Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Moria Casán

nacida en Buenos Aires, 16 de agosto de 1946

Moria Casán, nombre artístico de Ana María Casanova, , es una famosa vedette, actriz, presentadora de televisión, productora y empresaria argentina. Es una de las mujeres más reconocidas del espectáculo y la televisión argentina.

Es considerada una de las grandes vedettes de Argentina, encabezando con gran éxito en Calle Corrientes, Mar del Plata y Villa Carlos Paz hace muchos años. Protagonizó un sin fin de películas en cine, fue todo un "objeto" valioso para protagonizar comerciales y condujo varios programas televisivos de talk show. Embarcó varios proyectos como la conocida Playa Franka, éxito de los '90. En el año 2008, abrió un restorán en Palermo y una Escuela de Arte. En homenaje a su trayectoria, el 2 de abril de 2010 se le puso su nombre a una sala del Teatro Broadway.

Fue primera figura de muchos espectáculos en la época de oro del teatro de revista y en los últimos años creó una dupla junto a Nito Artaza, encabezando por años las taquillas teatrales con éxitos como La Dama y los Vagabundos, Cantando bajo la deuda, El fondo puede esperar, Los locos mandan, Bailando por un voto y muchos otros. En los años '90 protagonizó junto a otras cuatro actrices la obra Brujas que debido al éxito permaneció en cartel durante siete años consecutivos con más de un millón de espectadores y últimamente volvieron con un espectáculo renovado.

Con tan solo 23 años -faltando muy poco para recibirse de abogada- pasó de de las escaleras de la Facultad de Derecho a las del Teatro Nacional y debutó como vedette en los años '70 en la obra Cuando la abuelita no era hippie. A partir de ese momento, fue contratada para participar de las exitosas revistas presentadas en la Calle Corrientes por los grandes capocómicos, Adolfo Stray, Jose Marrone, Dringue Farías, etc. También fue contratada por los hermanos Sofovich (Gerardo y Hugo) como primera vedette en la obra Frescos y fresquitas junto a Alfredo Barbieri y Pelele, con sala llena durante toda una temporada en el Teatro Astros. Casan marcó un antes y un después en el mundo de las plumas en Argentina y fue un destaque de las demás lo que la llevó a lo más alto de las marquesinas. Durante esa década, fue primera figura en la Torre Eiffel durante todo un mes, haciendo shows con bailarines a sala llena. Luego, fue contratada por un español que la llevó a Valencia, España y se convirtió en la primera mujer de ese país en hacer topless en teatro de revista. En el 1977 realizó en el Teatro Maipo su primera revista de invierno, junto a Tato Bores, llamada La revista de Esmeraldas y Diamantes. También en el año 1978 encabezó junto al padre de su hija, Mario Castiglione, La revista de las erecciones generales de botton tap.

En el año '80 el capocómico Nito Artaza debuta en la revista con Los años locos del Tabarís en el Teatro Tabarís (teatro en el que ella presentó casi todos sus espectáculos) y la elige como acompañante, casualmente, a Moria. Durante esa década, fue primera figura junto a muchisimos otros cómicos como Olmedo y Porcel, con quienes luego debutaría en la pantalla grande. Como característica física, siempre se destacó su busto prominente (logrado mediante implantes de siliconas).

"Yo entré por el lugar más difícil, que es el cuerpo. Pero después todo el mundo empezó a comprar otra cosa. Cuando empecé a hacer notas, hablaban de mi pensamiento como si fuera Aristóteles. No quería ser como ninguna, ni como Nélida Roca, ni como Nélida Lobato, las más grandes. Tampoco quería ser señora de, ni ama de casa, ni formar una familia, eso lo tuve claro siempre. Y no porque no hubiera tenido una familia maravillosa. Fui hija única, tuve unos padres fantásticos que me dieron todo. Ellos querían que fuera abogada con título, pero no insistieron mucho, porque cuando yo decidía las cosas ya estaban hechas". Desde chica, nunca quise depender de mis padres y a los 12 años me puse una escuela de danzas en el garage, para tener mi propio dinero".
 
Moria en El gordo catástrofe (1977).De la mano de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich debutó en el cine con Los caballeros de la cama redonda, creciendo notablemente su popularidad. La película fue todo un éxito y batió records de ventas. Protagonizó más de veinte películas también junto a Susana, Porcel, Olmedo, Tato Bores y otros genios del humor. Entre sus más cómicas películas se destacan Los doctores las prefieren desnudas, Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo, Expertos en pinchazos, A los cirujanos se les va la mano, entre otras.

[editar] Suceso "Brujas" y comienzos en la televisiónLuego de acompañar a Olmedo como primera actríz en No toca botón, lanzó varios programas de sketchs humorísticos a la televisión como El club privado de Moria Casan y Las tretas de Moria. En 1983 Canal 9 llevó a la televisión un nuevo ciclo también de sketchs llamado Monumental Moria, en donde interpretaba, junto a su marido, a su más recordado personaje Rita Turdero.  Pese al indiscutido éxito, el programa la llevó a tener sus primeros roces con el ya fallecido y padre de su hija, Mario Castiglione. El programa duró dos años y contó con participaciones de consagrados actores. A principios del año 1990 transgredió el lenguaje televisivo entrevistando a los políticos en campaña en deshabillé. Luego vendría, en el año 1995 el ciclo Moria Banana, con la participación de su hija Sofia Gala y el programa de entretenimientos Soufflé a la tarde que condujo junto a Luis Beldi ese mismo año, con invitados, notas, música y mucho humor.

En 1990 Casan deja de lado las tablas para protagonizar junto a Thelma Biral, Graciela Dufau, Nora Cárpena y Susana Campos (luego reemplazada por Leonor Benedetto) la memorable obra Brujas, que fue un éxito total permaneciendo en cartel durante siete años con más de un millon de espectadores. La obra contaba la historia de cinco antiguas alumnas de un internado se encuentran veinticinco años después de abandonarlo. Ahora descubrirán que con sus uniformes se despidieron de muchas otras cosas que nunca volverán. Se convirtió en la comedia de mayor éxito del teatro en la Argentina. Marcó un antes y un después en su carrera.

Con tan solo 23 años -faltando muy poco para recibirse de abogada- pasó de de las escaleras de la Facultad de Derecho a las del Teatro Nacional y debutó como vedette en los años '70 en la obra Cuando la abuelita no era hippie. A partir de ese momento, fue contratada para participar de las exitosas revistas presentadas en la Calle Corrientes por los grandes capocómicos, Adolfo Stray, Jose Marrone, Dringue Farías, etc. También fue contratada por los hermanos Sofovich (Gerardo y Hugo) como primera vedette en la obra Frescos y fresquitas junto a Alfredo Barbieri y Pelele, con sala llena durante toda una temporada en el Teatro Astros. Casan marcó un antes y un después en el mundo de las plumas en Argentina y fue un destaque de las demás lo que la llevó a lo más alto de las marquesinas. Durante esa década, fue primera figura en la Torre Eiffel durante todo un mes, haciendo shows con bailarines a sala llena. Luego, fue contratada por un español que la llevó a Valencia, España y se convirtió en la primera mujer de ese país en hacer topless en teatro de revista. En el 1977 realizó en el Teatro Maipo su primera revista de invierno, junto a Tato Bores, llamada La revista de Esmeraldas y Diamantes. También en el año 1978 encabezó junto al padre de su hija, Mario Castiglione, La revista de las erecciones generales de botton tap.

En el año '80 el capocómico Nito Artaza debuta en la revista con Los años locos del Tabarís en el Teatro Tabarís (teatro en el que ella presentó casi todos sus espectáculos) y la elige como acompañante, casualmente, a Moria. Durante esa década, fue primera figura junto a muchisimos otros cómicos como Olmedo y Porcel, con quienes luego debutaría en la pantalla grande. Como característica física, siempre se destacó su busto prominente (logrado mediante implantes de siliconas).

