su repercusión en portales del estilo, como ytmnd,somethingawful, forosperu.net o porlaputa.com.
Esta broma apareció en un programa de Vh1 como una de Las 40 bromas más pesadas.
El portal de vídeos YouTube, en el April Fools' Day del año 2008, linkeó todos los videos que aparecía en portada como "Interesantes" al videoclip de Never Gonna Give You Up.
A su vez, el mismo Rick Astley hizo su propio Rickroll apareciendo por sorpresa en el desfile del Día de acción de gracias del 2008 en Nueva York. Cabe decir que el Rickroll ha resucitado la memoria del cantante, devolviéndole la fama y permitiéndole volver a actuar después de estar bastantes años en el olvido.
Discografía:
Álbumes
1987 Whenever You Need Somebody #2 Canada, #1 Reino Unido, #10 Estados Unidos (1988)
1988 Hold Me in Your Arms #3 Canada, #8 Reino Unido, #19 Estados Unidos (1989)
1991 Free #17 Canada, #9 Reino Unido, #31 Estados Unidos
1993 Body & Soul #185 Estados unidos
2001 Keep It Turned On
2005 Portrait #26 Reino Unido;l,',
Christina María Aguilera Nacida en Staten Island, Nueva York; el 18 de diciembre de 1980; es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense de origen ecuatoriano e irlandés.
Sus comienzos como cantante fueron en actuaciones locales en la ciudad de Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los partidos celebrados en el territorio. Aguilera apareció por primera vez en televisión nacional en 1989 como concursante en el programa Star Search, y poco después pasó a actuar en la serie de Disney Channel, Mickey Mouse Club, en el período 1993–94.
Más tarde, en 1997, Disney le propuso hacer una canción para la banda sonora de la película Mulán. La cantante aceptó y grabó el tema "Reflection". Poco después firmó un contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera desprendiendo los sencillos número 1 en el Billboard Hot 100, "Genie In A Bottle", "What a Girl Wants" y "Come On Over Baby (All I Want Is You)". Un álbum de pop latino, Mi Reflejo en 2000, y varias colaboraciones llevaron su éxito a nivel mundial, aunque estaba disgustada con su falta de entrada en su música e imagen, por lo que presentó una demanda a su mánager y la ganó; de ese modo comenzó a manejar su imagen y sonido artístico con el lanzamiento de Stripped en 2002 teniendo varios sencillos de éxito, entre ellos "Beautiful" el cual ganó un Grammy por Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina. Vendió más de trece millones de copias mundialmente.
Después del éxito de sus primeros álbumes, Aguilera emitió un tercero en 2006 con el nombre de Back to Basics, fue lanzado con gran éxito y críticas positivas e incluyó elementos de soul, jazz y blues. En 2008 lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits. Christina Aguilera lanzó su cuarto álbum de estudio, Bionic en junio de 2010, incorporando aspectos de R&B, electro y synthpop, fue recibida con críticas mixtas y ventas medianas. Meses después, estrenó la película Burlesque, que significó su debut en el mundo del cine, con un papel protagonista y respaldada por Cher.
Es ampliamente conocida por su capacidad vocal, videos musicales e imagen, en los que incluye temas a tratar de el escrutinio público, su infancia, y el empoderamiento de la mujer. Además de su trabajo en la música, también ha dedicado gran parte de su tiempo como filántropa para obras de caridad, los derechos humanos y las cuestiones mundiales. El trabajo de Aguilera ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro premios Grammy y un premio Grammy Latino, entre quince nominaciones y tres, respectivamente. Rolling Stone clasificó en el puesto 58 de su lista de las 100 más grandes cantantes de todos los tiempos, situándose como la artista más joven y sólo la menor de treinta años en la lista. Ella fue catalogada como la artista número 20 de la década 2000 por Billboard. Christina Aguilera ha vendido más de 46 millones de álbumes en todo el mundo haciendo de ella una de las artistas musicales que más ha vendido en todos los tiempos y una de las solistas de mayor venta en todos los tiempos, siendo la segunda mejor artista solista en la década de 2000, sólo detrás de Madonna.Aguilera se situó en el número 18 de la lista 2010 de Maxim Hot 100: "lista definitiva de las mujeres más bellas del mundo".
