Aaron Edward Eckhart es un actor estadounidense. Originario de Cupertino (California), se mudó con su familia a Inglaterra cuando tenía sólo trece años e inició su carrera como actor participando en obras teatrales de su escuela. Durante su último año de secundaria, se mudó a Sídney (Australia), pero abandonó sus estudios antes de graduarse. Posteriormente, obtuvo un diploma a través de un curso para adultos y se graduó de la Universidad Brigham Young en 1994 con un Bachillerato de Bellas Artes en cine. A principios de los años 1990, vivió en Nueva York desempleado.
Mientras estudiaba en la Universidad Brigham Young, conoció al director y escritor Neil LaBute, quien le dio papeles en varias de sus obras teatrales. En 1997, haría su debut cinematográfico bajo la dirección de LaBute en En compañía de hombres.Durante los años venideros, ambos colaborarían en otros filmes, incluyendo Your Friends & Neighbors (1998), Persiguiendo a Betty (2000) y Possession (2002). Estas películas ayudaron a lanzar su carrera y le han permitido actuar en múltiples géneros, desde ciencia ficción en filmes como El núcleo hasta comedias románticas como Conversations with Other Women y Sin reservas.
La popularidad de Eckhart se incrementó después de participar en la aclamada película de Steven Soderbergh Erin Brockovich. En 2006, recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una película de comedia o musical por su interpretación de Nick Naylor en Gracias por fumar. Asimismo, en 2008 interpretó al fiscal de distrito Harvey Dent, quien posteriormente se convirtió en el villano Dos Caras, en la exitosa The Dark Knight.
Eckhart nació en Cupertino (California), siendo hijo de Mary Eckhart, una poeta y escritora de literatura infantil, y de James C. Eckhart, un ejecutivo en una compañía de computadoras. Fue el menor de los tres hijos varones de la familia. Eckhart fue criado como un mormón en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y fue misionero durante dos años en Francia y Suiza.
Los Eckhart se mudaron a Inglaterra en 1981, después de que su padre consiguiera un trabajo allí en tecnología informática. La familia se estableció inicialmente en Walton-on-Thames (Surrey) y posteriormente se mudaron a Cobham. Eckhart asistió a la American Community School, en donde fue introducido a la actuación por primera vez, protagonizando una producción escolar como Charlie Brown. En 1985, se mudó a Sídney (Australia), en donde cursó su último año de secundaria en la American International School of Sydney. Allí expandió su experiencia como actor, participando en producciones de obras teatrales como Esperando a Godot. En el otoño de su último año de escuela, abandonó sus estudios y consiguió un trabajo en una sala de cine. Posteriormente, terminaría sus estudios secundarios a través de un curso para adultos, lo que le permitió disfrutar un año surfeando en las costas de Hawái y esquiando en Francia. En 1988, regresó a los Estados Unidos y se matriculó en la Universidad Brigham Young - Hawái para estudiar cine, pero posteriormente se transfirió al campus principal de la universidad en Utah, de donde se graduó en 1994 con un Bachillerato en Bellas Artes.
Mientras estudiaba en la Universidad Brigham Young, Eckhart apareció en la película mormona Godly Sorrow, marcando su debut profesional. En ese entonces, conoció al director y escritor Neil LaBute, quien lo eligió para protagonizar varias de sus obras teatrales originales. Después de graduarse de la universidad, se mudó a Nueva York, en donde consiguió un agente y tuvo varios trabajos temporales incluyendo barman, conductor de autobús y albañil. Sus primeros roles televisivos fueron en comerciales, aunque en 1994 apareció como un extra en la serie Beverly Hills, 90210.Posteriormente, obtuvo papeles en recreaciones para documentales, telefilmes y en series de TV poco exitosas como Aliens in the Family.
En 1997, Neil LaBute contactó a Eckhart para que protagonizara En compañía de hombres, una adaptación cinematográfica de una de sus obras de teatro, en la que interpretó a un oficinista que planea seducir a una colega sorda y después abandonarla. En compañía de hombres fue el primer filme de Eckhart en ser distribuido y fue recibido positivamente por los críticos. Desson Thomson de The Washington Post escribió que Eckhart es la «presencia más maligna de la película» y que es «escalofriante interpretando a un príncipe satánico en camisa de mangas». Además, el filme ganó el New York Film Critics Circle Award al mejor primer filme en 1997, mientras que Eckhart recibió el Premio Independent Spirit a la mejor interpretación debút.
Al año siguiente, protagonizó otra película de LaBute, Your Friends & Neighbors,en la cual interpretó a Barry, un hombre sexualmente frustrado en un matrimonio disfuncional. Eckhart tuvo que aumentar de peso considerablemente para el papel. En 1999, actuó junto a Elisabeth Shue en Molly en el papel de un executivo narcisista que queda a cargo de su hermana autista. En ese mismo año, interpretó a un coordinador ofensivo de un equipo de fútbol americano en el filme de Oliver Stone Un domingo cualquiera.