"Yo entré por el lugar más difícil, que es el cuerpo. Pero después todo el mundo empezó a comprar otra cosa. Cuando empecé a hacer notas, hablaban de mi pensamiento como si fuera Aristóteles. No quería ser como ninguna, ni como Nélida Roca, ni como Nélida Lobato, las más grandes. Tampoco quería ser señora de, ni ama de casa, ni formar una familia, eso lo tuve claro siempre. Y no porque no hubiera tenido una familia maravillosa. Fui hija única, tuve unos padres fantásticos que me dieron todo. Ellos querían que fuera abogada con título, pero no insistieron mucho, porque cuando yo decidía las cosas ya estaban hechas". Desde chica, nunca quise depender de mis padres y a los 12 años me puse una escuela de danzas en el garage, para tener mi propio dinero".
 
Moria en El gordo catástrofe (1977).De la mano de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich debutó en el cine con Los caballeros de la cama redonda, creciendo notablemente su popularidad. La película fue todo un éxito y batió records de ventas. Protagonizó más de veinte películas también junto a Susana, Porcel, Olmedo, Tato Bores y otros genios del humor. Entre sus más cómicas películas se destacan Los doctores las prefieren desnudas, Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo, Expertos en pinchazos, A los cirujanos se les va la mano, entre otras.

Luego de acompañar a Olmedo como primera actríz en No toca botón, lanzó varios programas de sketchs humorísticos a la televisión como El club privado de Moria Casan y Las tretas de Moria. En 1983 Canal 9 llevó a la televisión un nuevo ciclo también de sketchs llamado Monumental Moria, en donde interpretaba, junto a su marido, a su más recordado personaje Rita Turdero.  Pese al indiscutido éxito, el programa la llevó a tener sus primeros roces con el ya fallecido y padre de su hija, Mario Castiglione. El programa duró dos años y contó con participaciones de consagrados actores. A principios del año 1990 transgredió el lenguaje televisivo entrevistando a los políticos en campaña en deshabillé. Luego vendría, en el año 1995 el ciclo Moria Banana, con la participación de su hija Sofia Gala y el programa de entretenimientos Soufflé a la tarde que condujo junto a Luis Beldi ese mismo año, con invitados, notas, música y mucho humor.

En 1990 Casan deja de lado las tablas para protagonizar junto a Thelma Biral, Graciela Dufau, Nora Cárpena y Susana Campos (luego reemplazada por Leonor Benedetto) la memorable obra Brujas, que fue un éxito total permaneciendo en cartel durante siete años con más de un millon de espectadores. La obra contaba la historia de cinco antiguas alumnas de un internado se encuentran veinticinco años después de abandonarlo. Ahora descubrirán que con sus uniformes se despidieron de muchas otras cosas que nunca volverán. Se convirtió en la comedia de mayor éxito del teatro en la Argentina. Marcó un antes y un después en su carrera.

A partir del año 1998 vuelve al music hall y forma, junto a Nito Artaza, una pareja que encabezó las taquillas teatrales durante muchisimos años. El primer espectáculo, La Dama y los Vagabundos, fue presentado en el Teatro Atlas y se transformó en el más taquillero de su temporada. Junto a Miguel Angel Cherutti, Diego Jaraz, Alejandra Mora, Fabiola Alonso, Romina Cardone, Marcela Deluchis, Panam y Lorena Piccinini, Moria volvía a reencontrarse con la revista después de diez años de ausencia, y lo hacía con su natural desparpajo a la hora de seducir a los espectadores: con el baile, con su personaje Rita Turdera y con el monólogo, donde la vedette entraba en contacto con el público y lo hacía participar, utilizando el único recurso de la picardía y el humor.

Decidí dejar la revista cuando sentí que yo era la única cosa viva en un cementerio. Estaba sola y sin cómicos, yo quería imponer un nuevo concepto de revista, porque se había caído en un bastardeo de la mujer. Cuando entré, viví la época glamorosa de la revista, después se mezcló la televisión. Se usa a la mujer como elemento de misoginia, para descalificarla. Un cómico iba más al chiste, que lo llamo vaginal, es decir, de la cintura para abajo. Al principio, como todos, tuve que hacer concesiones, pero cuando fui teniendo nombre y autoridad, me pregunté por qué un cómico me iba a utilizar para provocar la risa. Que use otros recursos. Entonces puse como condición en el contrato que, en el sketch con el cómico, el remate lo hacíamos juntos o lo hacía yo. Cuando sentí que la revista iba en un peligroso declive, y como no tengo un ataque de broncemanía, me fui. Además, necesitaba probarme a mí misma que tenía un valor agregado. Siempre me dijeron que yo era actriz. Así que hice Brujas, que se terminó por nosotras, no por falta de público."
En 1999 vuelve con Tetanic que incluyó el mismo dúo de capocómicos junto a Isabel Sarli.  Al siguiente año, presentan Lo Que El Turco Se Llevó. En el año 2000 vuelve con una temporada más de la revolucionaria obra Brujas y al siguiente año vuelve a ponerse las plumas junto a Graciela Alfano en el nuevo espectáculo de Nito Artaza Cantando bajo la deuda. Fue un éxito arrollador en el Teatro Atlas y fue presentado en Chile en el Casino de Viña del Mar. Tal fue la locura por ver juntas a Moria Casán y Graciela Alfano en la revista, que los encargados de la producción del show y los directivos del Casino de Viña tuvieron que programar dos funciones adicionales a las originalmente previstas, ya que las entradas se agotaron rápidamente.

"Todo el mundo tiene una mirada muy dramática de la Argentina y creo que través de este espectáculo tratamos de desdramatizar lo que es la situación actual de nuestro país. Las adaptaciones que se le han hecho a la obra son mínimas porque no queremos perder la esencia del show. Cuando uno hace una revista, lo que quiere es entretener y movilizar a través de la risa, el drama o lo que presente. En Buenos Aires estuvimos siempre llenos de chilenos y esperamos que acá no sigan de igual forma."
En el año 2003 y con la segura fórmula de siempre, humor, música e imitaciones y un despliegue escenográfico futurista, Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti abrieron su novena temporada consecutiva en el Teatro Atlas de Mar del Plata con Robó, huyó y lo votaron que tuvo como primera figura, una vez más, a Moria. Fue galardonada con el Premio Estrella de Mar a la Mejor Actuación en Musical. En el año 2004 encabezó un music hall llamado Cabaret bijou. Ésta última contaba con un elenco que completaban Juan Leyrado, Carolina Papaleo, Gonzalo Urtizberea, Eduardo Sapac, Pablo Nápoli y Enrique Otranto, entre otros. Con dirección de Alfredo Zemma, también autor de la obra, y producción de Guillermo Bredeston, la pieza fue una especie de "grotesco musical" que se estrenó por primera vez en la temporada de 1975. Con la actuación de Juan Carlos Puppo, en aquel momento el espectáculo obtuvo varios premios y hasta se representó en varios países latinoamericanos. La acción transcurría justamente en un cabaret en el cual se encuentran una tal Miriam (a cargo de Moria Casán), cantante de tango que todo el tiempo reivindica su carácter de artista de variedades. Junta a ella está una tal Juana (Carolina Papaleo) quien intenta suerte en el lugar. El trío se completa con Lulú (a cargo de Juan Leyrado) que asegura ser más mujer que muchas que andan por ahí. El cabaret en cuestión está ubicado a orillas del Riachuelo y la acción transcurre en época del Mundial ´78. La obra se presentará hasta marzo en el Hotel Hermitage y para recrear el ambiente no hubo butacas sino mesitas para ver a los 18 actores que recreaban un espectáculo que en su momento arrasó las taquillas teatrales. Durante la temporada en Mar del Plata, la diva dijo:

"En Mar del Plata, todo es diferente cada año. Este espectáculo que presentamos está ambientado en un cabaret de la época oscura del país, la dictadura. Y así como me tiro con este tipo de propuestas, también me hago cargo de presentar mi mega disco (Moria en Palacio) que es para todos los públicos, es decir, gente bien ‘open mind' (mente abierta). Yo abro caminos, es una manera de crecer. Constantemente me pongo desafíos personales. Soy una mutante. Éste es mi lugar. Me siento parte, acá estoy año tras año, y tuve muchos éxitos. Seguramente, llevemos esta obra a Buenos Aires. Y en abril, empezaría con Los Roldán".
En 2004 también tuvo la oportunidad de llevar el espectáculo de humor Ahora Moria a Chile en el mes de junio en el Teatro Teletón. A cambio de sus plumas y bikinis, Casán prometía interacción con el público. Estuvo acompañaba por Rocio Marengo, Betina Capetillo, Juan Acosta y Chiqui Abecasis.