Christina Aguilera nació y se crió en Staten Island, Nueva York. Su padre, Fausto Wagner Xavier Aguilera, es un ciudadano ecuatoriano que fue sargento de la armada de Estados Unidos. Su madre, Shelly Loraine Fidler, es una irlandesa que trabajaba como maestra de español. De acuerdo a varias declaraciones y a las letras de sus canciones, Aguilera recibía maltrato psicológico y constantes abusos físicos por parte de su padre. En una entrevista al canal de televisión E!, la cantante confesó que durante su infancia vivió muchas cosas desagradables, como los golpes que propiciaba Fausto, su padre, a Shelly, su madre. Igualmente, aseguró que nunca se sintió segura mientras crecía, y le agradece a la música por ser el método que usó para olvidar sus dolores emocionales. En 1989, Shelly y Fausto se divorciaron, después de diez años de matrimonio. Posteriormente, Shelly se casó con un paramédico llamado Jim Kearns y se cambió el nombre por Shelly Kearns. Por otra parte, Fausto le escribió una carta a Aguilera donde decía que quería hablar con ella. No obstante, la cantante se negó, desechando cualquier oportunidad de verlo otra vez.
En su periodo de infancia, su carrera artística comenzó a construirse, reconociéndose como "la pequeña niña de la gran voz". Su capacidad y talento vocal generó molestias entre sus vecinos, quienes la despreciaban con burlas y marginación. Poco tiempo después, Aguilera, su madre y su hermana se mudaron a un suburbio de Pittsburgh, llevando en secreto el talento de Aguilera para evitar otros actos hostiles. Así, Christina empezó a participar en espectáculos para jóvenes talentos, y a los ocho años apareció por primera vez en el concurso de televisión Star Search, cantando la canción "A Sunday Kind of Love" de Etta James, pero no resultó ganadora.
Durante su adolescencia, Aguilera cantó The Star-Spangled Banner, himno nacional de Estados Unidos, en la introducción de los partidos de hockey, béisbol y fútbol americano de los grupos locales. Más tarde presentó un casting a la compañía infantil Disney para una nueva versión del programa de televisión Mickey Mouse Club. Durante las audiciones y grabaciones conoció a Justin Timberlake, Britney Spears y Keri Russell, quienes se referían a Aguilera como "la Diva". En 1994, el programa fue cancelado y la cantante comenzó a grabar un demo discográfico llamado Just Be Free, junto a la compañía Warlock Records. En 1997 colaboró en el sencillo All I Wanna Do junto a el cantante japonés Keizo Nakanishi. Ese año representó a Estados Unidos en el festival internacional Golden Stag, donde cantó junto a las artistas Sheryl Crow y Diana Ross.
Gracias a su extensión vocal, Christina Aguilera logró su primer contrato con una discográfica, al alcanzar la nota de mi5. En 1998 volvió a trabajar con la compañía Disney, interpretando el tema principal de la banda sonora del filme Mulán, llamado "Reflection". El sencillo escaló hasta la posición diecinueve de una de las listas temáticas de la revista Billboard. Semanas después del lanzamiento del tema, la cantante obtuvo su segundo contrato discográfico, esta vez con RCA Records, con quienes lanzó su debut musical en la industria del entretenimiento. El 24 de agosto de 1999, el material fue publicado bajo el título de Christina Aguilera, iniciando su comercialización en el número uno de Estados Unidos.