Su popularidad se incrementó en 2000 después de interpretar a George, un motero, en el drama de Steven Soderbergh Erin Brockovich. La película recibió buenas críticas y fue un éxito, recaudando US$256 millones a nivel mundial. Su actuación fue alabada por los críticos. Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió que a pesar de que Eckhart «interpretaba un ideal ... fue capaz de hacer la bondad tan palpable como la maldad de su personaje en En compañía de hombres». En una entrevista en agosto de 2004, Eckhart dijo que antes de Erin Brockovich había estado desempleado durante casi un año: «Sentía como si lo que quería hacer como actor se me escapaba de las manos. [...] Estuve sin trabajo por nueve meses, pero no fueron de vacaciones. Por supuesto que no tuve ingresos durante nueves meses, pero cada día leía guiones, producía material original, asistía a reuniones, estaba trabajando en mi arte».
Nick Nolte, Eckhart, Joshua Michael Stern y Alan Cumming promocionando Neverwas en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005.Después del lanzamiento de Erin Brockovich, actuó junto a Renée Zellweger en Persiguiendo a Betty, dirigida por Neil LaBute. En 2001, participó en el filme de Sean Penn The Pledge, en la que interpretó a un joven detective que debe trabajar con un veterano interpretado por Jack Nicholson. A pesar de recibir buenas críticas, la película no tuvo mucho éxito. Al año siguiente, trabajó nuevamente con LaBute en una adaptación de la novela ganadora del Premio Booker Possession y en 2003 coprotagonizó El núcleo junto a Hilary Swank, interpretando a un geofísico que trata de detonar una bomba nuclear en el centro de la Tierra para prevenir su destrucción. Sin embargo, el filme fue un fracaso tanto de público como de crítica. También en 2003 actuó en The Missing como el amante del personaje de Cate Blanchett, y en el thriller Paycheck junto a Ben Affleck. Paycheck estaba basada en un cuento de Philip K. Dick y recibió críticas generalmente negativas. El crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times le otorgó dos de cuatro estrellas al filme diciendo que había «disfrutado la película» pero que sentía que «explotaba el cuento de Dick por su potencial para la acción, pero nunca desarrollaba la historia completamente».
En 2004, participó como actor invitado en dos episodios del sitcom Frasier, interpretando a un novio de Charlotte, el amor platónico del Dr. Frasier Crane. Su próximo rol fue en el thriller de E. Elias Merhige Sospechoso cero sobre un agente del FBI que debe capturar a un psicópata que mata a asesinos en serie. Aunque después del lanzamiento la película recibió críticas negativas y recolectó sólo US$11 millones a nivel mundial, la actuación de Eckhart fue bien recibida. Newsday publicó que el actor «es un protagonista con un atractivo clásico...pero Merhige le exige complejidad y angustia». En 2004, también participó junto a Julia Stiles en la producción londinense de la obra Oleanna de David Mamet en el Garrick Theatre. La obra estuvo en cartelera hasta mediados de 2004 y Eckhart recibió críticas favorables por su actuación. En 2005, regresó al cine, protagonizando Neverwas como un psiquiatra que obtiene un trabajo en un sanatorio en el que su padre había estado recluido. Sin embargo, la película nunca llegó a las salas de cine y fue lanzada directamente para vídeo en 2007.
El próximo proyecto de Eckhart fue Gracias por fumar, en donde interpretó a Nick Naylor, un cabildero para la industria tabacalera. El actor declaró que el papel fue un gran reto: «Tienes que decir palabras que son locas y lo tienes que hacer con una sonrisa en tu cara y que al mismo tiempo la audiencia simpatice con el personaje. En cierta escena, estoy en un talk show con un niño que está muriendo de cáncer y está bajo los efectos de la quimioterapia y mi personaje voltea todo al revés para hacer a las personas antitabaco lucir mal y hacerse el bueno de la película». El filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005 y fue lanzado de forma limitada en marzo de 2006 y a nivel mundial en abril de ese año. Por su actuación, Eckhart recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical. Claudia Puig de USA Today escribió que el actor dio una «actuación muy inteligente y fuera de lo común» y que como Naylor fue capaz de mantener al personaje «agradable a pesar de su cinismo» y el Seattle Post-Intelligencer publicó que «bajo su sonrisa afable pero sin compasión» Eckhart irradia encanto.
También en 2006, protagonizó Conversations with Other Women junto a Helena Bonham Carter. Mientras promocionaba el filme, Eckhart declaró que no deseaba quedar asociado con un tipo de personajes y que trataría de no interpretar más villanos. Posteriormente en ese año, apareció en La Dalia Negra, un film noir basado en el asesinato de Elizabeth Short. El filme fue estrenado en la Mostra de Venecia 2006 y recibió críticas mixtas después de su estreno, aunque varios críticos fueron positivos sobre la actuación de Eckhart. Por ejemplo, la revista Time Out alabó su interpretación y la de su coprotagonista Hilary Swank, diciendo que «ambos son magníficos en sus papeles secundarios».