"Yo sé que soy una persona muy querida allá. La última vez que fui a Chile fue hace dos años, estuve en el Casino de Viña y fue bárbaro, al público le encantó el show. Ahora espero que disfruten de este nuevo espectáculo. Si te fijás en el afiche me vas a ver con una propuesta estética muy casual. Estoy con jeans y una camisa, porque yo ya estoy alejada del trabajo de vedette. Yo ya di todo como vedette por 30 años, y 10 años en la obra 'Brujas' también. Pero soy una showoman, canto, bailo y hago monólogo. Por supuesto que voy a estar vestida de forma sugerente y el sex-appeal está siempre porque es parte de mi oficio, pero en estos momentos no es lo más importante mostrar mi cuerpo."
En el año 2005 encabeza nuevamente junto a Nito Artaza la obra El fondo puede esperar que fue presentada en el Teatro Atlas de La feliz. Con coreografía de Flavio Mendoza, el elenco lo completaban José María Listorti, Waldo, Denise Dumas y Alberto Bianco. En una entrevista con el Diario La Nación, se le preguntó porqué volvía a elegir a Artaza, a lo que respondió:

"Porque este tipo de espectáculos está siempre en la cornisa, está siempre por caer en la vulgaridad; pero Nito no cae, es un cómico blanco, al que no le gusta la vulgaridad. Entiende de códigos. Y se preocupa por invertir; a este tipo de espectáculos hay que adornarlos con billetes. Nito no usa a las mujeres como elemento misógino, no las usa para reírse ni humillarlas. Para sus shows elige a mujeres, salvo a mí que soy una especie de tótem, que no sean demasiado voluptuosas. El teatro de revistas se acabó. Soy la única cosa viva que queda de aquella época. No me considero un cementerio, soy una mujer totalmente aggiornada, pero viví todo el glamour y la decadencia de la revista. Me fui de la revista cuando vi que se volvía un género vaginal, de la cintura para abajo, que se basaba en la vulgaridad absoluta y usaba a la mujer para hacer chistes y se la ofendía. Yo participé de todas las revistas de antes, salvo los diez años que estuve en Brujas. El Fondo Puede Esperar no es una revista, es un show musical que propone una vuelta de tuerca. No es más de lo mismo. Tiene sabor a revista, pero con un dinamismo televisivo. No sé si no podría hacerse una revista como las de la época de oro, pero tendría que ser con figuras de ese peso, que venían todas del teatro. Hoy las figuras o "las figuritas" vienen de la tele y no saben estar paradas en el escenario, no se les escucha. Creo que en general caen en hacer más de lo mismo y juegan mucho con la carne femenina, y eso desvaloriza a la mujer. El género revisteril decayó mucho, aunque ahora algunos lo tratan de reflotar; pero hacen una lectura perversa de la mujer. No podemos permitir que a la mujer en el escenario se la bastardee, cuando en la vida social gana espacios."
Al preguntarle a Artaza por qué la seguía eligiendo a Moria para sus espectáculos el respondió:

"Tiene talento, profesionalidad e independencia. Le das un espacio y un micrófono y ella está siempre un paso adelante. Si alguna vez tengo un teatro, le voy a poner Moria Casán."
Casan ya había alcanzado la fama absoluta y comenzó a ser llamada «la diva de las tablas», convirtiéndose en una de las mujeres más famosas del país. Al año siguiente, la dupla vuelve con Los Locos Mandan. Esta vez con renovados personajes, divertidos monólogos y un cuadro de baile de una espectacularidad jamás vista en los escenarios nacionales. La obra contó también con el especial debut teatral de la modelo Nicole Neumann quién mostró su impactante figura en cuadros musicales sorprendentes, además de participar en sketches con las demás figuras del show. También participó el actor uruguayo Álvaro Navia (“Waldo”), la despampanante Sabrina Rojas con toda su belleza, el gran cantante de tangos Alberto Bianco y El Mago Black con toda su destreza y humor. La Dirección General fue de Artaza, quién con esta obra, cumplió 25 años con el espectáculo, y en esas “Bodas de Plata” el festejo fue presentando un show cómico musical como jamás se vio en la Argentina, al máximo nivel internacional y con un elenco único. En el año 2007, con nuevas imitaciones, mucho más humor, con impresionantes cuadros musicales y con grandes figuras, Moria y Artaza presentaron Bailando por un voto. Completaban el elenco Hugo Varela, Laura Fidalgo y Martín Bossi.
Protagonizó muchas ficciones para la televisión. Comenzó en 1993 protagonizando junto a Nora Cárpena y María Valenzuela Con pecado concebidas, donde tres presas se escapan y se refugian en un convento haciéndose pasar por monjas, lo que las llevará a un sinfín de aventuras y romances donde se enfrentarán a lo más profundo de su ser y sus pasiones, para al final realizarse y hacer justicia. La ficción fue transmitida por Canal 9 y en ocasiones viajaron al Vaticano para filmar muchas de las escenas de la misma. Por su labor ganó el Premio Martín Fierro a la Actríz Revelación al siguiente año. La tira fue un éxito y fue vendida a México en el año 2010. Al siguiente año el trío protagoniza Tres Minas Fieles, pero la audiencia no la siguió como se habia esperado. En el año 1997 protagoniza junto a Graciela Dufau y Georgina Barbarossa la sitcom Locas por ellos  transmitida por América TV. Luego llegaría Buenos vecinos, que fue producida por Marcelo Tinelli y emitida por Telefe, quedando primera en las mediciones de audiencia. La tira tuvo siete candidaturas en 1999, entre ellas Mejor Telecomedia y Mejor Actriz Protagónica de Comedia por su labor de actríz. En el año 2000 la tira ganó el Premio a la Mejor Telecomedia del año. El programa competía con La noche de Moria pero fue tal el éxito que la ficción llego a tener picos de 38 puntos de rating. Luego hizo vartias participaciones especiales en series televisivas, en algunos casos interpretándose a sí misma, como La Niñera, Los Roldán y Midachi TV. En el año 2005 protagonizó Doble vida junto a Jorge Marrale transmitida por América TV.

Casan también tuvo su rol de conductora y fue la única mujer en Argentina que condujo un programa de talk shows como Amor y Moria, el emotivo La Noche de Moria y Entre Moria y Vos. por América TV. Éste último ganó el Premio Paoli de Puerto Rico al Mejor Talk Show Internacional y ella lo presentaba en la prensa de la siguiente manera:

"Es un programa que habla y deja hablar a los argentinos".
Fue jurado durante tres años en el segmento Bailando por un sueño del programa Showmatch de Marcelo Tinelli. Tuvo polémicas con bailarinas y hechos mediáticos, como el beso lésbico con Graciela Alfano, quien fue jurado también en el mencionado concurso.

Se despidió del music hall y dejó de trabajar junto a Nito Artaza en teatro de revista (género que transitó durante 40 años) para enforcarse en otro tipo de teatro.

"Estoy un poco harta de ser Moria... en la revista, cuando no tenés un texto, sos siempre vos, hagas lo que hagas. Me gustaría que me proteja un personaje".
En el año 2008 encabezó la obra Una Familia Poco Normal en la famosa calle Corrientes, escrita y dirigida por Gerardo Sofovich. Fue presentada en el Multiteatro junto a Claudia Albertario, Viviana Canosa, Toti Ciliberto, Miguel Jordán, Alvaro Navia, Rolo Puente, Emiliano Rella y Juana Repetto. El personaje de Casan recibe al hijo mayor luego de pasar diez años sin verlo. Este llega con una noticia impactante que desencadenará una serie de enredos entre ex y actuales relaciones del matrimonio y sus hijos. Fue un éxito indiscutible.