La promoción del disco contó con el lanzamiento de cuatro sencillos ("Genie in a Bottle", "What a Girl Wants", "I Turn to You" y "Come On Over Baby") y una gira local, llamada Christina Aguilera: In Concert Tour. Tres de los temas publicados lograron la primera posición en el listado oficial de Estados Unidos, Billboard Hot 100. El primero fue el que tuvo mayor éxito, pues permaneció cinco semanas en esa posición, certificándose disco de platino, al venderse un millón de copias en distribución física. De igual forma, "Genie in a Bottle" se ubicó como la canción más escuchada del mundo por siete semanas consecutivas. Con el disco, la artista vendió más de ocho millones de unidades en Estados Unidos,acumulando un total de trece millones en el mundo. En 2000, Christina Aguilera obtuvo su primer premio Grammy en la categoría de "Mejor artista nuevo", superando a cantantes como Britney Spears y Kid Rock.
En el segundo semestre de 2000, la cantautora publicó un disco en español titulado Mi reflejo. Los críticos lo recibieron de manera negativa; la página de internet All Music argumentó que era más que todo un intento de enriquecimiento con la popularidad del pop latino de la época. El material logró el primer puesto, durante diecisiete semanas consecutivas, en el listado Billboard Hot Latin Albums, y fue certificado como seis veces platino en América Latina. Su éxito se vio reflejado en las ceremonias de premios, donde se galardonó como "Mejor álbum vocal pop femenino" en los Premios Grammy Latinos. Ese mismo año, la artista lanzó un álbum de edición especial navideña titulado My Kind of Christmas, el cual alcanzó la posición veintiocho en la lista Billboard 200.
Aparte de la promoción de sus dos discos en inglés y español, en 2001, Christina Aguilera participó en la grabación de la canción "Nobody Wants to Be Lonely" del álbum Sound Loaded del cantante puertoriqueño Ricky Martin. Ese mismo año, la rapera estadounidense Missy Elliot ingenió una versión del sencillo de 1975 de la cantante Patti LaBelle, "Lady Marmalade", para ser usada como el tema principal de la película Moulin Rouge!. Elliot buscó a Aguilera y a las artistas norteamericanas Mýa, Pink y Lil' Kim para su interpretación. Su rendimiento comercial fue muy alto; alcanzó el primer puesto en más de veinte países y ocupó el número uno del listado de las canciones más escuchadas de la tierra por más de ocho semanas consecutivas. En 2002, los dos sencillos fueron nominados en la categoría de "Mejor colaboración vocal pop" de los premios Grammy, otorgándosele a "Lady Marmalade".
Stone, donde sostuvo que se encontraba grabando un material discográfico que consistía en un sonido e imagen "real" de ella misma. Las características artísticas del álbum incluían, igualmente, el deseo personal de Aguilera en eliminar su apariencia de niña "súper limpia", adquirida durante la promoción de su debut musical, sin importar que vendiera "una o un millón de copias". En el último trimestre de 2002, el disco fue publicado con el nombre de Stripped, contando con el apoyo de los productores y compositores Linda Perry y Scott Storch.
Christina Aguilera en una interpretación correspondiente a la gira Justified and Stripped Tour.La promoción del álbum adquirió el lanzamiento de cinco sencillos a nivel mundial, sobresaliendo los dos primeros por el contenido de sus letras y sus videos musicales. El primero, "Dirrty", recibió críticas negativas; la columna de All Music argumentó que no era "una canción" y el semanario Entertainment Weekly sostuvo que era "desesperada y cochina". De igual forma, el video generó controversia instantánea, pues en él se incluían alusiones a la macrofilia, al fetichismo, al contorsionismo erótico y, entre otras cosas, al sadomasoquismo. Con el segundo sencillo, "Beautiful", la cantante obtuvo gran éxito comercial, e incluso se llevó un premio Grammy a "Mejor interpretación vocal pop", mientras que su video incluía escenas de parejas homosexuales y hombres transexuales. Gracias a ello, recibió un galardón otorgado por la comunidad LGBT, argumentado como una muestra de "tolerancia y respeto".
