Lionel Rodrigo de la Serna Chevalier, conocido como Rodrigo de la Serna , es un actor y músico nacido en Buenos Aires, Argentina.
Biografía
Desde pequeño se interesó por el teatro, y participaba en las obras del taller de su escuela. Cuando terminó el secundario ya trabajaba profesionalmente haciendo el infantil Bonicleta y la obra Nosferatu, de Griselda Gambaro.
En 1995 empezó su carrera televisiva en la serie Cibersix de Telefe, y luego en Naranja y media, también por ese canal. Posteriormente participó en Son o se hacen, que iba por Canal 9. En 1999 entró en Pol-Ka, la conocida productora de Adrián Suar, para actuar en Campeones (su personaje se llamaba Goyo) y en Calientes. También fue novio de Inés Estévez en Vulnerables, serie en la cual participó en los últimos 5 capítulos. En este mismo año realizó una pequeña participación en la película de Juan José Campanella El mismo amor, la misma lluvia. Sin embargo, De la Serna se hizo más conocido gracias a la miniserie Okupas (Canal 7), que contaba la vida de tres marginales, y donde él era el protagonista.
También participó en el año 2000 en un par de capítulos del unitario con elenco rotativo Tiempo Final (Telefe). En este mismo año actuó en la película Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, aunque sin tener un papel relevante. Al año siguiente fue protagonista del film Gallito Ciego, junto con Gustavo Garzón. En el año 2003 volvió a la televisión para la miniserie Sol Negro, donde fue protagonista junto al actor Carlos Belloso.
En 2004 alcanza el reconocimiento internacional gracias a su magnífica interpretación de Alberto Granado en la película Diarios de motocicleta, cuya figura principal fue el actor mexicano Gael García Bernal como el revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Por su papel ganó un Cóndor de Plata al "Mejor actor protagónico y Independent Spirit Award como "Mejor actuación en Debut".
Durante 2005 participó en algunos capítulos del unitario con elenco rotativo Botines, emitido por Canal 13. Al año siguiente actúa en la aclamada película Crónica de una fuga, que se centra en el año 1977 y cuenta la historia real del arquero de fútbol Claudio Tamburrini, secuestrado durante la última dictadura militar argentina. Ese mismo año protagoniza la miniserie Hermanos y Detectives (Telefe) junto con el pequeño Rodrigo Noya de tan sólo 11 años como su medio hermano. Cada capítulo se centra en un caso detectivesco diferente que deben resolver.
En 2007 participó en la película "El Torcan" (basada en la vida del cantor de tangos Luis Cardei) encarnando a "Fontana", el guitarrista que acompañaba a Cardei en sus actuaciones en las cantinas. Junto a Osqui Guzman (interpretando a Luis Cardei) graban el tango "Viejo Baldío" en vivo y queda registrado en el film. En el 2011 ganó el premio Martín Fierro al "mejor actor de reparto" y actualmente actúa en una serie que sale al arie por Canal 13 llamada "El Puntero" donde interpreta a "Lombardo", un joven que vive en una villa.
Vida personal
Vive en Barrio Villa del Parque y está separado de la actriz Érica Rivas, con la que tiene una hija llamada Miranda.2 Actualmente mantiene una relación con Soledad Fandiño.3
También tiene un grupo de tango llamado "El Yotivenco" (Conventillo al revés) con el cual ya ha sacado un disco.
Trabajos realizados en cine
Año Título Personaje Director Notas
1999 El mismo amor, la misma lluvia Micky Juan José Campanella
2000 Nueces para el amor Armando Alberto Lecchi
Gallito ciego Facundo Santiago Carlos Oves
Ganó el Cóndor de Plata
2004 Diarios de motocicleta Alberto Granado Walter Salles
Ganó el Cóndor de Plata
Ganó el Premio ACE
Ganó el Premio Clarín
Nominación al BAFTA
2006 Crónica de una fuga Claudio Tamburrini Adrián Caetano
Nominación al Cóndor de Plata
Nominación al Premio Sur
2008 El torcán Gabriel Arregui
2009 Tetro José Francis Ford Coppola
2009 Ringo Ringo Bonavena Carlos Sorín
2011 San Martín: El cruce de los Andes José de San Martín Leandro Ipiña
Trabajos realizados en televisión
Año Título Personaje Canal Notas
1995 Cybersix Telefe Debut televisivo
1997 Naranja y media Telefe
Son o se hacen Canal 9
1999 Campeones de la vida Goyo Canal 13
Vulnerables Flavio Centurión Canal 13
2000 Okupas Ricardo Canal 7
Calientes Canal 13
Tiempo Final Telefe Episodio: "Huésped"
Telefe Episodio: "Broma pesada"
2002 5 amigos Canal 13
2003 Sol negro Ramiro Bustos América TV Ganador Premio Martín Fierro
2004 Un cortado, historias de café Canal 7
2005 Botines Canal 13 Episodio: "Los cuatro reyes magos"
Ignacio Canal 13 Episodio: "Casino Premium"
Canal 13 Episodio: "Lisy"
Canal 13 Episodio: "Poliladrones"
2006 Hermanos y detectives Franco Montero Telefe Ganador Premio Martín Fierro
2010 Lo que el tiempo nos dejó Simón Radowitzky Telefé Proyecto Bicentenario
2010 Contra las cuerdas Ezequiel TV Pública Ganador Premio Martín Fierro
2011 El puntero José María Lombardo Canal 13
Biografía de Marina Vilte, una maestra que dio su vida.