Visto internacionalmente como un símbolo sexual, Eckhart fue nombrado una de las 100 personas más bellas del 2006 de acuerdo a la revista People. Al año siguiente, el actor fue invitado a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y protagonizó Sin reservas, un remake de la película alemana de 2001 Bella Martha. El filme, en el que Eckhart interpreta a un chef en ascenso, fue recibido con críticas mixtas y fue considerado de menor calidad que la versión original. En 2008, protagonizó la comedia Meet Bill como un ejecutivo deprimido que trabaja en el banco de su suegro. Para el papel, tuvo que engordar 14 kilogramos y usar una prótesis para parecer más gordo.
Eckhart firmando autógrafos para los fans durante el estreno europeo de The Dark Knight en 2008.También en 2008, interpretó a Harvey Dent/Dos Caras en la película de Christopher Nolan The Dark Knight, la secuela de Batman Begins (2005). El director lo eligió por sus interpretaciones de personajes corruptos en En compañía de hombres, La Dalia Negra y Gracias por fumar. El actor comentó que Dent es un personaje que «es honesto a su forma de ser. Es un agente de la justica y no está matando a inocentes. No es un chico malo, estrictamente hablando» y admitió que estaba «interesado en interpretar a personas buenas que se vuelven malvadas». The Dark Knight fue un gran éxito, estableciendo un récord de ganancias en un fin de semana de estreno en los Estados Unidos. Con ingresos totales de $1.000 millones a nivel mundial, se convirtió en la séptima película más vista de todos los tiempos y en el filme más taquillero de la carrera de Eckhart. Roger Ebert dijo que su actuación había sido un «trabajo excepcionalmente bueno», mientras que Eric Kohn de la revista Premiere disfrutó de la interpretación, comentando que Eckhart «te hace creer en su ambición fatal...de transformarse en el mañoso Dos Caras».
Después del éxito de The Dark Knight, actuó en Towelhead de Alan Ball, una adaptación de la novela homónima de Alicia Erian, en la que interpretó a un reservista de la Guerra del Golfo que abusa sexualmente de su vecina árabe-estadounidense de trece años. El filme fue estrenado bajo el nombre Nothing is Private en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2007 y fue un fracaso rotundo.Inicialmente, no quería interpretar a un «pedófilo» y comentó que la escenas de sexo fueron «difíciles...Lo que hice fue confiar realmente en Alan. Todo estaba en las palabras. Yo confiaba realmente en Summer [Bishil] y traté de que ella confiara en mí para construir una relación mientras hacíamos las escenas físicas. Lo que hacíamos era ensayarlas mecánicamente y yo decía “OK, voy a poner mi mano ahí, voy a hacer esto”. Fue bastante difícil».
Posteriormente, actuó junto a Jennifer Aniston en Love Happens (2009) en el papel de un autor de libros de autoayuda que trata de lidiar con la muerte de su esposa. El filme recibió críticas mixtas, con un crítico del Orlando Sentinel comentando que Eckhart hace que su personaje se vea «destrozado» durante toda la película. Al año siguiente, protagonizó junto a Nicole Kidman Rabbit Hole, una adaptación de la obra teatral del mismo nombre de David Lindsay-Abaire.Rabbit Hole fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010 y le valió una nominación al Premio Independent Spirit al mejor actor. También actuó junto a Johnny Depp, Richard Jenkins y Amber Heard en la película de Bruce Robinson The Rum Diary que se estrenará en 2011, en donde interpreta a Sanderson, un hacendado que cree que todo tiene un precio y que introduce a Paul Kemp (Depp) a un nuevo estilo de vida. Asimismo, Eckhart protagonizó el filme de ciencia ficción de Jonathan Liebesman Battle: Los Angeles (2011) como el sargento de un pelotón de Marines que deben luchar contra invasores alienígenas en Los Ángeles.
Eckhart estuvo comprometido con la actriz Emily Cline, a quien conoció durante la filmación de En compañía de hombres, pero la pareja se separó en 1998. El actor ha sido renuente a hablar sobre sus relaciones amorosas durante entrevistas. A pesar de esto, el actor ha hablado sobre sus creencias, su forma de vida y sus ambiciones. En una entrevista con Entertainment Weekly reveló: «Estoy seguro de que la gente piensa que soy un mormón, pero no estoy seguro de que sea un mormón. Para ser honesto y perfectamente claro, sería un hipócrita si digo que lo soy, porque no he vivido ese estilo de vida en muchos años». En otras entrevistas ha declarado que a través de hipnosis logró dejar de tomar alcohol, fumar y festejar en exceso y que durante su tiempo libre disfruta de la fotografía. Eckhart le reveló a la revista Parade que antes de descubrir la actuación quería ser un escritor de canciones.