En 2003, Christina Aguilera se unió al cantante pop Justin Timberlake en la finalización de la gira Justified and Lovin' It Live. La manga final se llamó Justified and Stripped Tour y fue exclusiva en América del Norte, donde recibió críticas muy buenas y fue catalogada como "el tour más sexy de la tierra". No obstante, después de que concluyera el espectáculo de Timberlake, la cantante continuó con una gira solista llamada Stripped World Tour, llegando a Europa, Asia y Oceanía. En 2004 fue publicado un DVD promocional del tour, nombrado Live in the UK, grabado en el Reino Unido. Por otra parte, Stripped alcanzó ventas muy elevadas; sus dos años de promoción hicieron que se distribuyeran más de diez millones de copias alrededor del mundo. En Estados Unidos y en Australia fue certificado con cuatro discos de platino, mientras que en el Reino Unido se galardonó con cinco.
A finales de 2005 e inicios de 2006, Christina Aguilera trabajó con los artistas Herbie Hancock y Andrea Bocelli, interpretando las canciones "A Song For You" y "Somos novios", respectivamente. Durante el mismo período, la cantante empezó con las grabaciones de un disco influenciado por los músicos Billie Holiday, Otis Redding y Etta James, y que al escucharlo "todos se sintieran relajados". Para la producción y grabación del material, principalmente, Christina Aguilera contactó a Linda Perry y a DJ Premier.
En 2006, bajo el sello discográfico RCA, Christina Aguilera publicó su tercer álbum de estudio en inglés, con el nombre de Back to Basics. De acuerdo a las afirmaciones de la cantante, el álbum recibió influencias musicales de los géneros soul, blue eyed soul, r&b y jazz, pues éstos "inspiraron a toda una generación". Mientras que su lanzamiento incorporó un material de dos discos, entre los cuales uno es un trabajo exclusivo de Aguilera y Linda Perry, la artista se nombró con un nuevo álter ego, denominado "Baby Jane". Éste incluía una transformación de imagen, que consistía en la apariencia que portaban las actrices de Hollywood de la primera mitad del siglo XX.
Christina Aguilera en la gira Back to Basics World Tour en 2006.El álbum recibió críticas positivas, siendo la producción de Christina Aguilera más elogiada por las columnas informativas. El semanario de entretenimiento Entertainment Weekly lo eligió como uno de los mejores álbumes de la historia, mientras que la página de internet especialista en música, All Music comentó que Back to Basics era "una declaración artística más allá de lo que pueden producir" los demás cantantes de pop. Sin embargo, la revista Rolling Stone dijo que el material sólo busca la "auto-importancia" de Aguilera.
La promoción de Back to Basics inició con la presentación del primer sencillo, "Ain't No Other Man", en la ceremonia de MTV Movie Awards de 2006. En julio de ese mismo año, Aguilera cantó en dos espectáculos privados en París y Londres, interpretando "Ain't No Other Man", "Understand", "Candyman" (tercer sencillo del álbum), "Lady Marmalade", "Oh Mother", "Beautiful" y "Slow Down Baby". Al poco tiempo de la publicación del material discográfico, la cantante entonó, en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards de 2006, el segundo sencillo, titulado "Hurt". Por otro lado, Aguilera cantó la canción "Steppin' Out with My Baby" con Tony Bennett en el especial de NBC, Tony Bennett: An American Classic y en Saturday Night Live. A finales de 2006, Aguilera emprendió la gira musical titualda Back to Basics World Tour, dirigida por Jamie King, la cual empezó en Europa y se dirigió a Oceanía, Asia y América del norte. Antes de iniciar la manga norteamericana, la artista interpretó el tema "It's a Man's Man's Man's World", del cantante James Brown, en la 49ª edición de los Premios Grammy. La presentación obtuvo el reconocimiento como la tercera en la lista de las mejores interpretaciones en la ceremonia. Esa misma noche, se llevó el galardón a "Mejor interpretación femenina vocal pop", por el primer sencillo del álbum. En 2007, la cantante lanzó un DVD promocional de su gira, titulado Back to Basics: Live and Down Under, grabado en Australia.
En el último semestre de 2008, RCA Records emitió el primer álbum recopilatorio de Christina Aguilera, bajo el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, que debutó en el top 10 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. De acuerdo a sus declaraciones y al folleto del disco, el material fue lanzado como un agradecimiento al nacimiento de su primogénito (enero de ese año) y a sus fans. En Estados Unidos fue distribuido exclusivamente por la tienda de variedades Target Corporation.