Para la temporada teatral 2009, dirigió y protagonizó la exitosa obra de teatro What Pass Carlos Paz? en Villa Carlos Paz, con producción de Luciano Garbellano. Nazarena Vélez, coprotagonista de la misma, incursiona en la trama como una gorda que quiere ser la cajera del local y efectúa skteches cómicos, con algunos pasos de baile y canto. En otro instante comparte un episodio con Casán y, para aprovechar el impacto televisivo, no deja de hacer el baile del caño. Su participación concluye con un número de acquadance en la pileta vidriada que está en penumbras en el fondo del escenario, a la que se zambulle con uno de los jóvenes del sector vip, quien queda en calzoncillos, mientras Nazarena se desnuda totalmente.

Moria, quien definió a su obra como a un "gran show sensorial", tras entrar en escena y presentar a su elenco, se convierte en única artista, sumando al público al espectáculo, bajando a la platea y entremezclándose con la gente. El reparto se completaba con Juan Acosta, como el maitre del local que se ganaba aplausos por sus monólogos; la travesti Charlie "G" que exhibe gracia y movilidad, el mozo y libretista Atilio Veronelli y el cocinero Mauricio Jortack que se destacaba por sus imitaciones de cantantes.

Belén Francese regalaba algunas de sus populares rimas y un strip tease para el que invitaba a Marcela Feudale, la camarera del local, quien realizaba torpes movimientos que le daban gracia al cuadro.

Dos strippers, una dama y un varón, realizaban destrezas en el caño y otros bailes íntimos con gente del público, que eran sorprendidos en la elección, pero que colaboraban de la mejor manera. Al final, Moria se daba el gusto de cantar y bailar un tango con Charlie "G".

Terminada la temporada, durante el año 2009, recorrió el país llevando dicho espectáculo, renombrado What Pass y Más. Luego, a partir del 17 de octubre de 2009, la diva apuntó a algo más sofisticado e inusual para una figura de su tamaño, y protagonizó Una Visita Inoportuna,  la transgresora obra de Copi, con dirección del director francés Stéphan Druet, en Ciudad Cultural Konex. El elenco estaba formado por Sebastián Galeota, Jean-François Casanovas, Gustavo Monje, Iván González y Gabriel Rovito. Así se consagraba con otro éxito más en su carrera. Contaba la historia de un joven que está muriendo de Sida en la habitación de un hospital de los años 80. Siguiendo la línea irreverente del autor, en escena también se podía ver a una enfermera que se drogaba con opio (Casán), un médico al que le gustaba practicar lobotomías y un viejo director de teatro.

"Copi es de esas personas que dejan huellas por su transgresión, pero por trascenderse a uno mismo, de jugarse a los desafíos. La gente tiene tantos prejuicios con los espacios culturales que todo se transforma en una cosa de pseudos: pseudointelectuales, pseudoculturales, pseudoartistas... Esto tiene que ser accesible. Yo soy una intelectual. No creo que haya tanto intelectual que tenga mi cultura."
En la realización del anual ciclo Teatrisimo de ese año, Moria fue convocada por José María Muscari para protagonizar la obra Julio César de William Shakespeare el 27 de septiembre en el Teatro Regina. El elenco lo completaban Andrea Bonelli, Leticia Brédice, Agustina Lecouna, Esmeralda Mitre, Norma Pons, Mónica Villa y Antonio Ugo.

Ese mismo año el boliche gay Zen de Villa Carlos Paz la coronaron como la reina gay de Córdoba. Dijeron que ella es “la única, la diva, la número uno”. La relacionista pública de Zen, María Laura García reveló:

"En Mar del Plata eligieron a Carmen Barbieri, nosotros quisimos hacer algo parecido acá, y hace muchísimos años que Moria tiene una buena relación con la comunidad gay".
Para la temporada de teatro 2010, Casan presentó la vuelta del espectáculo Brujas  con la incorporación de Leonor Benedetto en reemplazo de la recordada actríz Susana Campos que falleció en el año 2004. Estrenada en 1990 y permaneciendo en cartel durante siete años consecutivos con más de 1.500.000 espectadores, vuelve a abrir el telón en la misma ciudad que la vio nacer la comedia de mayor éxito del teatro en la Argentina. La obra fue presentada en el Multiteatro durante todo el año en Buenos Aires. Moria sostiene que Brujas las sobrevuela:

"Es como una especie de helicóptero que está sobre nosotras provocándonos una carga emotiva. Brujas fue un suceso, no sólo una comedia, y también una bisagra en nuestras carreras. La nueva versión -aseguró- no tendrá olor a naftalina. La gente va a morir con el espectáculo, como sucedió siempre".
En paralelo, dirigió la obra Alegría Ortomolecular (llamada así debido al tratamiento de medicina ortomolecular al que Casán acudió para rejuvenecer los órganos de su cuerpo) que se presentó en Villa Carlos Paz durante la temporada de verano ese mismo año. Fue producida por Luciano Garbellano y protagonizada por Álvaro “Waldo” Navia, Vanina Escudero, Tuqui, Andrea Rincón, Luis Ventura, Fernando Ramírez, Vanesa Carbone, Sabrina Ravelli, Belén Tellez, Gustavo Moro y Fabio “La Mole” Moli.

El 3 de enero de 2010 comenzó con un nuevo programa por la pantalla de América 2. Se trató de un ciclo de sketchs y humor que televisó los domingos a las 13:00 hs. Se denominó Si Querés Reir, Reí, con participaciones especiales de varios humoristas y capocómicos. También realizó publicidades para Leiva Joyas y Viviendas Roca.

Reemplazó a Carmen Barbieri en el jurado de Bailando por un sueño durante lapsos no consecutivos debido a que ésta se enfermó y en otra ocasión se tomó vacaciones. Durante estos períodos tuvo fuertes discusiones con Graciela Alfano y "La Mole" Moli en las galas del programa.Después de mitad de año, firmó contrato y se convirtió en la nueva jurado debido a la renuncia de Barbieri.

El portal de noticias Ciudad.com.ar le realizó una entrevista en Septiembre y le preguntó a la diva su opinión de por qué los personajes mediáticos que tienen tanto rating en televisión, cuando van al teatro fracasan rotundamente en venta de entradas. Moria calificó a la televisión de "fast food" y respondió:

"Porque cuando hay que poner un billete, la gente elige calidad. En cambio la televisión se usa más como fast food, como comida rápida, al paso, para engañar al estómago. Eso siempre fue así. En Mar del Plata se han caído monstruos que llegaron con 50 puntos de rating y tuvieron que bajar la obra a los 15 días porque no los iba a ver nadie. Ahí se ven los artistas, en el teatro. Esperá a que llegue el verano y vas a ver como más de uno va a tener que salir a regalar entradas."
Con respecto a su cortante relación con Susana Gimenez, con quien no se habla desde hace meses, agregó:

"Lo que pasó con Susana fue que sentí que no hubo una devolución profesional hacia mi persona. Si durante tantos años fui a tu programa, y un día te pido que vengas a verme al teatro o a mi cumpleaños y nunca venís, después no digas me tenés un gran cariño, porque no te creo nada."
Cuando se peleó con Mirtha Legrand, debido a que opinó incorrectamente de su pelea con Antonio Gasalla, Legrand dijo que iba a iniciarle una demanda penal y otra civil por calumnias e injurias. Con respecto a eso, Casan aclaró que nunca le llegó una notificación del hecho.

