Roger Keith Barrett , conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd.
Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.
Infancia y juventud
Su padre murió cuando tenía 16 años, lo que marcó su personalidad. Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes.
Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Syd, que prefería el blues. Klose dejó la banda a petición de sus padres, para terminar sus estudios de arquitectura.
Triunfo con Pink Floyd
Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En el Thompsan Private Record Company, un estudio de grabación situado en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones: "Lucy Leave" (una versión de "Gloria") y otra versión de Slim Harpo, llamado "I'm a King Bee".
El debut en vivo del grupo se produjo en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer. Lo hacía desde los 16 años, cuando compuso "Effervescing Elephant" y lo continuó en canciones como "Interstellar Overdrive", lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.
En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: "Arnold Layne", compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior femenina. El segundo single de la banda "See Emily Play” supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP: The Piper at the Gates of Dawn. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto en su primer trabajo, referente por excelencia de la psicodelia británica. Todos los temas fueron compuestos por Syd Barrett, excepto "Take Up Thy Stethoscope & Walk", por Roger Waters, pero esta composición pasa inadvertida al lado de temas como "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive", "The Gnome", "Flaming" o "Bike", en los que Syd Barrett dejaba un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar.
Problemas con las drogas y salida de Pink Floyd
Para ese momento sus problemas con las drogas (especialmente LSD) eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Syd participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera, pero el mánager del grupo decidió que esto no era "rentable".[cita requerida]
En el año 1968 Pink Floyd, grabó y editó su segundo trabajo: A Saucerful of Secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción "Jugband Blues", compuesta por Syd Barrett, el canto del cisne de un artista irrepetible, grabado y producido por Philip Burgos, quien en años anteriores fue gran amigo y mentor de otros grandes artistas de la talla de Jimi Hendrix.
En 1975 el álbum Wish You Were Here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Syd, totalmente irreconocible, sin cabello y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la película "Pink Floyd - The Wall").
Carrera en solitario y ocaso definitivo
En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatar al fundador. Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones entró David Gilmour. De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de The Soft Machine. Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus" , "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro "The Making of The Madcap Laughs", que Barrett había grabado con gran entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción, entre ellas "Opel" y " Bob Dylan Blues".
En el año 1970, había compuesto nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole la magia propia del álbum anterior. Destacan canciones como "Baby Lemonade", "Dominoes", "Waving my Arms in the Air" o "Effervescing Elephant".
Después de este último trabajo Barrett hizo ambiguas y ocasionales presentaciones en vivo, de las que se guardan grabaciones de muy mala calidad. Intentó una nueva banda en 1972 llamada "Stars", con la que fracasó en su primera presentación en vivo, de la que no se guarda grabación alguna. En 1974, a petición de muchas personalidades del rock, como David Bowie, regresó a los estudios Abbey Road en una sesión de cuatro días, que dejó grabaciones carentes de voz con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto una llamada "If You Go". Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con cinco temas que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en febrero de 1970) y Opel álbum recopilatorio con catorce canciones dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970. En 1993 EMI publicó Crazy Diamond-The Complete Syd Barrett una atractiva caja con tres CD: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y un librito con información y fotos. Durante su largo retiro vivió en casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de veinte años en el más absoluto anonimato una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.[cita requerida]
El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecía.
A los pocos días de su fallecimiento, David Gilmour, Roger Waters, y su viuda Melisa Barrett en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación de la banda por la muerte de Syd.
Discografía con Pink Floyd
The Piper at the Gates of Dawn 1967
A Saucerful of Secrets 1968
Discografía en solitario
The Madcap Laughs 1970
Magnesium Proverbs 1966-1970
Barrett 1970
Syd Barrett: The Peel Sessions 1988
Opel 1988
Crazy Diamond: The Complete Syd Barrett 1993
The Best of Syd Barrett: Wouldn't You Miss Me? 2001
An Introduction to Syd Barrett 2010.
Robert Edward Rosa Suárez (27 de junio de 1969 en Long Island, Nueva York), conocido como Dräco Cornelius Rosa pero mas conocido como Robi Dräco Rosa, es cantautor, compositor, músico, poeta, pintor, y actor de origen puertorriqueño. Rosa ha sido calificado comúnmente como enigmático, elusivo, oscuro, incluso funéreo, pintando una imagen casi gótica de un artista cuya música sigilosamente ronda la noche. Sin embargo, visto dentro del contexto de su vida, el ícono que es Robi Draco Rosa trasciende esta y, en realidad, toda descripción caricaturesca. Rosa, varias veces ha sido galardonado y nominado por su desempeño en su carrera musical y como productor musical. Entre sus premios se encuentran: el Latin Grammy Awards of 2004 (Best Music Video) y el Latin Grammy Awards of 2009 (Best Rock Vocal Album,Solo).
Rosa consiguió originalmente fama como miembro del grupo Menudo en las decadas de los 80 pero es más conocido por su carrera como solista y por escribir canciones éxitosas para sus compañeros artistas como Ricky Martin, Julio Iglesias y Ednita Nazario. A lo largo de su vida, también se ha destacado en menor grado como productor musical, actor de cine y artista plástico. Ha citado como principales influencias musicales a los latinos Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso y Sumo, y a los norteamericanos Johnny Cash e Iggy Pop, entre muchos otros músicos.
Rosa nació el 27 de junio de 1973 en Wesbury, Long Island en Nueva York. Creció en un ambiente de gustos musicales muy variados, desde la influencia de su madre por el rock de los The Beatles, Led Zeppelin, The Who y el R&B de los años setenta, hasta la inclinación de su padre hacia la salsa y no cualquier salsa, sino, como lo describió Rosa, "la oscura y agresiva". De niño, su familia lo mudó a Puerto Rico, en sus inicios en Puerto Rico, en donde a la edad de ocho años participa en un grupo llamado Admir. Luego por su interés musical lo lleva a audicionar a la banda de creciente popularidad llamada Menudo. Rosa gano la aceptación del grupo Menudo reemplazando a Johnny Lozada y se integra como "Robby Rosa" en 1984, rápido se convirtió en unos de los favoritos para los fans. Rosa fue el primer miembro en unirse al grupo que no era nativo de Puerto Rico. Era también el primer miembro que hablaba inglés perfectamente, ya que creció en Nueva York y se mudó a Puerto Rico a una edad joven. Con el incurso del grupo al mercado inglés en ese tiempo, la llegada de Rosa era perfecta, ya que podía cantar las canciones en inglés.
El primer álbum del grupo en inglés "Reaching Out" tenía un sencillo que fue incluído en la éxitosa película de Hollywood Cannonball Run 2. Su segundo álbum con el grupo, cantó su primer éxito solo en el idioma español "Usted sabe a chocolate". Su tercer álbum con Menudo aparece otro sencillo en Inglés llamada "Hold Me", que ganó en la mayoría de las estaciones de radio convencionales y le grabaron un video musical. En el 1987, fue reemplazado por Rubén Gómez luego de que el manejador del grupo le negara a Robby la oportunidad de contribuir canciones escritas por él. Rosa renunció a la edad de 18.
Después de Menudo, Rosa se muda a Baha Beach, Rio de Janeiro en Brasil, donde compartió con artistas locales que contribuirían a la incesante educación musical de su vida. Lanzo dos disco en portugués donde se posicionó como el artista #1 en Brasil, haciéndose llamar Robby. Luego de completar dos discos en portugués, se mudó para Nueva York, donde formó un grupo llamado Maggie's Dream, cuya energía y aspereza permitió que se uniera a las giras de Fishbone, The Black Crowes y Faith No More. Pero el éxito de Maggie's Dream no bastaba para el artista. Con el deseo de aplicar sus talentos a otros medios, el cantante se mudó para Los Ángeles, donde prontamente consiguió el papel principal de la película Salsa: the Motion Picture, en la grabación de la cual conoció a su futura esposa, la actriz Angela Alvarado. Asimismo, apareció junto al actor Christopher Mitchum en un filme alemán intitulado Gummibarchen kussit man nicht. Rosa escribió, produjo y ejecutó dos canciones "Angela" y "Little Woman" para la banda sonora del filme, la cual fue lanzada por RCA Records bajo su compañía de manejo de licencias de aquel entonces, Seiba Tree Music.
Otras incursiones en la actuación no le satisficieron, por lo que regresó a Los Ángeles para enfocarse en su pintura y dedicarse de lleno a su música, a principio de la década del 1990 cambio su nombre a "Draco Cornelius Rosa" para celebrar su renacimiento poético. De esta nueva identidad surgió Draco Cornelius Music, la compañía de manejo de licencias que desarrolló para sus subsiguientes proyectos musicales, la cual se unió a Ocean Productions, la casa productora de Angela Alvarado mayormente para cine y fotografía.