Sus canciones fueron escogidas por la misma Aguilera, señalando que era una recopilación donde colocaba sus temas favoritos. Sin embargo, su repertorio incorporó cuatro pistas adicionales, entre las cuales dos eran mezclas de "Genie in a Bottle", bajo el nombre de "Genie 2.0", y "Beautiful", bajo el nombre de "You Are What You Are (Beautiful)". No obstante, uno de los otros dos cortes discográficos fue lanzado como sencillo, teniendo el mismo título que el álbum, "Keeps Gettin' Better".
La promoción de los grandes éxitos contó con presentaciones en dos ceremonias de premios en Estados Unidos. El 7 de septiembre de 2008, en los MTV Video Music Awards, Christina interpretó "Keeps Gettin' Better" junto a la mezcla "Genie 2.0". La canción debutó en el número 7 en el listado musical de los Estados Unidos, siendo la mayor posición debut de Aguilera en ese listado. Por otro lado, ese mismo año, la cantante fue la encargada de abrir la ceremonia de premios American Music Awards, en una sección de siete minutos, donde entonó seis temas.
Desde finales de 2007, Christina ha protagonizó gran parte de los rumores en los tabloides de la prensa referentes a su cuarto álbum de estudio.[77] Parte de la producción fue anunciada desde el primer bimestre de 2009, incluyendo noticias de colaboraciones con la cantante Sia Furler, la compositora Linda Perry y las bandas Goldfrapp y Ladytron. Aparte del sonido del disco, los comentarios de la propia Christina señalaban que esta nueva etapa representaba un gran cambio en su imagen artística, argumentando que su álbum incorporaría su amor por la cultura japonesa,alusiones al pop art, en especialmente a Andy Warhol, y a las historietas de DC Comics, siendo en general, un álbum de estilo futurístico.
Estrella de Christina Aguilera en el paseo de la fama en Hollywood, noviembre de 2010.El 8 de junio de 2010 es lanzado finalmente el cuarto álbum de estudio de Aguilera, llamado Bionic. Entre los productores incluidos en el álbum se encuentran Tricky Stewart, Le Tigre, Switch, Dean Ester, los compositores Sam Endicott, Sia Furler, Kelly Claude, Linda Perry y colaboraciones con MIA, Santigold y Peaches. El álbum generó solo dos sencillos promocionales, el primero de ellos llamado "Not Myself Tonight", una canción pop electrónica que alcanzó el puesto #23 en Billboard Hot 100 y la balada "You Lost Me" que logró posicionarse en el puesto # 1 en el Billboard Hot Dance Club Play.
El álbum recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, Jon Pareles del diario The New York Times escribió que la dirección que había tomado la cantante en su nueva música "la hace sonar presionada por como un artista pop actual debe ser" Allison Stewart del diario The Washington Post describió el álbum como "ruidoso, robótica y mullido" y consideró que uno de las mayores decepciones del álbum es el poco protagonismo que Aguilera dio a su voz. La periodista concluye que Aguilera intentó "hacerlo todo", pero que en general, el plan con el que fue concebido Bionic fracasó. Stephen Erlewine de Allmusic comentó por el contrario, que Aguilera "no es que incumple las expectativas, sino que simplemente actúa como una diva natural y es tanto aún más convincente para él de esta forma." Dan Martin de la NME escribió que "tal vez lo mejor de todo es "Monday Morning" escrita con Santigold y Endicott, es una especie de atasco de discoteca que suena como Gwen Stefani haciendo 'Borderline'."
Las ventas del álbum Bionic fueron relativamente bajas en los EE.UU. en comparación con sus álbumes anteriores, vendiendo 110.000 copias en su primera semana y debutando en el puesto #3 de las lista Billboard 200. El álbum ha vendido 274.000 unidades en los EE.UU. hasta la fecha.Junto al lanzamiento de Bionic, Aguilera tenía programada las fechas para salir de gira en el verano de 2010, pero debido a la coincidencia en las fechas con la promoción de Burlesque y la necesidad de según la propia cantante "tiempo de ensayo" llevó a su cancelación temporal. Ella planea reprogramar las fechas de gira para el 2011.