El 15 de noviembre de 2010 Casán comenzó el rodaje de Cruzadas, una comedia romántica dirigida por Diego Rafecas. El film fue su gran vuelta al cine luego de más de 15 años en Funes, un gran amor, estrenado el 21 de abril de 2011 con críticas mixtas y logrando posicionarse entre las diez películas más vistas de la semana del país. Protagonizó el film junto a Nacha Guevara y Enrique Pinti y también fue productora ejecutiva de la misma junto a su novio Bruno Spinetto. Además del trío excepcional, participaron del film figuras de la talla de Tomás Fonzi, Willy Lemos, Alejandra Majluf, Claudio Rissi, Pedro Segni, Miriam Lanzoni y hasta el mismo Rafecas. La película se presentó en el Sofitel de Puerto Madero y la diva habló de su participación ante la prensa:

“Soy una mujer anti-cliché. Hice tantas cosas… No tengo prejuicios. Muchos productores no te ven, y de repente te ve uno. Fui muy feliz haciendo las películas con Porcel y Olmedo. Creo que esta es la película ecléctica que necesita el cine argentino."
Casán se encargó de la producción ejecutiva y fue quien convocó a muchos de sus actuales compañeros. Con respecto a eso, agregó:

"Siempre se me ocurren nombres y soluciono todo. Me sedujo mucho el guión porque rompe con el estereotipo y todo lo que rompa las reglas y me desafíe me encanta."
Hace un tiempo Casán y Guevara tuvieron un cruce mediático por cuestiones ideológicas. Un portal de noticias le preguntó a la diva por la futura convivencia en el set. Y ella respondió:

"Yo creo que trabajar con ella va a ser buenísimo. Separo las cosas personales. Pudimos tener una discusión, que jamás coartaría la posibilidad de trabajar con alguien. Yo elijo un trabajo, le pongo toda la pasión, y no me pongo a pensar qué va a pasar. Soy una obrera de esta profesión y me pongo a las órdenes del director, de los técnicos y de mis compañeros. Las emociones se renuevan y va a pasar lo mejor".

Se despidió del music hall y dejó de trabajar junto a Nito Artaza en teatro de revista (género que transitó durante 40 años) para enforcarse en otro tipo de teatro.

"Estoy un poco harta de ser Moria... en la revista, cuando no tenés un texto, sos siempre vos, hagas lo que hagas. Me gustaría que me proteja un personaje".
En el año 2008 encabezó la obra Una Familia Poco Normal en la famosa calle Corrientes, escrita y dirigida por Gerardo Sofovich. Fue presentada en el Multiteatro junto a Claudia Albertario, Viviana Canosa, Toti Ciliberto, Miguel Jordán, Alvaro Navia, Rolo Puente, Emiliano Rella y Juana Repetto. El personaje de Casan recibe al hijo mayor luego de pasar diez años sin verlo. Este llega con una noticia impactante que desencadenará una serie de enredos entre ex y actuales relaciones del matrimonio y sus hijos. Fue un éxito indiscutible.

Para la temporada teatral 2009, dirigió y protagonizó la exitosa obra de teatro What Pass Carlos Paz? en Villa Carlos Paz, con producción de Luciano Garbellano. Nazarena Vélez, coprotagonista de la misma, incursiona en la trama como una gorda que quiere ser la cajera del local y efectúa skteches cómicos, con algunos pasos de baile y canto. En otro instante comparte un episodio con Casán y, para aprovechar el impacto televisivo, no deja de hacer el baile del caño. Su participación concluye con un número de acquadance en la pileta vidriada que está en penumbras en el fondo del escenario, a la que se zambulle con uno de los jóvenes del sector vip, quien queda en calzoncillos, mientras Nazarena se desnuda totalmente.

Moria, quien definió a su obra como a un "gran show sensorial", tras entrar en escena y presentar a su elenco, se convierte en única artista, sumando al público al espectáculo, bajando a la platea y entremezclándose con la gente. El reparto se completaba con Juan Acosta, como el maitre del local que se ganaba aplausos por sus monólogos; la travesti Charlie "G" que exhibe gracia y movilidad, el mozo y libretista Atilio Veronelli y el cocinero Mauricio Jortack que se destacaba por sus imitaciones de cantantes.

Belén Francese regalaba algunas de sus populares rimas y un strip tease para el que invitaba a Marcela Feudale, la camarera del local, quien realizaba torpes movimientos que le daban gracia al cuadro.

Dos strippers, una dama y un varón, realizaban destrezas en el caño y otros bailes íntimos con gente del público, que eran sorprendidos en la elección, pero que colaboraban de la mejor manera. Al final, Moria se daba el gusto de cantar y bailar un tango con Charlie "G".

Terminada la temporada, durante el año 2009, recorrió el país llevando dicho espectáculo, renombrado What Pass y Más. Luego, a partir del 17 de octubre de 2009, la diva apuntó a algo más sofisticado e inusual para una figura de su tamaño, y protagonizó Una Visita Inoportuna,  la transgresora obra de Copi, con dirección del director francés Stéphan Druet, en Ciudad Cultural Konex. El elenco estaba formado por Sebastián Galeota, Jean-François Casanovas, Gustavo Monje, Iván González y Gabriel Rovito. Así se consagraba con otro éxito más en su carrera. Contaba la historia de un joven que está muriendo de Sida en la habitación de un hospital de los años 80. Siguiendo la línea irreverente del autor, en escena también se podía ver a una enfermera que se drogaba con opio (Casán), un médico al que le gustaba practicar lobotomías y un viejo director de teatro.

"Copi es de esas personas que dejan huellas por su transgresión, pero por trascenderse a uno mismo, de jugarse a los desafíos. La gente tiene tantos prejuicios con los espacios culturales que todo se transforma en una cosa de pseudos: pseudointelectuales, pseudoculturales, pseudoartistas... Esto tiene que ser accesible. Yo soy una intelectual. No creo que haya tanto intelectual que tenga mi cultura."
En la realización del anual ciclo Teatrisimo de ese año, Moria fue convocada por José María Muscari para protagonizar la obra Julio César de William Shakespeare el 27 de septiembre en el Teatro Regina. El elenco lo completaban Andrea Bonelli, Leticia Brédice, Agustina Lecouna, Esmeralda Mitre, Norma Pons, Mónica Villa y Antonio Ugo.

Ese mismo año el boliche gay Zen de Villa Carlos Paz la coronaron como la reina gay de Córdoba. Dijeron que ella es “la única, la diva, la número uno”. La relacionista pública de Zen, María Laura García reveló:

"En Mar del Plata eligieron a Carmen Barbieri, nosotros quisimos hacer algo parecido acá, y hace muchísimos años que Moria tiene una buena relación con la comunidad gay".
Para la temporada de teatro 2010, Casan presentó la vuelta del espectáculo Brujas  con la incorporación de Leonor Benedetto en reemplazo de la recordada actríz Susana Campos que falleció en el año 2004. Estrenada en 1990 y permaneciendo en cartel durante siete años consecutivos con más de 1.500.000 espectadores, vuelve a abrir el telón en la misma ciudad que la vio nacer la comedia de mayor éxito del teatro en la Argentina. La obra fue presentada en el Multiteatro durante todo el año en Buenos Aires. Moria sostiene que Brujas las sobrevuela:

"Es como una especie de helicóptero que está sobre nosotras provocándonos una carga emotiva. Brujas fue un suceso, no sólo una comedia, y también una bisagra en nuestras carreras. La nueva versión -aseguró- no tendrá olor a naftalina. La gente va a morir con el espectáculo, como sucedió siempre".
En paralelo, dirigió la obra Alegría Ortomolecular (llamada así debido al tratamiento de medicina ortomolecular al que Casán acudió para rejuvenecer los órganos de su cuerpo) que se presentó en Villa Carlos Paz durante la temporada de verano ese mismo año. Fue producida por Luciano Garbellano y protagonizada por Álvaro “Waldo” Navia, Vanina Escudero, Tuqui, Andrea Rincón, Luis Ventura, Fernando Ramírez, Vanesa Carbone, Sabrina Ravelli, Belén Tellez, Gustavo Moro y Fabio “La Mole” Moli.