Filmografía:
1992 Doble Jeopardy Dwayne Serie de televisión .
1994 Slaughter of the Innocents Ken Reynolds
1997 Aliens in the Family Serie de televisión
En compañía de hombres Chad Premio Independent Spirit a la mejor interpretación debut
1998 Your Friends & Neighbors Barry
Jueves Nick
1999 Molly Buck McKay
Un domingo cualquiera Nick Crozier.
2000 Persiguiendo a Betty Del Sizemore
Erin Brockovich George
Tumble Tumble
2001 The Pledge Stan Krolak
2002 Possession Roland Michell
2003 El núcleo Dr. Josh Keyes
The Missing Brake Baldwin
Paycheck James Rethrick
2004 Sospechoso cero Thomas Mackelway
Vapor Nathaniel Powers
2005 Neverwas Zach Riley
Conversations with Other Women
2006 Gracias por fumar Nick Naylor Nominado - Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical
Nominado - Premio Independent Spirit al mejor actor
Nominado - St. Louis Gateway Film Critics Association Award al mejor actor
The Wicker Man The Wicker Man
La Dalia Negra Sargento Lee Blanchard.
2007 Towelhead Sr. Vuoso
Sin reservas Nick Palmer
2008 Meet Bill Bill
The Dark Knight Harvey Dent/Dos Caras Premios People's Choice al reparto favorito
Nominado - Broadcast Film Critics Association Award al mejor reparto
Nominado - Premios Saturn al mejor actor secundario
2009 Love Happens Burke Ryan
2010 Rabbit Hole Howie Corbett Nominado - Premio Independent Spirit al mejor actor
Nominado - San Diego Film Critics Society Awards al mejor actor
2011 Battle: Los Angeles Michael Nantz
The Rum Diary Sanderson En posproducción.
Heath Andrew Ledger (Perth, Australia, 4 de abril de 1979 – Nueva York, Estados Unidos, 22 de enero de 2008) fue un actor australiano de cine y televisión. Después de realizar papeles menores en películas y en programas de televisión durante la década de 1990, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera. Sus trabajos más notables los realizó en las películas 10 Things I Hate About You (1999), El patriota (2000), Monster's Ball (2001), A Knight's Tale (2001), Brokeback Mountain (2005) y The Dark Knight (2008). Además de desempeñarse como actor, produjo y dirigió videos musicales, y aspiró a ser director de cine.
Por su interpretación de Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, Ledger ganó el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor en 2005 y el premio en la misma categoría del Instituto de Cine Australiano en 2006; estuvo también nominado para el Óscar en 2005 y para el BAFTA de 2006. Póstumamente, compartió el «Premio Independent Spirit Robert Altman» en 2007 con el resto del elenco, el director y el encargado de las audiciones, de la película I'm Not There, que estaba inspirada en la vida y las canciones del compositor y cantante estadounidense Bob Dylan. En la película, Ledger interpretó a un actor ficticio llamado Robbie Clark, uno de los seis personajes que representan distintos aspectos de Dylan. Fue nominado y obtuvo varios premios por su actuación como el Joker en The Dark Knight, incluyendo un Óscar al mejor actor de reparto, un premio «Best Actor International» en 2008 (convirtiéndose en el primer actor ganador de un premio póstumo), el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles de 2008 y el Globo de Oro de 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.
Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su fallecimiento, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el Joker en The Dark Knight. Al momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus.
Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979, en Perth, Australia Occidental, hijo de Sally Ledger Bell, una maestra de francés, y Kim Ledger, un automovilista e ingeniero, cuya familia estableció y dirigió la compañía Ledger Engineering Foundry. La fundación de caridad Sir Frank Ledger fue creada en honor a su bisabuelo. Ledger asistió a la Escuela Primaria Mary's Mount, en Gooseberry Hill, y más tarde a la Guildford Grammar School, donde, a los diez años de edad, tuvo su primera experiencia como actor interpretando a Peter Pan en una producción escolar.Sus padres se separaron ese mismo año y se divorciaron al año siguiente. La hermana mayor de Ledger, Kate, actriz y más tarde publicista, con quien se llevaba muy bien, lo alentó a convertirse en actor, y su admiración por Gene Kelly lo inspiró a participar en un concurso, realizando un exitoso número musical en su escuela. Heath y Kate también tenían dos hermanas, Ashleigh Bell (nacida en 1989), la hija de su madre con su segundo esposo y su padrastro Roger Bell, y Olivia Ledger (nacida en 1997), la hija de su padre con su segunda esposa y su madrastra Emma Brown.