A fines de 2010, el sitio iLeaks, gran fuente de descargas ilegales difundio de acuerdo con una lista publicada por la página en fin de año que Bionic fue el segundo álbum más descargado en el sitio, del mismo modo, "Not Myself Tonight", fue la quinta canción mas descargada del año, también fue el video mas descargado ocupando el número tres, para terminar Christina Aguilera fue la sexta artista más descargada ilegalmente a través de la página.
El 15 de noviembre de 2010, Aguilera recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame. En ese mes, fue lanzada la banda sonara del debut cinematográfico de Christina, Burlesque de donde se extrae la canción Express, primer sencillo promocional. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número #18 de la lista Billboard 200, vendiendo 63.000 copias en su primera semana, y más de 340 mil copias hasta la fecha. Aunque Burlesque recibió críticas mixtas, la película recibió tres nominaciones a los Globos de oro, entre las que se encuentran Mejor Película - Musical o Comedia y Mejor Canción Original por el tema "Bound To You para Christina Aguilera".
El 6 de febrero de 2011 cantó The Star-Spangled Banner, el Himno Nacional de los Estados Unidos, en el Super Tazón XLV. Pese a un error en la interpretación del himno al cambiar la letra de una de las estrofas, la prensa elogió su pericia para cantar a cappella y su capacidad vocal.
En mayo de 2011, Aguilera dijo que ella está grabando un nuevo álbum de estudio en una entrevista para el programa de televisión Live with Regis and Kelly. El 21 de mayo de 2011, ella interpreto en vivo Moves Like Jagger, canción de la banda Maroon 5, que fue puesta a la venta ese mismo día, alcanzando la posición #1 de la lista iTunes de Estados Unidos y las posición #3 en el listado canadiense. El 25 de junio, se confimo que Aguilera, grabo el tema principal de la pelicula "Casa de mi padre", tema totalmete en español.
La característica principal de la voz de Christina Aguilera es que es de tipo soprano de coloratura, agregándose la capacidad de uso del registro de silbido (registro vocal más agudo). La cadena de entretenimiento MTV ofreció un programa especial a Christina Aguilera, titulado All Eyes on Christina, donde el reportero John Norris dijo que la cantante "tiene un rango vocal" de cuatro octavas.[103] No obstante, una de sus notas más altas, de acuerdo a la revista Entertainment Weekly, se encuentra en el minuto 3:20 de la canción "Soar" del álbum Stripped.
Los medios del entretenimiento han declarado que Aguilera es probablemente una de las mejores vocalistas del mundo. Por un lado, la revista Cove la nombró como la mejor cantante de todos los tiempos. La revista Blender Magazine junto a la cadena MTV la ubicó como la tercera mujer en la lista de las veintidós mejores voces del medio del entretenimiento. La revista Rolling Stone la incluyó en la lista de los cien mejores cantantes de la historia, siendo la única artista contemporánea en la lista. Por otro lado, las cantantes Whitney Houston, Etta James, Britney Spears, Jordin Sparks, Céline Dion y Kelly Clarkson, entre otras, sugirieron que Christina Aguilera es una de las mejores vocalistas en la historia del mundo.
También, el productor DJ Premier concluyó que "Christina Aguilera representa el canto y la música real. Llega a notas increíbles. Si que tiene pulmones sanos". La productora y compositora Linda Perry comentó, durante el trabajo de producción del sencillo "Beautiful", que "Le dije - a Christina- que estuviera pendiente del sonido clic de los dedos. Pero no lo quiso así... Y eso me gustó... Interpretó sus notas altas de 'Ooo - Aaa' y le dije que lo hiciera otra vez. Es admirable".