El 3 de enero de 2010 comenzó con un nuevo programa por la pantalla de América 2. Se trató de un ciclo de sketchs y humor que televisó los domingos a las 13:00 hs. Se denominó Si Querés Reir, Reí, con participaciones especiales de varios humoristas y capocómicos. También realizó publicidades para Leiva Joyas y Viviendas Roca.

Reemplazó a Carmen Barbieri en el jurado de Bailando por un sueño durante lapsos no consecutivos debido a que ésta se enfermó y en otra ocasión se tomó vacaciones. Durante estos períodos tuvo fuertes discusiones con Graciela Alfano y "La Mole" Moli en las galas del programa. Después de mitad de año, firmó contrato y se convirtió en la nueva jurado debido a la renuncia de Barbieri.

El portal de noticias Ciudad.com.ar le realizó una entrevista en Septiembre y le preguntó a la diva su opinión de por qué los personajes mediáticos que tienen tanto rating en televisión, cuando van al teatro fracasan rotundamente en venta de entradas. Moria calificó a la televisión de "fast food" y respondió:

"Porque cuando hay que poner un billete, la gente elige calidad. En cambio la televisión se usa más como fast food, como comida rápida, al paso, para engañar al estómago. Eso siempre fue así. En Mar del Plata se han caído monstruos que llegaron con 50 puntos de rating y tuvieron que bajar la obra a los 15 días porque no los iba a ver nadie. Ahí se ven los artistas, en el teatro. Esperá a que llegue el verano y vas a ver como más de uno va a tener que salir a regalar entradas."
Con respecto a su cortante relación con Susana Gimenez, con quien no se habla desde hace meses, agregó:

"Lo que pasó con Susana fue que sentí que no hubo una devolución profesional hacia mi persona. Si durante tantos años fui a tu programa, y un día te pido que vengas a verme al teatro o a mi cumpleaños y nunca venís, después no digas me tenés un gran cariño, porque no te creo nada."
Cuando se peleó con Mirtha Legrand, debido a que opinó incorrectamente de su pelea con Antonio Gasalla, Legrand dijo que iba a iniciarle una demanda penal y otra civil por calumnias e injurias. Con respecto a eso, Casan aclaró que nunca le llegó una notificación del hecho.

El 15 de noviembre de 2010 Casán comenzó el rodaje de Cruzadas, una comedia romántica dirigida por Diego Rafecas. El film fue su gran vuelta al cine luego de más de 15 años en Funes, un gran amor, estrenado el 21 de abril de 2011 con críticas mixtas y logrando posicionarse entre las diez películas más vistas de la semana del país. Protagonizó el film junto a Nacha Guevara y Enrique Pinti y también fue productora ejecutiva de la misma junto a su novio Bruno Spinetto. Además del trío excepcional, participaron del film figuras de la talla de Tomás Fonzi, Willy Lemos, Alejandra Majluf, Claudio Rissi, Pedro Segni, Miriam Lanzoni y hasta el mismo Rafecas. La película se presentó en el Sofitel de Puerto Madero y la diva habló de su participación ante la prensa:

“Soy una mujer anti-cliché. Hice tantas cosas… No tengo prejuicios. Muchos productores no te ven, y de repente te ve uno. Fui muy feliz haciendo las películas con Porcel y Olmedo. Creo que esta es la película ecléctica que necesita el cine argentino."
Casán se encargó de la producción ejecutiva y fue quien convocó a muchos de sus actuales compañeros. Con respecto a eso, agregó:

"Siempre se me ocurren nombres y soluciono todo. Me sedujo mucho el guión porque rompe con el estereotipo y todo lo que rompa las reglas y me desafíe me encanta."
Hace un tiempo Casán y Guevara tuvieron un cruce mediático por cuestiones ideológicas. Un portal de noticias le preguntó a la diva por la futura convivencia en el set. Y ella respondió:

"Yo creo que trabajar con ella va a ser buenísimo. Separo las cosas personales. Pudimos tener una discusión, que jamás coartaría la posibilidad de trabajar con alguien. Yo elijo un trabajo, le pongo toda la pasión, y no me pongo a pensar qué va a pasar. Soy una obrera de esta profesión y me pongo a las órdenes del director, de los técnicos y de mis compañeros. Las emociones se renuevan y va a pasar lo mejor".

Vida privada:

InfanciaEstudió en la Escuela nº 13 de Devoto y heredó de su padre la pasión por la música y el baile. Estudió danza clásica y se recibió de profesora de piano en el conservatorio Santa Cecilia.

Familia:

Su padre, un oficial del ejército, se llamaba Juan Casanova. Tiene una sola hija, Sofía Gala Castiglione, fruto de su matrimonio con el actor ya fallecido Mario Castiglione, quien sigue sus pasos como actriz. Varias fueron las polémicas que se desataron entre madre e hija. Teniendo 13 años, realizó un desnudo junto a su madre para una famosa publicación gráfica. Luego, con solo 17 años, actuó desnuda durante una temporada de teatro. El desnudo de Sofía Gala se convirtió en un tema de debate durante todo un fin de semana, donde una ex jueza advirtió que Casán podría llegar a perder la patria potestad por autorizarla a subir a un escenario desnuda, siendo una adolescente de 17 años.

“Las lolas es lo de menos, es como salir vestida con un miriñaque. Le embola que la molesten en su laburo. En vez de mimarla, siente como personal que la agredan. Ella está perfecta. Si ves la obra te vas a dar cuenta, no es un desnudo como si trabajara en teatro de revistas, tampoco. Yo me inicié haciendo un desnudo y no tenía mucho que ver. Me pusieron una bikini porque sí. Y tenía 20 años. Que las madres se ocupen de sus hijos, que no se preocupen” concluyó Moria. Y defendió su rol en la crianza de Sofía Gala, al sostener: “He tratado de criarla con todo amor y protección, y hay que ayudarla y protegerla, no castigarla porque muestra las tetitas. Es su primer paso teatral y con un desnudo. Absolutamente tiene derecho a actuar, ella no va a dar notas pero está muy feliz por lo que eligió, es importante incentivarla en su manifestación artística... No hay nada mejor que criar a alguien en libertad, los 'noes' meten miedo y paralizan. Sé cómo la he criado y si le preguntan ella es feliz. No tiene las frustraciones y complejos que tienen muchas chicas adolescentes”.
El 11 de octubre de 2008 nace su primera y única nieta Helena, hija de Sofía Gala y el tecladista de Babasónicos Diego Tuñón.

Romances y polémicas:

El 26 de junio de 1971, Moria contrajo matrimonio con Juan Carlos Bojanich en la Catedral de Morón. La felicidad duró muy poco, ya que al cumplir el primer año de casados, se separaron. Tiempo después, Moria reveló que Bojanich la había golpeado en tres ocasiones.

En 1972 se casó con Carlos Extor. Las relaciones amorosas de Casán siempre estuvieron signadas por los escándalos generados por sus parejas. Mantuvo muchisimas relaciones con sus denominados sex toys que le duraban, en su mayoría, no más de un mes. Estuvo casada con Luis Vadalá, luego de la separación de Mario Castiglione. El hecho terminó en escándalo de divorcio por una infidelidad de él, ventilado todo en la televisión, en el programa de Susana Giménez.

Tras la ruptura con Vadalá, su romance más duradero fue con el controvertido Xavier Ferrer Vázquez. El mediático Xavier protagonizó varios incidentes con la Ley: autos con documentación dudosa y hasta una entrada en moto al teatro en donde actuaba su ex pareja son los más destacados. También estuvo relacionada, además de Ferrer Vázquez, con el empresario gastronómico Gustavo Massud, el banquero Michael Willard, el estilista Fabio Cuggini, el empresario teatral Luciano Garbellano y, actualmente, con el empresario de autos Bruno Spinetto.

En noviembre de 2007, fue citada a declarar ante la justicia porque ese año había tenido una vinculación amorosa con el jefe de la barra brava de River Plate William Schlenker, el cual junto a otros está acusado de varios disturbios, y el hermano de éste fue acusado del asesinato de otro barrabrava, Gonzalo Acro.