Estos logros no sólo comenzaron para Draco una serie de victorias personales concretas, sino también sirvieron de preparación para la conquista mayor que faltaba: en 1993, finalmente firmó un contrato como solista con Sony Latin. Este contrato le permitió grabar en España el primero de sus elogiados álbumes en español titulado Frío, compacto que recibió buenas críticas en diferentes medios. Tenía un sonido pop mezclado con influencias de rock latino. En este primer esfuerzo se ven los comienzos del estilo que seguiría más adelante, entremezclándose con canciones más comerciales y de ritmos latinos.
Entre medio de su proyecto de solista, en 1995 Rosa laboró en el disco A Medio Vivir de Ricky Martin. Co-escribió y co-produjo la mayoría de los temas del álbum, del éxito "María" entre ellos, alcanzando así un espacio en la lista de ventas Top 10 de la revista Billboard. Al mismo tiempo, formó una banda con Sander Schloss, ex-miembro de Circle Jerk, llamada Sweet and Low, con la que tocó en vivo en distintos lugares.
El trabajo en que lo llevo sin duda logra una mayor libertad de expresión artística y musical lo es cuando lanza su segundo álbum titulado: Vagabundo en el 1996, una colaboración con el productor Phil Manzanera. Es aquí que Draco desarrolla su estilo peculiar de fuertes guitarras, la inconfundible voz, y las letras poéticas y profundas. A un lado quedan las líricas ligeras; en Vagabundo cada canción requiere total atención. El estilo es oscuro, con escenarios que van desde el valle de flores de la muerte hasta carnavales, pasando por todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. Draco abre su mente y nos deja mirar.
De los elogios por el éxito de los anteriores Discos, motivaron a la casa disquera del artista para lanzar, al fin, su versión en inglés del disco Frío, que lleva el título Songbirds and Roosters, en 1998, cinco años después de haber sido grabado con un presupuesto mínimo y en sólo dos semanas. Mientras que estas canciones de cinco años atrás se tocaban continuamente en las ondas radiales, Rosa hizo una gira con sus exitosos temas del álbum Vagabundo.
Entre 1998 y 1999, Rosa escribió y grabó, bajo el seudónimo de Ian Blake, el exitoso disco de Ricky Martin titulado Vuelve en 1998, el cual tuvo cinco temas en las listas de éxitos, incluyendo La copa de la vida, después escribió y grabo de nuevo el éxito del primer disco en inglés de Ricky Martin en 1999, que incluye la legendaria canción Livin' La Vida Loca. El álbum debutó como #1 en las listas de Billboard, y vendió inauditamente unas 20 millones de copias a nivel mundial. Para el año 2000, Rosa produjo cuatro temas, para el disco Sound Loaded de Ricky Martin, entre ellos el éxito She Bangs. También produjo un disco de Ednita Nazario, la estrella de pop latino, intitulado Corazón en 1999, para el cual compuso y produjo bajo el seudónimo Dolores del Infante el tema "Más grande que grande", que llegó a la lista Top 10 de los Latin Billboards. Asimismo, compuso y produjo tres canciones para el disco Noche de cuatro lunas en 2000, del reconocido cantante Julio Iglesias.
A la vez que estos proyectos surgían y prosperaban, Draco fundó A Phantom Vox, Corporation, una compañía de producciones multi-medios que juntó a Draco Cornelius Music con otros escritores y compositores bajo Phantom Vox Publishing, la subdivisión de la compañía dedicada al manejo de licencias de composiciones originales. Phantom Vox Publishing se afilió a Warner/Chappell Music (BMI), los prestigiosos representantes de compositores como Eric Clapton y Bob Dylan, procedió a lanzar una serie de temas musicales que han hecho historia. Por su parte, Phantom Vox Studios, el estudio de grabación multi-medios propio de Rosa y otra subdivisión de la compañía, fungió como supervisor musical de Livin' the Life, una película independiente que fue galardonada como la Mejor Película en el New York Latin Film Festival de 1999.
En el 2001 lanzó un álbum de éxitos llamado Libertad de alma. El estudio filmó y editó el vídeo para "Commitment #4", una canción que Draco compuso y grabó en nombre de la causa por la libertad de la isla de Vieques, un municipio de Puerto Rico. Este último recoge vivencias obtenidas mientras estuvo cautivo en una cárcel federal en Puerto Rico por haber entrado junto a otros artistas a los terrenos invadidos por el armada estadounidense en Vieques. El álbum debutó como la #11 en la lista de Latin Albums de Billboard.
Entonces, al cabo de dos años de experimentación y sesiones en estudios por todo el mundo, el 30 de marzo de de 2004 lanzó un álbum llamado Mad Love, con canciones en su mayoría en inglés, colaboraciones con músicos internacionales y dos vídeos incluídos en el album "Dancing in the Rain" y "Lie without a Lover", ambos dirigidos por Angela Alvarado. Además con temas trágicos y diversos de distintos géneros musicales desde rock pesado hasta baladas en flamenco. Mad Love debutó como el #2 en la lista de Heatseeker de la revista Billboard, y fue considerado el mejor álbum latino de 2004 en New York Newsday. El álbum fue el primero en merecerle reconocimiento internacional fuera de América Latina, llegando a ser extensamente popular en Europa[cita requerida]. Rosa se fue de gira por el continente con Lenny Kravitz en el verano de 2004. Rosa recibió un premio Grammy Latino por el mejor vídeo de la canción Más y Más, también dirigido por Angela Alvarado Rosa.
Unos pocos meses después del lanzamiento de Mad Love, Rosa lanzó otra compilación para el mercado hispanoparlante titulada Como me acuerdo, la cual incluye algunos de sus cortes más venerados así como cuatro canciones nuevas. Al mismo tiempo, el cantante viajó por el mundo en promoción de sus discos. La gira le permitió pisar tarimas en varias ciudades estadounidenses, así como Japón, Singapur, Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca, Panamá, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros lugares. En Colombia en particular, Draco cerró el Festival de Rock mas grande llamado "Rock al Parque", frente a 150,000 personas.
En septiembre de 2004, Draco llevó su espectáculo al nuevo Coliseo de Puerto Rico con una capacidad de 18.000 espectadores, vendiendo completamente el lugar. Un CD/DVD del acontecimiento fue lanzado el 6 de diciembre de 2005, titulado Draco al natural. Cerró el 2005 con 7 conciertos vendidos completamente, en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, en el mes de septiembre y procedió a enfocarse en un álbum nuevo en español para 2006. El 19 de diciembre antes de cerrar el año 2005 el artista y arquitecto puertorriqueño Celso González introdujo una instalación llamada “El Último Viaje: El Entierro de Robi Rosa” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Rosa, durante el ínterin entre álbumes, Draco se dedicó a trabajar en su propia música, pasar tiempo con su familia, cultivar la pintura y pulir su portal cibernético, phvx.com.
De estas inquietudes nace su nuevo disco, Draco Y El Teatro Del Absurdo, que se lanzará al mercado el 10 de julio de 2007 exclusivamente en Puerto Rico, e incluyen los temas que son influenciado por el álbum Vagabundo, "Horizonte", "Desnudo" y "Luchar por ella", los cuales componen su vídeo musical. En promoción de este disco, en diciembre del 2008 Draco lanza el concierto en vivo "Teatro" que luego continuo en Brasil, Argentina, España, Colombia, Venezuela, Panamá, México y, en EEUU, las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, California.
Draco Rosa ha terminado de grabar en Los Ángeles, California en su estudio Phantom Vox, su nuevo albúm "Amor Vincit Omnia", frase atribuida a San Agustín de Hipona que significa el amor todo lo puede", fue lanzado fisicamente el 17 de noviembre de 2009.
Rosa vive actualmente en Los Ángeles con su esposa Angela y dos hijos, Revel y Redamo, aunque también tiene una residencia en su país natal Puerto Rico. El 25 de abril de 2011, Robi Draco Rosa fue diagnosticado con cáncer de estómago: un linfoma no-Hodgkin en la parte inferior del abdomen, cerca de su hígado. Actualmente se encuentra en tratamiento en la Burzynski Clinic en Houston, Texas. El 26 de junio de 2011 Robi Draco Rosa, concedió una emotiva entrevista al programa SuperXclusivo sobre su inesperada experiencia con el cáncer.
Comenzó a colaborar con su colega anterior Ricky Martin a mediados de la década de 1990, co-escribiendo muchos de los éxitos más grandes de Martin, entre ellos “Livin' La Vida Loca”, “She Bangs”, “María” y “La Copa de la Vida”. Tambien colaboro con la famosa cantante puertorriqueña Ednita Nazario, compuso uno de los mas grandes éxitos de Ednita, el sencillo "Mas Grande que Grande".
Desmond Child y Draco recibieron nominaciones al Grammy por sus colaboraciones en las canciones de Ricky Martin.
Discografía
* Amor Vincit Omnia (2009)
* 731 Ensayos (2009)
* Teatro (2008)
* Vino (2007)
* Draco al natural (2005)
* Como me acuerdo (2004)
* Mad Love (2004)
* Libertad del alma (2001)
* Songbirds & Roosters (1998)
* Vagabundo (1996)
* Frío (1994)
* Maggie's Dream (1993)