Después del éxito de su álbum debut, Aguilera declaró estar insatisfecha con la música e imagen que su representante mostraba de ella. En 2000 entabló una demanda a Steve Kurtz, argumentando que existió fraude y enriquecimiento ilícito de él gracias a su carrera profesional. Según los planteamientos presentados, el productor no usó honestamente los derechos e intereses de la cantante. Los abogados encontraron que tomaba mucho más dinero del que ganaba como representante. Las autoridades del estado de California anularon el contrato gracias a una petición de Aguilera. Cuando terminó la relación laboral con Kurtz, el productor Irving Azoff y la misma Aguilera fueron los encargados de controlar la imagen y el sonido de su carrera.
El álbum grabado en su adolescencia con Warlock Records, Just Be Free, salió a la venta incumpliendo algunos reglamentos legales. Cuando la compañía discográfica de Aguilera, RCA Records, se dio cuenta, le pidió a los admiradores de la cantante que no compraran el disco y contactaron a las autoridades para detener la distribución del mismo. Meses después, Aguilera y RCA demandaron a Warlock Records bajo las acusaciones de rompimiento de contrato y competencia desleal respectivamente, de ese modo, la discográfica detuvo la distribución del material. Ambas partes llegaron a un acuerdo y mantuvieron la solución del caso como confidencial.
Poco después del inicio de su carrera artística, Christina Aguilera entabló una relación amorosa con un animador de la cadena MTV llamado Carson Daly. La pareja encabezó varios titulares después del lanzamiento de "The Real Slim Shady", un sencillo del rapero estadounidense Eminem, donde se insinuaba que Aguilera era una "putita" que le había sido infiel a Carson con el cantante de rock Fred Durst. Sin embargo, durante una entrevista, Aguilera citó que el tema era "inmundo", "repugnante" y "falso".Una segunda respuesta llegó con el lanzamiento del álbum Stripped, que en la canción "Can't Hold Us Down" se refirió al rapero como un "machista" que consigue su fama "manchando el nombre de los demás". Eminem, durante la ceremonia de MTV Video Music Awards de 2003, le pidió disculpas a Aguilera y, de acuerdo a la cadena, los problemas entre los artistas cesaron.
Durante la promoción del álbum Stripped, Christina Aguilera se vio involucrada en conflictos con otros artistas. En 2003 fue burlada por la cantante Pink, quien durante la interpretación de la canción "Lady Marmalade" entonaba el sencillo "Beautiful" sosteniendo a una muñeca inflable con la apariencia de Aguilera. La presentación fue censurada en el DVD de la gira, e hizo que se levantaran polémicas referente a la colaboración que tuvo la autora de "Beautiful" con las dos cantantes. Ese mismo año, la artista Kelly Osbourne señaló que Aguilera era "una de las personas más detestables del mundo". El conflicto entre las dos cantantes se vio aún más afectado en la ceremonia de MTV Europe Music Awards 2003, donde Osbourne dijo que Aguilera parecía una "vaca". No obstante, un video del detrás de cámaras de la premiación apareció por internet, y en él se mostraba a Aguilera lanzándole dardos a una foto de Osbourne.
En 2006, para el lanzamiento de Back to Basics, Christina Aguilera presentó una entrevista donde habló de la cantante Mariah Carey diciendo que "me sentí decepcionada pues [Carey] no era buena persona conmigo... Una vez estábamos en una fiesta y pensé que Mariah estaba borracha, pues decía cosas despectivas sobre mí, pero era en aquel período en el que se encontraba mal y podía estar bajo el efecto de medicinas". Sin embargo, Mariah Carey le contestó en una entrevista a Access Hollywood, citando que "espero que Christina se encuentre ahora mejor que la última vez que la vi, cuando se autoinvitó a una de mis fiestas. Su comportamiento fue muy cuestionable", pero que "mi corazón me dice que la perdone... La tendré presente es mis oraciones". La respuesta al comentario de Carey por parte de Aguilera fue que "mis intenciones no eran molestar a Mariah. No quería que las declaraciones salieran de contexto. Le tengo todo el respeto del mundo".
Aguilera comenzó a salir con el ejecutivo de música, Jordan Bratman en 2002. Su compromiso fue anunciado en febrero de 2005, y se casaron el 19 de noviembre de 2005, en una finca del Napa Valley. En septiembre de 2007, la heredera Paris Hilton divulgo el embarazo de la cantante. Sin embargo, Aguilera no lo había hecho público. Tres meses después, fue confirmado en una entrevista de la revista Glamour por la cantante el 4 de noviembre de 2007.El 12 de enero de 2008, Aguilera dio a luz a su hijo, Max, en el centro médico de Cedars - Sinai en Los Ángeles, California. Aguilera publicó el nombre completo del bebé, Max Liron Bratman, en su sitio oficial un día después. Más tarde ese mes, Aguilera y Bratman celebraron a Max Liron, donde fue circuncidado de acuerdo con el ritual judío. De acuerdo con la revista Forbes Magazine, Aguilera recibió, por parte de la empresa People, más de un millón de dólares por las fotos de su hijo, siendo el lugar #5 en la lista de las fotos de bebes mas caras de celebridades.
El 12 de octubre de 2010, Aguilera confirmó en informes de prensa que ella y Bratman se habían separado, diciendo en un comunicado: "Aunque Jordan y yo estamos separados, nuestro compromiso con nuestro hijo Max sigue siendo tan fuerte como siempre." Aguilera solicitó el divorcio de Bratman el 14 de octubre de 2010, buscando la custodia legal y física de su hijo, y la especificación del 11 de septiembre de 2010 como la fecha de la separación
Discografía:
Artículo principal: Discografía de Christina Aguilera.
Álbumes de estudio
1999: Christina Aguilera
2002: Stripped
2006: Back to Basics
2010: Bionic
Otros álbumes, EP's, recopilatorios, bandas sonoras
2000: Mi Reflejo
2000: My Kind of Christmas
2003: Justin & Christina
2008: Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits
2010: Burlesque
Álbumes en DVD
2000: Genie Get Her New Wish
2001: My Reflection
2004: Stripped Live in the UK.
2008: Back to Basics: Live and Down Under
Sencillos
"Genie in a Bottle"
"What a Girl Wants"
"I Turn to You"
"Come On Over Baby"
"Dirrty"
"Beautiful"
"Fighter"
"Can't Hold Us Down" (con Lil' Kim)
"The Voice Within"
"Ain't No Other Man"
"Hurt"
"Candyman"
"Keeps Gettin' Better"
"Not Myself Tonight"
"You Lost Me"
Otros sencillos
"All I Wanna Do"
"Reflection"
"The Christmas Song"
"Christmas Time"
"Genio Atrapado".
"Por Siempre Tu"
"Ven Conmigo"
"Nobody Wants to Be Lonely" (de Ricky Martin)
"Lady Marmalade" (con Lil' Kim, P!nk y Mya)
"Pero Me Acuerdo De Ti"
"Falsas Esperanzas"
"Slow Down Baby"
"Car Wash" (con Missy Elliot)
"Tilt Ya Head Back" (de Nelly)
"Moves Like Jagger" (de Maroon 5)
"Tell Me" (de Diddy)
"Oh Mother"
"Save Me From Myself"
"Lift Me Up"
"WooHoo" (con Nicki Minaj)
"Bionic"
"Castle Walls" (de T.I)
"Express"
"Bound to You"
Filmografía:
Películas Año Título Rol Notas
2004 Shark Tale Ella misma Voz
2008 Shine a Light Cameo
2010 Get Him to the Greek
Burlesque Ali Rose Debut en cine
Televisión Año Título Rol Notas.
1993–
1995 The Mickey Mouse Club Ella misma
1999 Beverly Hills, 90210 "Let's Eat Cake"
2000–
2006 Saturday Night Live Presentadora, invitada musical, 4 episodios
2009 Project Runway Jueza invidada, "Sequins, Feathers and Fur, Oh My!"
2010 Entourage "Lose Yourself"
2011 The Voice Jueza.