Ledger fue un ávido jugador de ajedrez, ganando el campeonato para niños ajedrecistas de Australia Occidental a los diez años de edad. De adulto, solía jugar con otros ajedrecistas en el Washington Square Park. Allan Scott planeaba adaptar al cine la novela The Queen's Gambit, cuyo argumento se basa en el ajedrez, lo cual hubiese sido el primer trabajo de Ledger como director, ya que al momento de su muerte tenía planeado protagonizarla y dirigirla.
Entre sus relaciones amorosas más importantes, se encuentran su noviazgo con la actriz Heather Graham, el cual duró varios meses entre 2000 y 2001, y su relación con la actriz Naomi Watts, a la cual conoció durante la filmación de Ned Kelly y con quien convivió desde 2002 hasta 2004. En el verano de 2004, conoció y comenzó una relación con la actriz Michelle Williams durante la producción de Brokeback Mountain, y su hija, Matilda Rose, nació el 28 de octubre de 2005 en Nueva York. Los padrinos de Matilda Rose son Jake Gyllenhaal, el coprotagonista de Ledger en Brokeback Mountain, y Busy Philipps, la compañera de elenco de Williams en Dawson's Creek. Los problemas con los periodistas en Australia llevaron a Ledger a vender su residencia en Bronte, Nueva Gales del Sur y a mudarse a los Estados Unidos, donde compartió un apartamento con Williams, en Boerum Hill, Brooklyn, desde 2005 hasta 2007. En septiembre de 2007, el padre de Williams, Larry Williams, le confirmó al periódico Daily Telegraph de Sídney que Ledger y Williams habían terminado su relación. Después de su separación con Williams, a finales de 2007 y principios de 2008, los periódicos y otros medios de comunicación vincularon románticamente a Ledger con las modelos Helena Christensen y Gemma Ward y con la antigua estrella infantil y actriz Mary-Kate Olsen.
Tras aprobar sus exámenes de graduación a los dieciséis años de edad, Ledger abandonó la escuela para dedicarse a la actuación. Junto a Trevor DiCarlo, su mejor amigo desde que tenían tres años de edad, condujo a través de Australia desde Perth hasta Sídney, regresando a su ciudad natal para realizar un pequeño papel en Clowning Around (1992), la primera parte de una película para televisión en dos partes, y para trabajar en la serie de televisión Sweat (1996), donde personificó a un ciclista homosexual. Desde 1993 hasta 1997, Ledger también trabajó en la serie televisiva de Perth Ship to Shore (1993); en la serie dramática de corta duración de Fox Broadcasting Company titulada Roar (1997); en Home and Away (1997), uno de los programas televisivos más exitosos de Australia; y en la película australiana Blackrock (1997), su debut cinematográfico. En 1999, protagonizó la comedia para adolescentes 10 Things I Hate About You y la aclamada película policial australiana Two Hands, dirigida por Gregor Jordan.
Desde 2000 hasta 2005, realizó varios papeles como actor de reparto. Los más notables fueron como Gabriel Martin, el hijo mayor de Benjamin Martin (Mel Gibson), en The Patriot (2000), y como Sonny Grotowski, el hijo de Hank Grotowski (Billy Bob Thornton), en Monster's Ball (2000). También tuvo papeles protagónicos, en A Knight's Tale (2001), The Four Feathers (2002), The Order (2003), Ned Kelly (2003), Casanova (2005), The Brothers Grimm (2005), y Lords of Dogtown (2005). En 2001 ganó un Premio ShoWest en la categoría "Estrella Masculina del Mañana".
Ledger recibió los premios al mejor actor de 2005 tanto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco por su actuación en Brokeback Mountain, en la cual interpretó a Ennis del Mar, un vaquero de Wyoming, quien tiene una relación amorosa con el aspirante a vaquero de rodeo Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal. También recibió una nominación a los Premios Globo de Oro por mejor actor dramático y una nominación a los Premios Óscar por este papel, convirtiéndolo, a los 26 años de edad, en el noveno actor más joven en ser nominado para el Óscar al mejor actor. En la crítica de la película publicada en el The New York Times, el crítico Stephen Holden escribió: "Tanto el Sr. Ledger como el Sr. Gyllenhaal hacen físicamente clara esta angustiosa historia de amor. El Sr. Ledger desaparece mágica y misteriosamente bajo la piel del magro y fibroso personaje. Es una gran actuación, tanto como las mejores de Marlon Brando y de Sean Penn". En una crítica en Rolling Stone, Peter Travers declaró: "La magnífica interpretación de Ledger es un milagro de la actuación. Parece llevarla dentro suyo. Ledger no sólo sabe cómo actúa, habla y escucha Ennis; sabe cómo respira. Verlo inhalar la fragancia de la camisa de Jack es darse cuenta del dolor por el amor perdido".