Según los medios de difusión, Moria sabe más de lo que dice, y su testimonio puede aportar para aclarar la muerte del barrabrava.

Candidatura a diputadaEn 2005 se presentó como candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires a través de un partido de centro (Movimiento Federal de Centro), el cual se armó con fines exclusivamente electorales y estaba encabezado por ella. La revelación corrió por cuenta de la misma Casán en el programa de Susana Giménez, por Telefé.

"Soy primera diputada en la lista. Pero más vale, yo no soy segunda de nadie y menos de un político, ¡por favor!"
Su candidatura recibió el apoyo del ex presidente Carlos Menem, de quien la vedette ha manifestado ser amiga desde tiempos anteriores a que éste llegara a ocupar la presidencia de la república.

Cine:

Año Título Notas Personaje
1973 Los caballeros de la cama redonda Debut. Olga
1973 Los doctores las prefieren desnudas  
1974 Clínica con música  
1977 El gordo catástrofe  
1978 Con mi mujer no puedo  
1978 Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo  
1979 Expertos en pinchazos  Fabiana
1980 Así no hay cama que aguante  
1980 Los hijos de López  
1980 A los cirujanos se les va la mano  
1981 Te rompo el rating  Moria Gutiérrez
1981 Las mujeres son cosa de guapos  
1981 Amante para dos  
1982 Un terceto peculiar  Sonia Dupont
1983 Se acabó el curro  
1985 El telo y la tele  Moria
1986 Brigada explosiva  Margarita Zavaleta
1986 Brigada explosiva contra los ninjas  Margarita Zavaleta
1993 Funes, un gran amor  
2011 Cruzadas También productora. Juana Pérez Roble
2011 El fruto de la rosa

Teatro:

Año Obra Teatro Notas
1970 Cuando la abuelita no era hippie Teatro El Nacional Debut teatral.
1973 Frescos y fresquitas Teatro Astros 
1974 La Banana Mecánica Teatro Cómico 
1977 La revista de Esmeraldas y Diamantes Teatro Maipo 
1978 La revista de las erecciones generales Teatro Tabarís 
1980 Los años locos del Tabarís Teatro Tabarís 
1981 No rompan las olas Teatro Opera (Mar del Plata) 
1982 Loquero en la revista Teatro Metropolitan 
1983 La revista de las súper estrellas Teatro Metropolitan 
1985 La patota revistera Teatro Orfeo (Carlos Paz) 
1988 El revistazo rompe todo Teatro del Lago (Carlos Paz) 
1989 Increiblemente Juntos Gira Nacional 
1990–1997 Brujas Teatro Ateneo y Atlas 
1998 La Dama y los Vagabundos Teatro Atlas y Astral 
1999 Tetanic Teatro Atlas y Astral 
2000 Temporada con Carlos Perciavalle Laguna del Sauce 
2001 Bendita Clase Media Teatro Liceo 
2001 Brujas Teatro Ateneo 
2002 Cantando bajo la deuda Teatro Atlas y Metropolitan 
2003 Robó, huyó y lo votaron Teatro Atlas y Metropolitan 
2004 Cabaret bijou Hotel Hermitage 
2004 Ahora Moria Teatro Teletón Presentada en Chile
2005 El fondo puede esperar Teatro Atlas y Broadway 
2006 Los Locos Mandan Teatro Atlas y Broadway 
2007 Bailando por un voto Teatro Atlas y Broadway 
2008 Una familia poco normal Multiteatro 
2009 What Pass Carlos Paz? Teatro Coral Directora artística
2009 What Pass y +?  Renombrado para gira nacional
2009 Julio César Teatro Regina Ciclo anual a beneficio Teatrísimo
2009 Una visita inoportuna Ciudad Cultural Konex 
2010 Alegria Ortomolecular Teatro Coral Directora artística
2010–2011 Brujas Teatro Corrientes y Multiteatro 
2011 La revista de Buenos Aires 

Televisión:

Año Título Canal Notas
1981 No toca botón Telefe 
1983 El club privado de Moria Casán Canal 9 
1985 Las tretas de Moria Telefe 
1987 Las gatitas y ratones de Porcel Canal 9 
1987-1989 Monumental Moria Canal 9 
1990 A la cama con Moria Canal 9 
1993 Con pecado concebidas Canal 9 Premio Martín Fierro a la Actriz Revelación en 1993
1994 Tres minas fieles Canal 9 
1995 Soufflé a la tarde Canal 7 
1995 Moria banana Canal 9 
1997 Locas por ellos América 
1998 Amor y Moria América 
1999 La Argentina de Tato Canal 13 
1999 La noche de Moria América 
1999-2001 Buenos vecinos Telefe -Nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Comedia en 1999
-Nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Comedia en 2000 -Nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Telecomedia en 1999 Premio Martín Fierro a la Mejor Telecomedia en 2000
 
2000 Entre Moria y Vos América Premio Paoli de Puerto Rico al Mejor Talk Show Internacional
2003 Costumbres argentinas Telefe Participación especial
2004 La niñera Telefe Participación especial
2005 Los Roldán Canal 9 Participación especial
2005 Doble vida América 
2006-2008 y 2010-presente ShowMatch Canal 13 Jurado del Bailando por un Sueño
2006 Midachi TV Canal 13 
2010 Si querés reir, reí América Sketchs de humor
2011 Esta noche con Moria Casán Magazine

ProyectosEn 1994 inauguró una playa nudista en la ciudad de Mar del Plata a la cual bautizó Playa Franka. Fue el exitó de los '90.

En 2008 abrió las puertas de su restó Moria Restó y +, el cual se ubica en la calle Armenia de Palermo Soho. El mismo fue también trasladado a Francia. Allí hay de todo: bailarinas desnudas, bañeras burbujeantes, shows eróticos, etc.

"Siempre cuando hago teatro me gusta tener una veta empresarial fuera, que es como una puesta en escena, como lo fue Playa Franka -cuenta-. Esto en realidad no es un restaurante, es como un teatro sin escenario y sin anuncio de lo que va a pasar".
Ese mismo año abrió una academia de danzas que lleva su nombre Escuela de arte Moria Casán.

En 2010 abrió su propio local de ropa llamado Moria Own. En el mismo vende la ropa y los accesorios que ella ha utilizado a lo largo de su carrera artística, los cuales la mayoria son de tela importada y de exclusivos diseñadores, pero a un tercio de su valor real.

Ese mismo año, inauguró el afrodisíaco restó Divas Le Club en Uruguay, y fue nombrada madrina del mismo.

El 26 de mayo de 2011 Casán inaugurará Moria Grill el 26 de mayo, junto a su socio Luciano Garbellano en Palermo Hollywood, en la calle Godoy Cruz, entre Honduras y El Salvador. Moria comentó:

Se trata de una parrilla muy chic y colorida, con buena onda. Las paredes están pintadas de naranja, violeta y verde, con guardas.
Además estarán colgadas fotos de Moria, de diferentes años. El piso será blanco y en el techo habrá una estrella formada por cuatro letras "M", con una marquesina que será estilo Las Vegas, con 120 lamparitas, muy llamativa. La parrilla estará abierta al mediodía y a la noche y todo estará supervisado por el chef Adolfo Astigarraga. Entre las comidas habrá: asado, ojo de bife, entraña, vacío, cordero, pescados, mariscos, pastas caseras y pastas italianas.

 

 

Quizas tambien te interece: Armando Bó

Armando Bó (nació el 3 de mayo de 1914 y falleció 8 de octubre de 1981) fue un director de cine, actor y productor argentino, conocido en América Latina por las películas eróticas que realizó protagonizadas por Isabel Sarli.

Las escenas de desnudez en El trueno entre las hojas (1957), son las primeras del cine argentino. Armando Bó también se destacó como productor y actor, principalmente en la película Pelota de trapo, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, considerada uno de los hitos del cine argentino.