Relato construido sobre la base del libro: “Marina Vilte Blanco en los setenta” de Sofía D’ Andrea -1º Edición La Plata 2008- Editorial de la Campana, por el Equipo de, Coordinación del Grupo”Llamarada” Abuelas Relatoras por la Identidad la Memoria y la Inclusión Social– Departamento de Derechos, Ciudadanía y Voluntariado –Abril 2010
Marina Vilte.
“MARINA VILTE” es el nombre que lleva hoy el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de CTERA. Nombre que representa un homenaje a la lucha y el compromiso docente
Marina Vilte nació en San Salvador de Jujuy en 1938 y en 1956 se recibió de Maestra Normal Nacional.
Conocedora profunda de la realidad educativa de su provincia, empezó a transitar el compromiso intenso con su propio ser docente y con la comunidad a la que pertenecía.
Anduvo por Purmamarca y los pueblos levantados en los cerros de colores, fue coplera en los carnavales de la Quebrada pero también leyó la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire que marcó a fuego la generación de maestros/as de los 60 y los 70. Al mismo tiempo se fue fogueando en las luchas sindicales y ocupó el cargo de Secretaria en la Asociación de Educadores Provinciales.
Corrían por entonces aires de cambio social, de cuestionamiento a las viejas estructuras que habían puesto a la población más desvalida, en situación de atraso y miseria.
Después llegaron los 70 y la proliferación de los grupos y organizaciones que planteaban la necesidad de luchar contra la pobreza, por una mejor distribución de la riqueza y por la liberación del imperialismo yanqui.
Marina es una militante sindical con sello propio: la contracara del burócrata sindical, defensora honesta del trabajo y el estudio. Por tres períodos consecutivos fue electa autoridad de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales).
Marina Vilte estuvo presente aquél 12 de septiembre de 1973 cuando nace la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de dónde fue Secretaria Adjunta.
Pero en 1974 después que el Ministerio de Trabajo restituye la personería jurídica a la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y la considera la única entidad sindical legalmente reconocida, la situación entra en un alto grado de conflictividad y a partir de ese momento nada sería fácil.
El mismo 24 de marzo de 1976, día en que se produce el Golpe de Estado, Marina cae presa por primera vez.
Y es en esa madrugada que Isauro Arancibia, Secretario Adjunto de CTERA, es acribillado a balazos junto a su hermano Arturo, en la sede de ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales).
Marina es liberada después de un mes y, fiel a sus convicciones, retoma su lugar en ADEP.
Será al final de ese mismo año, el 31 de diciembre a las cinco de la mañana, cuando es arrebatada de su casa y llevada para siempre con rumbo desconocido..
Ingresar a uno de los Centros Clandestinos de Detención era caer en el infierno, en la dignidad pisoteada, en el horror de la tortura y en la desaparición de las voces jóvenes que imponían los verdugos.
Recién a partir del año 1983, en que retorna la democracia, es cuando se empieza a recuperar la verdad y la justicia.
Hoy podemos decir que aquella CTERA fundante de la que participó Marina Vilte, instaló el tema docente en las agendas tanto del gobierno nacional como en los gobiernos provinciales y que consolidó para siempre la capacidad de movilización de los “trabajadores de la educación”.
Con justicia el nombre “María Vilte” no sólo se une a escuelas e instituciones educativas sino que queda en la memoria de todos los que luchamos por una digna Educación Pública.