Después de Brokeback Mountain, Ledger coprotagonizó con la actriz australiana Abbie Cornish la película de 2006 Candy, una adaptación de la novela Candy: A Novel of Love and Addiction de 1998, como un joven adicto a la heroína que trata de librarse de su adicción. Por su actuación como Dan, el aprendiz del personaje de Geoffrey Rush, fue nominado para varios premios en la categoría de mejor actor, incluyendo uno del Círculo de Críticos de Cine de Australia en 2006, el cual fue obtenido tanto por Cornish como por Rush en sus categorías. Un par de semanas después del estreno de Candy, Ledger fue invitado a sumarse a la Academia de Cine y Ciencias.
Heath Ledger (a la derecha, con lentes de sol) junto a Richard Gere, Todd Haynes y Charlotte Gainsbourg en el Festival de Cine de Venecia de 2007.Como uno de los seis actores que representaron diferentes aspectos de la vida de Bob Dylan en la película de 2007 I'm Not There, dirigida por Todd Haynes, Ledger "ganó elogios por su personificación de 'Robbie [Clark]', un actor temperamental y sin cultura que representa el lado romántico de Dylan, pero dice que los elogios nunca fueron su inspiración". Póstumamente, el 23 de febrero de 2008, compartió el Premio Independent Spirit Robert Altman con el resto del elenco de la película, con su director y con el director de audiciones.
En su penúltima actuación cinematográfica, Ledger interpretó al Joker en The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan, la secuela de la película de 2005 Batman Begins, estrenada, en Australia, el 16 de julio de 2008, casi seis meses después de su fallecimiento. Mientras aún trabajaba en la película, en Londres, le dijo a Sarah Lyall, en su entrevista publicada en el New York Times el 4 de noviembre de 2007, que veía al Joker de The Dark Knight como un "payaso psicópata, asesino en serie y esquizofrénico sin un gramo de empatía".[65] Para prepararse para el papel, le dijo a la revista Empire, "Fui a una habitación de hotel en Londres varias veces durante un mes, me encerré, llevé un pequeño diario y experimenté con voces — era importante tratar de encontrar una voz y una risa un tanto icónica. Terminé aterrizando en el reino de un psicópata: alguien con muy poca conciencia de sus actos"; más tarde, Ledger cambió su punto de vista hacia el personaje, describiéndolo como "simplemente un payaso absolutamente sociópata, con sangre fría y asesino en serie", añadiendo que Nolan le había permitido que desarrollase libremente el personaje, el cual encontró "divertido, porque no hay límites sobre lo que el Joker puede decir o hacer. Nada lo intimida, y todo es una gran broma para él". Por su trabajo en The Dark Knight, Ledger obtuvo el Premio Óscar al mejor actor de reparto, el cual fue recibido por su familia, además de muchos otros premios póstumos incluyendo el Globo de Oro al mejor actor de reparto, recibido por Christopher Nolan en su representación.
Al momento de su fallecimiento, el 22 de enero de 2008, Ledger había completado casi la mitad de su papel como Tony en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus. Para poder "rescatar" la película, el director Terry Gilliam contactó a los actores Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp para que completasen las escenas en las que aparecía el personaje, haciéndolos pasar a través de un espejo mágico que les cambiase la apariencia y ayudándose con efectos especiales.
Ledger aspiraba a convertirse en un director de cine y realizó varios videos musicales. El 23 de febrero de 2008, cuando aceptó el Premio ISP Robert Altman (compartido en forma póstuma), el director Todd Haynes los elogió ampliamente.
En 2006 Ledger dirigió los videos musicales de las canciones de Cause an Effect, el primer CD de N'fa, un artista australiano de hip-hop, y del sencillo "Seduction Is Evil (She's Hot)". Más tarde ese año, inauguró una nueva compañía discográfica, Masses Music, junto al cantante Ben Harper; también dirigió un video musical para la canción "Morning Yearning", interpretada por este último.
En una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia en 2007, Ledger habló sobre su deseo de hacer un documental sobre el cantante y compositor británico Nick Drake, quien falleció en 1974 a los veintiséis años de edad, debido a una sobredosis de antidepresivos.Ledger participó tanto en la creación como en el desarrollo del video musical de una canción de Drake, la cual trata sobre la depresión; fue compuesta en 1974 con el nombre de "Black Eyed Dog", título "inspirado por el término descriptivo de Winston Churchill hacia la depresión" (perro negro). El video fue visto públicamente sólo dos veces: en el Festival Bumbershoot, en Seattle, Washington, llevado a cabo desde el 1 de septiembre al 3 de septiembre de 2007, y como parte de "A Place To Be: A Celebration of Nick Drake", con su emisión de Their Place: Reflections On Nick Drake, "una serie de homenajes cortos filmados hacia Nick Drake" patrocinado por American Cinematheque, en el Teatro Grayman's Egyptian de Hollywood el 5 de octubre de 2007. Tras el fallecimiento de Ledger, su video musical de "Black Eyed Dog" fue presentado en Internet mediante cortos de noticias distribuidos por el sitio web YouTube.
Ledger trabajó con el guionista y productor escocés Allan Scott en una adaptación de la novela de 1983 The Queen's Gambit de Walter Tevis, en la cual planeaba ser tanto director como protagonista, convirtiéndose en su primer largometraje como director. Dirigió también el video de la canción "King Rat" de Modest Mouse, que salió publicada en el EP No One's First and You're Next el 4 de agosto de 2009.
La relación de Ledger con la prensa australiana fue turbulenta, y lo llevó a mudarse a Nueva York. En 2004 negó las acusaciones de los medios, que decían que había escupido a los periodistas durante la filmación de Candy, o que uno de sus parientes lo había hecho más tarde, frente a la casa de Ledger en Sídney. El 13 de enero de 2006, "Varios paparazzi tomaron represalias... les lanzaron agua a Ledger y a Williams con pistolas de agua en la alfombra roja del estreno de Brokeback Mountain en Sídney".
Debido a su manera de comportarse sobre el escenario de los Premios Screen Actors Guild de 2005, cuando se rió al presentar Brokeback Mountain como nominada en la categoría "Actuación Destacada en una Película", el periódico Los Angeles Times se refirió a su presentación como "una aparente parodia gay".
Ledger llamó al Times más tarde y les explicó que su altercado había sido el resultado de su pánico escénico, diciendo que le habían anunciado que tendría que presentar el premio pocos minutos antes; declaró: "Lo siento mucho y me disculpo por mi nerviosismo. Me horrorizaré muchísimo si mi pánico escénico se malinterpreta como una falta de respeto hacia la película, hacia su temática o hacia las increíbles personas que la realizaron".
En enero de 2006, el periódico de Melbourne Herald Sun lo citó diciendo que había escuchado que en Virginia Occidental habían prohibido Brokeback Mountain, lo cual no había sucedido; en realidad, un cine en Utah la había prohibido. También se refirió erróneamente a Virginia Occidental, diciendo que allí se solían realizar linchamientos durante la década de 1980. El gobierno de la ciudad observó que en realidad los famosos hechos de violencia habían ocurrido en Alabama en 1981, según las declaraciones del director de los archivos y la historia del Estado, citadas en el periódico The Charleston Gazette: "el último linchamiento documentado en Virginia Occidental fue en Lewisburg en 1931".
En su entrevista en el New York Times, publicada el 4 de noviembre de 2007, Ledger le dijo a Sarah Lyall que sus papeles recientes en I'm Not There (2007) y The Dark Knight (2008) le dificultaron conciliar el sueño: "La semana pasada probablemente dormí dos horas por noche en promedio... No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente seguía funcionando". En la entrevista, le dijo a Lyall que había tomado dos píldoras Ambien, ya que una sola no le había funcionado, quedando "en estado de estupor, y despertándome sólo una hora después, todavía con la mente a toda máquina".
Durante el mes de enero de 2008, en Londres, donde estaba realizando su último trabajo como actor, padeció malestares respiratorios. Se quejó varias veces con su coprotagonista Christopher Plummer de que tenía muchos problemas para dormir y le dijo que tomaba píldoras para solucionar el problema. Confirmando que Ledger no se sentía bien durante la filmación, Plummer dijo que "todos nos resfriamos porque la filmación en exteriores tenía lugar durante noches horribles y frías. Pero Heath continuó y no creo que haya tomado los antibióticos... Creo que tenía neumonía. Además, decía todo el tiempo 'Maldición, no puedo dormir', y tomaba todas esas píldoras [para que lo ayudasen]".
En un artículo publicado en la revista Interview después de su muerte, la antigua prometida de Ledger, Michelle Williams, también confirmó los informes que pretendían que el actor tenía problemas para dormir. "Desde que lo conocí, tuvo problemas de insomnio", declaró. "Tenía demasiada energía. Su mente estaba funcionando, funcionando, funcionando, siempre funcionando".
Aproximadamente a las 2:45 p.m. (Tiempo del Este) del 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves, Teresa Solomon, y su masajista, Diana Wolozin, en su departamento ubicado en el cuarto piso de la calle Broome al 421, en el SoHo de Manhattan.
Según la policía, Wolozin, quien había llegado temprano para una cita a las tres de la tarde con Ledger, llamó a la actriz Mary-Kate Olsen, amiga del actor, para pedirle ayuda. Olsen, quien estaba en California, ordenó a una compañía de seguridad privada de Nueva York que se dirigiese a la escena. A las 3:26 p.m., "menos de quince minutos después de que Wolozin lo viese por primera vez en la cama" y sólo pocos minutos después de haber llamado a Olsen por segunda vez para expresarle su temor de que Ledger estuviese muerto, Wolozin telefoneó al 911 "para anunciar que el Sr. Ledger no estaba respirando". Siguiendo el consejo del operador telefónico, Wolozin le administró la RCP al actor, pero no logró reanimarlo.
Los médicos de emergencias llegaron siete minutos más tarde, a las 3:33 p.m., pero tampoco lograron reanimarlo. A las 3:36 p.m., Ledger fue declarado muerto y su cuerpo fue retirado del apartamento.
El fallecimiento de Ledger afectó la campaña publicitaria de la película The Dark Knight (2008), de Christopher Nolan, y tanto la producción como la publicidad de la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus, por lo que ambos directores decidieron rendir tributo a su trabajo en ambas películas. Aunque Gilliam suspendió temporalmente la producción de la película, desde el principio expresó su determinación de "salvarla". Una vez descartada la idea de utilizar imágenes modificadas por computadora, se decidió complementar el papel de Ledger con otros actores y dedicarle la película. En febrero de 2008, como "un tributo a la memoria de un hombre que ha sido reconocido como uno de los mejores actores de su generación", Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell firmaron para hacerse cargo del papel de Ledger, creando múltiples reencarnaciones del personaje, Tony, transformado en "un regreso mágico a la historia de Fausto".Posteriormente, los tres actores donaron sus ganancias provenientes de la película a la hija de Ledger y Williams, Matilda.
Hablando sobre la edición de The Dark Knight, en la cual Ledger completó su trabajo en octubre de 2007, Nolan dijo, "Fue tremendamente emotivo, una vez que falleció, tener que volver y verlo cada día... Pero la verdad es que me siento muy afortunado por tener algo productivo que hacer, tener una actuación de la que estoy muy, muy orgulloso, y en que haya confiado en mí para poder terminarla". Todas las escenas de Ledger aparecen como las realizó él en la filmación original; en la fase de edición de la película, Nolan no añadió "efectos digitales" para no alterar la verdadera actuación de Ledger póstumamente. Nolan dedicó la película a la memoria de Ledger y a la del técnico Conway Wickliffe, quien falleció en un accidente automovilístico mientras preparaba una de las escenas de la película.
Estrenada en julio de 2008, The Dark Knight rompió varios récords de taquilla y recibió críticas positivas tanto profesionales como de parte de los espectadores, especialmente elogiando la actuación de Ledger como el Joker. Incluso el crítico de cine David Denby, quien no elogió la película en su crítica previa al estreno publicada en The New Yorker, evaluó positivamente la actuación de Ledger, describiéndola como "siniestra y espantosa" e "hipnotizante en cada escena", concluyendo: "Su interpretación es un acto final heroico e inquietante: este joven actor contempló el abismo". Intentando contrarrestar las especulaciones de que la actuación de Ledger como el Joker lo llevó, en cierta forma, a su muerte (como sugirieron Denby y otros), el coprotagonista y amigo del actor, Christian Bale, quien personificó a su rival, Batman, ha dicho que, como actor, Ledger disfrutó ampliamente enfrentar los desafíos de su papel, una experiencia que el mismo Ledger describió como "la más divertida que tuve, y que probablemente tendré, interpretando a un personaje".
Ledger recibió numerosos premios por su papel como el Joker en The Dark Knight. El 10 de noviembre de 2008 fue nominado a dos Premios People's Choice por su trabajo en la película, en las categorías "Mejor elenco en conjunto" y "Mejor dúo en pantalla" (compartido con Christian Bale), obteniendo el premio en la segunda, durante la ceremonia emitida en vivo por la CBS en enero de 2009. El 11 de diciembre de 2008 se anunció que Ledger había sido nominado para los Premios Globo de Oro por su actuación como el Joker en The Dark Knight; posteriormente, ganó el premio en la ceremonia emitida por la NBC el 11 de enero de 2009 con el director de la película, Christopher Nolan, recibiendo el premio en su lugar.
Los críticos de cine, los coprotagonistas Maggie Gyllenhaal y Michael Caine, y varios de los colegas de Ledger del mundo del espectáculo se unieron a Bale en su petición y su predicción de una nominación para los Premios Óscar, en la categoría de mejor actor de reparto, en reconocimiento por su trabajo en The Dark Knight. La subsecuente nominación fue anunciada el 22 de enero de 2009, el aniversario de su muerte;
Ledger finalmente ganó el premio, convirtiéndose en la segunda persona en ganar un premio de la Academia póstumamente en una categoría de actuación, sumándose al actor australiano Peter Finch, quien lo ganó en 1976 por Network. El premio fue recibido por la familia de Ledger.
Filmografía:
1992: Clowning Around.
1997: Blackrock.
1997: Paws.
1999: Two Hands.
1999: 10 Things I Hate About You.
2000: The Patriot.
2001: Monster's Ball.
2001: A Knight's Tale.
2002: The Four Feathers.
2003: The Order.
2003: Ned Kelly.
2005: Casanova.
2005: The Brothers Grimm.
2005: Lords of Dogtown.
2005 Brokeback Mountain.
2006: Candy.
2007: I'm Not There.
2008: The Dark Knight.
2009: The Imaginarium of Doctor Parnassus.