Armando Bó se inició en el cine como actor y productor, vinculado al respetado director Leopoldo Torres Ríos y al cine orientado a los temas del fútbol, como fenómeno social. En esa etapa y asociado con Elías Hadad, en 1948, se destacaron en fundar la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (S.I.F.A.), destinando a la misma todo el capital de ambos, estimado en 40.000 pesos de entonces. Con esa productora realizaron varias películas Pelota de trapo, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, sobre un argumento del conocido periodista deportivo Borocotó, y protagonizada por él mismo, Semillita, el niño Toscanito, que se hizo famoso en esa película, y varios de los jugadores y personalidades más destacadas del fútbol argentino. La película fue un gran éxito, está considerada una de las más importantes de la historia del cine argentino, modelo del neorrealismo de posguerra en América Latina, y ejemplo del trabajo cinematográfico con niños.Luego siguieron otras grandes películas tales como : Su última pelea (1949),Sacachispas (1950), Con el sudor de tu frente (1950),Fangio, el demonio de las pistas (1950),Mi divina pobreza (1951), Yo soy el criminal (1951),En cuerpo y alma (1953),Honrarás a tu madre (1953),El hijo del crack (1953),La Tigra (1953), Días de odio (1954), Muerte civil (1954),Sin familia (1954),Adiós muchachos (1955)

A partir de 1957, ya separado de su socio Elías Hadad, en El trueno entre las hojas, sobre un libro del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Bó comenzó a trabajar con Isabel Sarli en la línea del cine erótico-popular, volviéndose el paradigma latinoamericano del mismo. Alcanzó un enorme éxito, en Argentina y en América Latina, y una considerable difusión en Estados Unidos y Europa. A causa de sus películas eróticas, Bó mantuvo permanentes conflictos con los sistemas de censura de los gobiernos en donde eran estrenadas.

El actor, productor y director de cine Víctor Bó es su hijo.

Filmografía:

Director
1.Una viuda descocada (1980)
2.Insaciable (1979)
3.El último amor en Tierra del Fuego (1979)
4.Una mariposa en la noche (1977)
5.El sexo y el amor (1974)
6.Intimidades de una cualquiera (1974)
7.Furia infernal (1973)
8.Fiebre (1972)
9.Éxtasis tropical (1969)
10.Embrujada (1969)
11.Desnuda en la arena (1969)
12.Fuego (1968)
13.Carne (1968)
14.La mujer de mi padre (1968)
15.La señora del Intendente (1967)
16.La tentación desnuda (1966)
17.Días calientes (1966)
18.La mujer del zapatero (1965)
19.La diosa impura (1964)
20.La leona (1964)
21.Lujuria tropical (1964)
22.Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)
23.La burrerita de Ypacaraí (1962)
24.Favela (1961)
25....Y el demonio creó a los hombres (1960)
26.India (1960)
27.Sabaleros (1959)
28.El trueno entre las hojas (1958)
29.Adiós muchachos (1955)
30.Sin familia (1954)

Actor:

1.Insaciable (1979)
2.El último amor en Tierra del Fuego (1979)
3.Una mariposa en la noche (1977)
4.El sexo y el amor (1974)
5.Intimidades de una cualquiera (1974)
6.Furia infernal (1973)
7.Fiebre (1972)
8.Éxtasis tropical (1969)
9.Embrujada (1969)
10.Fuego (1968), Carlos
11.La mujer de mi padre (1968)
12.La tentación desnuda (1966), José María
13.La mujer del zapatero (1965)
14.La diosa impura (1964), Reynoso
15.La leona (1964)
16.Lujuria tropical (1964)
17.Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)
18.La burrerita de Ypacaraí (1962)
19....Y el demonio creó a los hombres (1960)
20.Sabaleros (1959)
21.El trueno entre las hojas (1958)
22.Muerte civil (1954), Conrado Berni
23.El hijo del crack (1953), Héctor "Balazo" López
24.Honrarás a tu madre (1953)
25.En cuerpo y alma (1953), Antonio Núñez
26.Mi divina pobreza (1951)
27.Fangio, el demonio de las pistas (1950)
28.Con el sudor de tu frente (1950)
29.Sacachispas (1950)
30.Su última pelea (1949)
31.Pelota de trapo (1948), Eduardo Díaz, alias "Comeuñas"
32.La caraba (1948)
33.Villa Rica del Espíritu Santo (1945)
34.La cabalgata del circo (1945)
35.Se abre el abismo (1944), Lucio Terrada
36.Tú eres la paz (1942)
37.La novela de un joven pobre (1942)
38.La maestrita de los obreros (1942)
39.Melodías de América (1942)
40.Cándida millonaria (1941)
41.Mamá Gloria (1941)
42.Joven viuda y estanciera (1941)
43.Si yo fuera rica (1941), Mario Mármol
44.El más infeliz del pueblo (1941)
45.Nosotros... los muchachos (1940)
46.Un señor mucamo (1940)
47.Fragata Sarmiento (1940)
48....Y mañana serán hombres (1939)
49.Chimbela (1939)
50.Ambición (1939), Extra

Productor:

1.Una viuda descocada (1980)
2.Insaciable (1979)
3.El último amor en Tierra del Fuego (1979)
4.Una mariposa en la noche (1977)
5.El sexo y el amor (1974)
6.Intimidades de una cualquiera (1974)
7.Furia infernal (1973)
8.Fiebre (1972)
9.Desnuda en la arena (1969)
10.Fuego (1968)
11.Carne (1968)
12.La mujer de mi padre (1968)
13.La señora del Intendente (1967)
14.La tentación desnuda (1966)
15.Días calientes (1966)
16.La mujer del zapatero (1965)
17.La leona (1964)
18.Lujuria tropical (1964)
19.Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)
20.La burrerita de Ypacaraí (1962)
21....Y el demonio creó a los hombres (1960)
22.India (1960)
23.Sabaleros (1959)
24.El trueno entre las hojas (1958)
25.Adiós muchachos (1955)
26.Sin familia (1954)
27.Muerte civil (1954)
28.Días de odio (1954)
29.La Tigra (película de 1954)
30.El hijo del crack (1953)
31.Honrarás a tu madre (1953)
32.En cuerpo y alma (1953)
33.Yo soy el criminal (1951)
34.Mi divina pobreza (1951)
35.Fangio, el demonio de las pistas (1950)
36.Con el sudor de tu frente (1950)
37.Sacachispas (1950)
38.Su última pelea (1949)
39.Pelota de trapo (1948)

Guionista:

1.Una viuda descocada (1980)
2.Insaciable (1979)
3.El último amor en Tierra del Fuego (1979)
4.Una mariposa en la noche (1977)
5.El sexo y el amor (1974)
6.Intimidades de una cualquiera (1974)
7.Furia infernal (1973)
8.Fiebre (1972)
9.Éxtasis tropical (1969)
10.Embrujada (1969)
11.Desnuda en la arena (1969)
12.Fuego (1968)
13.Carne (1968)
14.La mujer de mi padre (1968)
15.La señora del Intendente (1967)
16.La tentación desnuda (1966)
17.Días calientes (1966)
18.La mujer del zapatero (1965)
19.La diosa impura (1964)
20.La leona (1964)
21.Lujuria tropical (1964)
22.Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)
23.La burrerita de Ypacaraí (1962)
24.Favela (1961)
25....Y el demonio creó a los hombres (1960)
26.Sabaleros (1959)

Bandas musicales de películas:

1.Una viuda descocada (1980)
2.Insaciable (1979)
3.El último amor en Tierra del Fuego (1979)
4.Una mariposa en la noche (1977)
5.Desnuda en la arena (1969)
6.Fuego (1968)
7.Carne (1968)
8.La mujer de mi padre (1968)
9.La señora del Intendente (1967)
10.La tentación desnuda (1966)
11.La mujer del zapatero (1965)
12.La leona (1964)
13.Lujuria tropical (1964)
14.Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)
15.La burrerita de Ypacaraí (1962)

Otras Biografías Relacionadas






































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas